Se presentará el 26 de agosto en el Salón Internacional del Automóvil de Moscú. Este compacto, que se lanzó en 2004, recibirá una profunda remodelación estética en sus versiones de cinco puertas y coupé. Además, su equipamiento se pondrá al día en elementos telemáticos y llegarán dos propulsores de gasolina desarrollados con BMW.

Citroën C4 restyling

Citroën C4 restyling
Autofacil
Autofacil


Cambia por fuera
El diseño y los volúmenes de su nuevo paragolpes, integran una entrada de aire única asociada a un nuevo capó abombado con formas a la vez redondeadas y musculosas. También cuenta con nuevas curvaturas de la calandra del doble chevrón, inspiradas en las del nuevo C5, adornos cromados, en particular en los proyectores antiniebla delanteros en las versiones de gama alta.

El nuevo C4 es unos 15 mm más largo, alcanzando los 4,275 m en el 5 puertas y 4,288 m en la versión coupé -esta versión incorpora, además, un nuevo cristal transparente en sus grupos ópticos traseros-.

Tres nuevas llantas de aluminio hacen su aparición. Puede incorporar llantas de 16 pulgadas (Olympia) y de 17 pulgadas (Ribalta y Volubilis), en función de las motorizaciones, los acabados y los países de comercialización.

La gama de colores exteriores se amplía, según países, con cuatro nuevos colores: dinámicos (azul Recife) y elegantes (azul Borrasca, gris Thorium y, en breve, el Beige Mativoire).

El cuentarrevoluciones pasa al centro
El cuadro de instrumentos, al que se incorpora el cuentarrevoluciones, se ha reestructurado. El cuadro de instrumentos agrupa todas las informaciones útiles para la conducción, accesibles de un solo vistazo y con una total seguridad gracias a su integración en la parte alta del salpicadero, en la zona más próxima a la carretera.

Un nuevo revestimiento cubre la parte superior del salpicadero y los medallones de los paneles de las puertas. Una nueva tapicería de asientos de terciopelo se ofrece en el segundo nivel de acabado. Un nuevo Cuero “Lama”, de color gris claro, está disponible en niveles Exclusive y VTS. Nuevos adornos interiores en acabados SX, VTR, VTR Pack, SX Pack y Exclusive.

El confort interior se completa con la climatización automática bizona, que permite un reglaje personalizado de la temperatura en el lado del conductor y en el del acompañante.

Dos nuevas mecánicas de inyección directa de gasolina
En diesel se ofrece el 1.6 HDI de 90 y 110 CV que no varían y el 2.0 HDI que ha evolucionado para responder desde ya a la futura normativa “Euro V”. Este nuevo motor HDi 140 FAP, dotado con el filtro de partículas de serie, aumenta hasta alcanzar los 103 kW (ó 140 CV CEE). Su consumo homologado se sitúa en los 5,3 l/100 km, en ciclo mixto, y sus emisiones en 140 g de CO2 por km.

Estos progresos han sido posibles gracias a la adopción, según países, de neumáticos Michelin Energy Saver® de muy baja resistencia a la rodadura. Gracias a ellos, las versiones HDi 90 y HDi 110 reducen sus consumos convencionales hasta situarse en los 4,4 l/100km (HDi 90), 4,6 l/100km (HDi 110) y 4,4 l/100 km (HDi 110 CMP) en ciclo mixto, en versiones equipadas con estos neumáticos. Las emisiones de CO2 descienden hasta 117, 120 y 118 g/km, respectivamente.

El C4 incorpora, en primicia dentro de la marca, 2 nuevas motorizaciones de gasolina de la familia “EP”, realizadas en colaboración con BMW Group. Este modelo estrena el VTi 120, que viene a reemplazar al 1.6i 16V, y el THP 150, como sustituto del 2.0i 16V.

EL C4 VTi 120, con una cilindrada de 1598 cm3, desarrolla una potencia de 88 kW (ó 120 CV CEE) a 6.000 rpm. Su par máximo se eleva a 160 Nm a 4.250 rpm. Dotado de una caja de cambios manual de 5 velocidades, su consumo mixto se sitúa en los 6,7 l/100 km (159 g de CO2), lo que supone una reducción de un 6 % en relación con el motor al que sustituye. Esta motorización también se comercializa con una caja de cambios automática de 4 marchas, con un consumo mixto de 7 l/ 100 km y unas emisiones de 165 g de CO2 por km.

