Este urbano ya está disponible con una mecánica diesel de origen Peugeot. Gracias a su atractivo diseño, este pequeño modelo había cosechado un gran éxito de ventas desde su lanzamiento en octubre de 2007, y eso que sólo se ofrecía con motores de gasolina. Ahora puede aumentarlo mucho más con la llegada del diesel a su gama.

Mazda 2, diesel a la venta

Mazda 2, diesel a la venta
Autofacil
Autofacil


Mejoró a su predecesor
Este urbano pesa menos que su anterior generación, invirtiendo con ello la tendencia de la industria a aumentar el peso y las dimensiones de los nuevos modelos de una generación a otra. Y, pese a ser más ligero (y por ello consume menos combustible y emite menos CO2), la versión de 5 puertas consiguió hace unos meses cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP en la categoría de protección de adultos. Por si fuera poco, también es uno de los pocos automóviles del segmento B europeo con cuatro estrellas en protección infantil. Ágil y funcional, el nuevo Mazda2 de 5 puertas ha conseguido un gran éxito entre los clientes, con unas ventas de 24.000 unidades durante el pasado mes de febrero en Europa. Ahora, el Mazda2 va a ganar aún más popularidad con la introducción de un motor turbodiésel common rail de consumos muy ajustados, que rebajará aún más los costes de mantenimiento del vehículo. También se presenta una versión más deportiva de 3 puertas.

De momento, sólo un motor turbodiesel
La gama del Mazda2 se ha completado con un motor turbodiésel CRTD de 1,4 litros SOHC de cuatro cilindros, (disponible en las versiones de 3 y 5 puertas). Es el mismo que el que montaba el modelo anterior pero ahora ofrece un menor consumo de combustible y menores costes de mantenimiento. Desarrolla una potencia máxima de 50 kW/68 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 160 Nm a tan sólo 2.000 rpm, para conseguir respuesta rápida a la presión del acelerador. Este propulsor, unido a una transmisión manual de cinco velocidades, precisa y con una desmultiplicación especial para aprovechar al máximo el par del vehículo, hace que la conducción del nuevo Mazda2 resulte extremadamente divertida.

El proceso de combustión del CRTD turbodiésel de 1,4 litros ha sido optimizado mediante un sistema de inyección directa common rail de última generación, que inyecta el combustible en los cilindros a 1.500 bar de presión, con una sincronización de alta precisión. La inyección piloto facilita el proceso de combustión y contribuye en gran medida a mejorar el consumo, el par y las emisiones. Cuando el motor está al ralentí o si trabaja a poca carga, se utilizan dos preinyecciones, gracias a lo cual se consigue reducir el ruido del motor y ofrecer una conducción suave y silenciosa. El sistema common rail se combina con un turbocompresor compacto de baja inercia que ofrece una buena respuesta a la demanda de par, incluso a bajas revoluciones.

El motor CRTD es ligero, compacto y presenta una fricción mínima; se adapta perfectamente a la carrocería aligerada del Mazda2. Utiliza una culata de aluminio, un bloque de cilindros de fundición de aluminio, un bloque inferior de fundición de aluminio y pistones de aleación ligera. Los cojinetes del cigüeñal son de diámetro reducido (45 mm) y se han optimizado las características de fricción de elementos tales como los faldones y segmentos del pistón o el sistema de accionamiento de las válvulas. Gracias a todos estos elementos, combinados con una reducción de peso de unos 100 kg, el nuevo Mazda2 turbodiésel consume menos carburante que el modelo anterior: tan sólo 4,3 litros a los 100 km, es decir, 0,42 litros a los 100 km menos que antes. Asimismo, las emisiones de CO2 se han reducido desde 124 g/km a 114 g/km. Además de todas estas características, la correa de transmisión, con tensor de muelle, no exige mantenimiento y está fabricada en caucho al nitrilo hidrogenado reforzado con fibra de vidrio, y hay un módulo de ventilación integrado monobloque. Todo esto ayuda a que los costes de mantenimiento del Mazda2 CRTD sean mínimos.

Filosofía de diseño Zoom-Zoom
El diseño exterior del Mazda2 refleja a la perfección la nueva fase evolutiva en la que ha entrado la filosofía Zoom-Zoom. Calificado por sus diseñadores como “exquisito y dinámico”, tanto la versión de 5 puertas como la de 3 se caracterizan por el uso de contornos angulosos y transiciones suaves en formas elegidas por su belleza sutil y delicado dinamismo. Esta temática se combina, por un lado, con los movimientos coordinados de las líneas de la carrocería (línea ascendente en la parte inferior de las puertas y la línea de carácter por encima de ellas) y, por otro, con los pasos de rueda delanteros estilo Mazda RX-8, todo para crear una sensación superficial dinámica que produce un efecto de luz cambiante. Además, el Mazda2 es uno de los modelos más aerodinámico de su categoría. Comparado con su predecesor, el nuevo Mazda presenta un menor coeficiente aerodinámico (Cx), de 0,31, un área frontal proyectada un 4% menor y elevación reducida en el eje delantero y trasero, todo lo cual contribuye a conseguir un consumo más bajo de carburante y una gran estabilidad a velocidades altas.

También línea deportiva en su interior
El Mazda2 presenta una gran distancia entre ejes, 2.490 mm, que los ingenieros han sabido aprovechar para crear un interior con espacio suficiente para que cinco adultos puedan viajar con total comodidad y estilo. En cuanto al diseño, el objetivo ha sido “crear un espacio capaz de comunicar movimiento” y, para ello, se ha dado un énfasis especial a los planos horizontales y a la solidez. El panel de instrumentos se estrecha en los extremos para potenciar la sensación de amplitud, mientras que la consola central presenta un diseño sólido que, unido al guarnecido de las puertas, crea sensación de confort. Asimismo, con el fin de imprimir un look actual al vehículo, en todo el habitáculo se han repartido detalles circulares y acabados cromados, con predominio del color negro.

