Estas dos berlinas de cuatro puertas han sido desarrolladas para el mercado Chino. VW ha presentado en el 10º Salón Internacional del Automóvil de Pekín, Auto China 2008, que se celebra del 20 al 28 de abril dos nuevos modelos: el nuevo Bora y el Lavida, este último, es el primero realizado fuera de Alemania por Shanghai VW.

VW Bora y Lavida

VW Bora y Lavida
Autofacil
Autofacil


Iguales pero distintos
Los dos modelos han sido concebidos para responder a las necesidades automovilísticas de la sociedad china actual. Pese a que las características técnicas de estas nuevas y espaciosas berlinas compactas son similares (cambio de marchas Tiptronic de seis velocidades, tracción delantera, estándares óptimos en confort, seguridad y climatización), se diferencian significativamente desde el punto de vista conceptual y visual.

Su posicionamiento también es distinto. El nuevo Bora se ofrece para el uso diario de las familias por su practicidad, acabados, versatilidad y dinamismo. Por su parte, el nuevo Lavida tiene una imagen más exclusiva que encaja con un estilo de vida dinámico y moderno, y es el primer Volkswagen diseñado y desarrollado enteramente en China. Tanto el Lavida como el nuevo Bora encajan de forma idónea en entornos urbanos como los de Pekín, Shanghai o Guangzhou.

Estos nuevos modelos contribuirán a consolidar la posición de Volkswagen como líder del mercado chino. En 2007 Volkswagen vendió más de 780.000 coches estableciendo un nuevo record. Al mismo tiempo esas ventas confirman la validez de la estrategia de la marca por armonizar la cultura china con el “know how” alemán. Además, son una parte importante de la estrategia ” de Volkswagen. El objetivo es incrementar las ventas mundiales hasta los 6,6 millones de unidades durante los próximos 10 años.

VW Bora, pensado para China
Es un modelo de gama media con diseño muy independiente y acabados de alto nivel, adaptado al los deseos de los clientes chinos. En el nuevo Bora se hace evidente la influencia del diseño alemán y chino.

Algunos de los signos de identidad típicos del diseño Volkswagen son sus líneas claras y musculosas, el inconfundible pilar C, la línea trapezoidal de los faros delanteros o la típica forma en V de la parrilla de la parrilla del radiador, que se integra en las líneas del capó.

Por otra parte, el nuevo Bora toma elementos chinos, como la silueta del león que conforman los faros delanteros, la parrilla del radiador y el parachoques. El diseño posterior se corresponde con el frontal. No menos típica es la elevada línea media del vehículo, que enfatiza visualmente la excelente seguridad pasiva de este modelo.

Este nuevo Bora, que se acerca en tamaño al Jetta europeo, disfruta también de la impresionante calidad de acabados, el alto nivel de seguridad activa, la comodidad, y el espacio interior típicos de Volkswagen. Este modelo se ofrece en combinación con dos niveles de equipamiento y dispone de serie, ya desde la versión inicial, de elementos como ABS, airbags para conductor y acompañante, dirección asistida, sistema de climatización y Radio CD con reproductor MP3, entre otros. Cuenta además con una larga lista de opcionales, como tapicería de piel, sistema de navegación y airbag laterales y de cabeza.

La gama de motores del nuevo Bora está compuesta por dos mecánicas de gasolina, que cumplen la normativa EU 4, ambas con un alto nivel de prestaciones y bajo consumo, que pueden además combinarse opcionalmente con una caja de cambios Tiptronic de seis velocidades.

VW Lavida, con nombre español

Volkswagen presenta en el Auto China 2008 otra novedad mundial: el Lavida. El nombre proviene del español y representa la apuesta por la vida, el deseo y la pasión.

El Lavida, primer modelo desarrollado totalmente por Shanghai Volkswagen y el primero que se realiza fuera de Alemania, se caracteriza por un diseño elegante y dinámico. Esta nueva berlina compacta es un ejemplo perfecto de la cooperación entre los diseñadores alemanes y los chinos.

El diseño de este modelo no sigue ningún patrón conocido, pero muestra las formas características de Volkswagen. El frontal queda marcado por un diseño de líneas horizontales que representa la “cara Volkswagen” del futuro. El capó queda definido por unas líneas marcadas, como también lo es la línea que se alarga hacia la parte posterior. El perfil lateral muestra una imagen deportiva. Las luces posteriores siguen el diseño en forma de almendra de las frontales y la parte posterior muestra la misma verticalidad que la frontal. Un reborde que se integra en la puerta del maletero y un alerón contribuyen a mejorar la aerodinámica del Lavida.

El interior se caracteriza por un diseño ergonómico que además refleja el cuidado por el detalle propio de la marca, con sus líneas armoniosas, las aplicaciones de madera y las superficies de alta calidad. El diseño y la calidad del interior satisfacen las exigencias de los usuarios chinos como, por ejemplo, disponer de conexión USB para un reproductor MP3.

Al igual que el nuevo Bora, el nuevo Lavida se lanzará al mercado chino este verano con dos motores de cuatro cilindros, que cumplen con la normativa de emisiones EU4. Asimismo, éstos cuentan con una caja de cambios Tiptronic de seis velocidades opcional. El Lavida se ofrecerá con tres acabados e incorpora de serie elementos como ABS, airbags para conductor y acompañante, climatizador, radio CD con MP3, elevalunas eléctrico y alarma antirrobo. Las versiones más completas cuentan con llantas de aleación de 16 pulgadas, acabados cromados, techo solar, tapicería de piel, airbags laterales y de cabeza, control de velocidad de crucero, sensores de estacionamiento, sistema de climatización automático o cargador de CDs entre otros elementos.