La versión más radical del Audi A6 se ha presentado en el salón de Frankfurt. Se trata del RS 6 Avant, un familiar con un propulsor de nada menos que 580 CV, tracción total y el sistema Dynamic Ride.

Familiar ultradeportivo

Autofacil
Autofacil



El motor más potente de Audi

El A6 estrenará la versión más deportiva –RS- en la variante familiar –denominada Avant- antes que en la berlina. Equipa un motor V10 de nuevo desarrollo con inyección directa FSI y dos turbocompresores, que desarrolla 580 CV y un par motor máximo de 650 Nm, por lo que se convierte en el modelo más potente de toda la gama Audi actual, a excepción de los vehículos propiamente de carreras como el Audi R10 TDI, ganador de Le Mans y el Audi más potente de todos los tiempos, sino que también supera claramente a los vehículos más potentes de la competencia.

La mecánica de diez cilindros en V del RS 6 se basa en los propulsores V10 del Audi S6 y del Audi S8, pero se han perfeccionado casi todos los detalles para ajustarlo al mayor nivel de prestaciones. Los dos turbocompresores dotan al motor de un empuje homogéneo en todo el régimen de revoluciones: el par motor máximo entrega unos nada desdeñables 650 Nm y está disponible en un régimen muy amplio situado entre 1.500 y 6.250 rpm, la potencia máxima se encuentra entre 6.250 y 6.700 rpm.
El diseño de diez cilindros es la base ideal para un motor de alta potencia de estas características. Con una longitud total de 670 milímetros, el V10 tiene una construcción inusualmente compacta y es muy ligero, puesto que su peso total es de 278 kilogramos.

La tecnología TFSI de Audi, combinación de inyección directa y turbocompresor, garantiza una entrega de potencia eficaz y se basa en la amplia experiencia de la empresa en el deporte del motor: el coche de carreras R8, un pionero en utilizar la tecnología TFSI, ha obtenido varias victorias consecutivas en el circuito de Le Mans para la marca de los cuatro anillos.
Prestaciones puras

Este propulsor otorga al Audi RS 6 Avant las prestaciones de un superdeportivo. Para acelerar desde 0 a 100 km/h necesita únicamente 4,6 segundos. Para alcanzar una velocidad de 200 km/h, tan sólo 14,9 segundos. La velocidad se regula electrónicamente sólo una vez se alcanzan los 250 km/h. También el coeficiente peso/potencia se ajusta al de un deportivo de primera: con un peso total del vehículo de 2.025 kilogramos, incluida la tracción total dinámica y segura quattro, cada CV del RS 6 Avant sólo tiene que mover 3,5 kilogramos.

Cambio Tiptronic

El tiptronic de seis etapas de velocidades complementa a la perfección el carácter enérgico del RS 6. Tanto el sistema hidráulico como su control están optimizados para puntos de cambio extremadamente cortos y se ha ajustado la relación de transmisión. Por otra parte, no hay que olvidar que el nuevo RS 6 traslada su enorme fuerza a la calzada mediante la tracción total permanente quattro. La nueva versión no sólo ha mejorado considerablemente la seguridad de marcha y la estabilidad en comparación con un vehículo con tracción trasera, sino que acentúa adicionalmente el acusado carácter dinámico del RS 6.

La versión básica del diferencial central distribuye las fuerzas con una relación de 40% en las ruedas delanteras y 60% en las ruedas traseras. Esta armonización, que se apoya ligeramente en la parte trasera, permite un manejo especialmente dinámico.

Tren de rodaje deportivo

El chasis del Audi RS 6 ha sido diseñado consecuentemente para obtener un rendimiento dinámico máximo y poder disfrutar al mismo tiempo de confort de marcha también en trayectos largos. El diseño de los amortiguadores y de los resortes, así como la elasto-cinemática del eje delantero de cuatro brazos y del eje trasero trapezoidal se han ajustado al nuevo nivel de prestaciones. También se han armonizado de nuevo las características del sistema servotronic de dirección asistida en función de la velocidad. Con ello, la dirección es más sensible y refleja de forma óptima las características de la calzada.

En su conjunto, la sensación de conducir un RS 6 aúna la precisión y la pasión por las curvas de un deportivo con la tranquilidad de la marcha en línea recta de una gran berlina para trayectos largos. El Dynamic Ride Control (DRC), utilizado ya en el RS4 actual y que ha sido perfeccionado, se equipa de serie y contribuye a ello de manera fundamental. Este sistema reduce los movimientos de cabeceo y balanceo en el eje longitudinal y transversal del vehículo de forma inteligente: no utiliza dispositivos electrónicos, sino que tan sólo sigue las leyes de la mecánica

Dynamic Ride Control

Este sistema cuenta con unos amortiguadores opuestos diagonalmente están unidos entre sí mediante dos conductos de aceite y dos válvulas de distribución cada uno. Mediante el movimiento de la carrocería, por ejemplo el balanceo al trazar una curva a gran velocidad sobre un firme ondulado, se generan flujos de aceite que permiten disponer de una fuerza de amortiguación adicional. De esta forma, el RS 6 se mantiene en el carril de forma más estable al circular por curvas y reacciona con mayor precisión a los movimientos del volante por parte del conductor.

Opcionalmente, es posible complementar el Dynamic Ride Control en el nuevo RS 6 con una característica de amortiguación regulable de tres etapas. De esta forma puede personalizarse el manejo en función de las preferencias personales o el trazado seleccionado:
en la posición «comfort», el tren de rodaje deportivo plus ofrece una rodadura extremadamente confortable, el programa «dynamic «se adapta a la perfección a un estilo de conducción comprometido y el modo «sport» permite disfrutar de la máxima precisión de marcha.