En el nuevo puesto de conducción: relojes redondos con fondo blanco y contorno plateado y un volante deportivo de tres radios similar al del roadster MX-5. Si a todo esto añadimos una palanca de cambios montada en la consola central, 38 mm más alta que en la versión anterior del Mazda2, el resultado es un subcompacto verdaderamente divertido de conducir. Por otra parte, a la hora de diseñar el habitáculo, se ha procurado dotar al Mazda2 de espacios de almacenamiento útiles, orientados sobre todo a las necesidades de los conductores más jóvenes. Así, la guantera cuenta con una bandeja para revistas que permite guardar mapas de carreteras, en la consola del suelo hay dos posavasos y detrás una bandeja para colocar artículos de mayor tamaño. Los bolsillos de las puertas delanteras disponen de capacidad suficiente para guardar una botella de medio litro y un mapa tamaño A4.

Además del estilo, la amplitud y el carácter práctico, el nuevo Mazda2 se caracteriza también por el confort que ofrece, con asientos reforzados y bajos niveles de ruido. A una velocidad de 60 km/h, normal en ciudad, a los oídos de los ocupantes tan sólo llegan 71,1 dB(A), uno de los mejores niveles del segmento (versión gasolina de 5 puertas).

Menor consumo
Al igual que en el MX-5, los ingenieros han sometido al nuevo Mazda2 a un riguroso control de peso en comparación con la versión anterior. Se han utilizado modernos aceros de alta resistencia y peso reducido, se ha ahorrado peso en zonas como los sistemas de escape y de refrigeración, el cableado e incluso los altavoces de las puertas, y se ha reducido la longitud en 4 cm: gracias a estas medidas, se ha rebajado el peso del nuevo Mazda2 en casi 100 kg. Esta disminución del peso ha contribuido a reducir en un 8,9% el consumo total de carburante en comparación con el modelo diésel anterior. Por su parte, las emisiones de CO2 se han reducido a apenas 114 g/km.

Además de reducir el peso del Mazda2, el uso de acero de alta resistencia, unido a la optimización del diseño de la estructura de la carrocería, ha servido para incrementar su rigidez. A todo esto hay que añadir un sistema de suspensión que, aunque basado el mismo concepto que el del modelo anterior (McPherson en la parte delantera y barra de torsión trasera), se ha modificado para ofrecer una mayor estabilidad de conducción. Si a todo esto le sumamos un diámetro de giro de tan sólo 9,80 metros, el resultado que obtenemos es un subcompacto divertido de conducir y fácil de aparcar en ciudad.

Cinco estrellas en EuroNCAP
El paquete de seguridad pasiva del Mazda2 se basa en una carrocería desarrollada mediante el sistema avanzado de absorción y distribución de impactos de Mazda (MAIDAS), que dispersa la energía del golpe hacia todos los lados, en direcciones de carga claramente definidas. La carrocería está diseñada para proteger a los ocupantes del vehículo de cualquier tipo de impacto, venga de la dirección que venga: la zona que rodea a los pasajeros cuenta con refuerzos de acero de alta resistencia y de resistencia ultra alta; en el compartimento del motor se han utilizado largueros delanteros laterales más resistentes y de mayor sección; y el paragolpes delantero presenta una estructura de acero de resistencia ultra alta.

El interior está equipado con cinturones de seguridad de tres anclajes (con pretensores y limitadores de carga en la parte delantera) y airbags laterales y de cortina en la zona de los asientos delanteros (de serie en los acabados Active+ y Sportive). El pedal del freno es colapsable, alejándose de las piernas del conductor en caso de impacto, y en los guarnecidos de las puertas, los pilares y los carriles laterales del techo se han incorporado elementos de absorción de energía para ofrecer una protección adicional en la zona de la cabeza y los hombros.

Estas medidas de seguridad propiciaron un extraordinario resultado en las pruebas Euro NCAP. El Mazda2 de 5 puertas obtuvo 34 puntos en la categoría de protección de adultos y, con ello, la máxima puntuación posible de cinco estrellas. Igualmente, recibió una calificación de cuatro estrellas en la categoría de protección infantil, con 37 puntos, lo que le convierte en uno de los mejores subcompactos en este apartado. En lo que respecta a protección de los peatones, obtuvo unos 18 puntos muy meritorios y una calificación de dos estrellas. La estructura del Mazda2 de 3 puertas cuenta con refuerzos en torno al pilar B y en las puertas, que incluye unas barras de protección frente a impactos laterales.

En cuanto a la seguridad activa, la línea de la cintura decrece hacia la sección delantera del vehículo y está situada 40 mm más abajo que antes, gracias a lo cual se ha conseguido mejorar la visibilidad del conductor. Esta característica, unida a que los retrovisores laterales están colocados más bajos que en el modelo anterior, ha servido también para mejorar la visibilidad diagonal hacia el frente y hacia atrás. De esta manera, la conducción en carreteras estrechas y en cruces, donde pueden aparecer peatones de improviso, es más segura que antes. Otros elementos que han contribuido a optimizar la seguridad en la conducción son: ABS en las cuatro ruedas, Distribución Electrónica de la Frenada (EBD) y Asistencia a la Frenada de Emergencia (de serie en todas las versiones).

Precios
1.4 CRTD Active 5p: 12.950 euros
1.4 CRTD Active+ 5p:14.100 euros