La denominación VTi significa “Variable valve lift and Timing injection”, o dicho de otra forma, calado continuamente variable. Este motor está dotado de un bloque y una culata en aluminio. Las 16 válvulas de esta motorización están accionadas por árboles de levas de admisión y escape que disponen de un calado variable continuo. Las válvulas de admisión se benefician de un alzado variable, que permite regular gradualmente su carrera máxima en función de las necesidades del conductor, transmitidas al sistema por medio del pedal del acelerador.

La unión de estas dos características –árboles de levas de calado variable continuo y accionamiento variable de las válvulas – mejora el rendimiento del motor. En condiciones de rodaje frecuentes (con carga parcial), hay un aumento de la reactividad del vehículo por la acción de un par disponible más elevado.

Gracias a la inyección directa de gasolina y al uso de un turbocompresor, el nuevo motor THP 150 ofrece prestaciones de alto nivel con bajos consumos. Este nuevo propulsor alcanza una potencia máxima de 110 kW (150 CV CEE) a 5.800 rpm y su par máximo es de 240 Nm desde las 1.400 rpm, un valor que se mantiene constante hasta las 4.000 rpm. Esta característica garantiza un agrado de conducción comparable al que proporcionan las motorizaciones diésel de la familia HDi, en bajos y medios regímenes de giro, como demuestran los 156 Nm disponibles desde las 1.000 rpm.

Junto a la nueva caja de cambios de 6 velocidades (con una arquitectura idéntica a la de la versión a las de cambio manual pilotado), el consumo en ciclo mixto es de 6,9 l/100 km (emisiones de CO2 de 164 g/km), lo que supone una reducción de cerca de un 10 % con relación a la motorización precedente. En algunos mercados, este motor puede asociarse también a una caja de cambios automática de 4 marchas, en cuyo caso, la potencia máxima alcanza los 103 kW (140 CV CEE), manteniendo el par máximo de 240 Nm a 1.400 rpm. El consumo se sitúa en los 7,7 l/100 en ciclo mixto, con una reducción del 5% frente a su antecesor.

Más oferta telemática
MyWay, un nuevo sistema de navegación integrado, dotado de una pantalla en color de 7 pulgadas, de tipo 16/9, se sitúa como acceso de gama y completa la oferta actual. Propone un autorradio con lector de CD mp3/WMA, completado por tomas auxiliares de tipo RCA en la guantera, para conectar en ella reproductores multimedia portátiles. MyWay dispone de una cartografía de Europa, integrada sobre un soporte de tipo SD Card, y se puede mostrar en modo 2D o en perspectiva. El estado del tráfico se indica en tiempo real. Por último, dispone de un kit manos-libres Bluetooth® con indicación de las informaciones y la agenda. La utilización de las diferentes funciones se efectúa desde el volante, por medio de mandos centrales fijos o desde la carátula de la radio.

El sistema NaviDrive actual evoluciona. Dispone de una pantalla en color de 7 pulgadas de formato 16/9 con alta resolución (800 x 480 píxeles) y de una toma USB, implantada sobre la consola central para la lectura de reproductores multimedia portátiles que utilicen la norma de almacenamiento genérica “Mass Storage”. Se pueden manejar estos dispositivos desde el volante de mandos centrales fijos o desde la carátula del sistema de audio.

El “USB Box” se comercializará, según países, a finales de año, como opción, en combinación con el sistema audio CD. Dos tomas (USB y Jack), implantadas en la consola central, permitirán la lectura de reproductores multimedia portátiles que utilicen la norma “Mass Storage” o los protocolos IAP (iPod, iPhone) o MTP (Microsoft Plays for Sure). Su manejo podrá realizarse desde el volante de mandos centrales fijos o la carátula del sistema de audio. La pantalla central mostrará las informaciones relativas a la utilización del aparato.