Aquí resulta ideal la armonización deportiva del programa electrónico de estabilización ESP: la intervención en el control se lleva a cabo muy tarde, con lo que es posible disfrutar de la marcha sin perder un ápice de seguridad. Opcionalmente, el ESP puede desactivarse por completo.

Frenos cerámicos

Los discos de acero de 19 pulgadas equipados de serie han sido concebidos para soportar una carga máxima. Consisten en la unión de la cámara de aluminio del disco de freno y de un anillo de fricción de fundición mediante pasadores metálicos, en una disposición flotante. Este principio de construcción aumenta la resistencia a la temperatura y reduce el peso.

Opcionalmente puede suministrarse un sistema de frenos cerámicos en combinación con llantas de 20 pulgadas: sus discos tienen un diámetro imponente de 420 milímetros en la parte delantera y de 356 milímetros en la parte trasera, son resistentes a temperaturas extremas y alcanzan unos kilometrajes muy elevados. Tampoco es desdeñable el tamaño de los neumáticos: las llantas de serie de 19 pulgadas con nuevo diseño de 10 radios equipan neumáticos de un tamaño de 255/40 R 19, las llantas opcionales de 20 pulgadas, utilizan neumáticos de un tamaño de 275/35 R 20.

Cambios en el frontal

El diseño de la parte delantera con parachoques remodelados y las remarcadas entradas de aire son consecuencia clara de su funcionalidad: el motor de alta potencia requiere grandes cantidades de aire para respirar y refrigerarse. La parrilla frontal de una sola pieza de aluminio mate con una rejilla protectora negra brillante con forma de rombo delata su pertenencia a la familia RS.

Los faros del Audi RS 6 son pequeñas obras de arte de tecnología punta: además de las luces de marcha bi-xenón, que pueden completarse opcionalmente con la función de luz dinámica para curvas adaptive light, llevan integrados los faros antiniebla halógenos, lo que permite conseguir espacio en la protección frontal para un flujo de aire adicional. La unidad de luz diurna con tecnología de diodos luminosos pone un acento especial: diez diodos luminosos en la parte inferior de cada unidad de faros otorgan al Audi RS 6 una apariencia visual impactante tanto de día como de noche. Una cubierta plana en la parte superior de los faros agudiza la «mirada» de este deportivo de primera clase. Los pilotos traseros también están construidos con la tecnología de diodos luminosos.

Reminiscencias notables del diseño del primer quattro

La zaga del Audi RS 6 se caracteriza por los tubos de escape finales ovales del sistema de escape y por el faldón con apariencia de difusor. Un alerón de techo completa finalmente el perfil aerodinámico de este potente automóvil. La línea lateral se caracteriza por el ensanchamiento de los pasarruedas.

Los guardabarros delanteros están construidos en aluminio, al igual que el capó del motor, para reducir el peso. Con ello permiten obtener espacio para las robustas ruedas del nuevo Audi RS 6, pero también recuerdan a todo un hito en la historia del automóvil: los lados superiores planos de los pasarruedas con sus cantos definidos formaban parte de los elementos de diseño del Audi quattro, pionero en el uso de la tracción total permanente en 1980. El vehículo se suministra de serie con pintura metalizada de efecto perla; las nuevas tonalidades azul Sepang, plata Monza y verde Monterey son exclusivas del RS 6.

Un interior exclusivo

El habitáculo del nuevo RS 6 aúna de manera extraordinaria la elegancia deportiva y la exclusividad. La excelente calidad de fabricación que caracteriza a Audi se complementa aquí con la elegante y deportiva combinación de materiales de primera calidad. El uso de fibra de carbono, aluminio, cuero o Alcántara crea un ambiente único propio de los vehículos más exclusivos.

El elemento de mando central sigue siendo el volante: en el caso del RS 6, el cliente puede elegir entre el volante deportivo multifuncional de 3 radios y el volante deportivo RS, de forma anatómica y achatado en la parte inferior, también con manejo multifuncional y levas para el cambio. El salpicadero ha sido diseñado de acuerdo a la estética RS y se ha completado con el indicador de la presión de carga. El sistema de información del conductor permite visualizar los indicadores de la presión de carga, la temperatura del aceite y el cronómetro.

Las inserciones están fabricadas en fibra de carbono y ribeteadas con aluminio, el tablero del salpicadero destaca con su lacado brillante negro. También destacan en el habitáculo las teclas en color aluminio de la terminal de manejo del sistema MMI situada en la consola central, las manillas de apertura de las puertas fresadas o los pedales deportivos en aluminio. Los asientos deportivos bien perfilados están tapizados con una combinación de cuero y Alcántara y llevan estampada la inscripción RS 6. Opcionalmente, se suministran revestidos por completo en cuero en las calidades napa de seda o Valcona.

Un amplio equipamiento personalizable

Además de los elementos técnicos y de diseño específicos del RS 6, también se dispone por ejemplo de un sistema de audio con el potente equipo de sonido BOSE Surround, de asientos térmicos delanteros y traseros, del sistema de control de la presión de los neumáticos o del sistema de aparcamiento Audi parking system plus. Las numerosas opciones tecnológicas de la serie Audi A6 permiten personalizar cada RS 6 de acuerdo a los deseos individuales. Así, el Audi RS 6 se convierte en un deportivo de primera que puede utilizarse también en el tiempo libre gracias a su excelente versatilidad y flexibilidad.

El Audi RS 6 Avant se lanzará al mercado en abril de 2008 con un precio base en Alemania de 101.750 euros, IVA incluido.