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Qué fabrica Opel en España

Publicado el lunes 09 de marzo de 2015
Qué fabrica Opel en España

Opel dispone de una única planta en España, en Figueruelas, a 30 km de Zaragoza, con una extensión total de 3,15 km2 -equivalente a unos 525 campos de fútbol-.

Figueruelas (Zaragoza)

Fue inaugurada en 1982 -aunque las negociaciones para la implantación de la misma en la zona comenzaron en 1979- para la construcción del entonces nuevo urbano de la marca, el Corsa. Es la planta con mayor volumen de producción y trabajadores -5.698 operarios- de General Motors en toda Europa.

Fabrica el Opel Corsa en sus carrocerías de 3 y 5p ininterrumpidamente desde 1982 y, desde 2013, también sus versiones GLP. Además, fabrica, en exclusiva y desde 2010, la segunda generación del Meriva. Por último, desde 2014, y debido a la gran demanda del Opel Mokka, realiza la producción para Europa de este SUV urbano -que antes únicamente se construía en otra factoría de GM en Bupyeong, Corea del Sur-. Adicionalmente, en Figueruelas se producen diversos componentes mecánicos incluso para vehículos que se fabrican en otras fábricas de GM.

Además de sus cuatro zonas principales de producción: la nave de Prensas, de Carrocerías, de Pintura -que mide un total de 228 m de longitud- y de Montaje y Acabado Final, cuenta con una pista de pruebas con superficies especialmente diseñadas para la detección y corrección de ruidos y vibraciones y otros elementos como un Almacén de Postventa, un Centro Médico y una Planta de Energía y otra de Tratamiento de Aguas. Precisamente, la planta maña destaca por su compromiso con el medioambiente: por ej., desde el pasado octubre ha conseguido el vertido cero de los residuos generados por sus operaciones diarias, que ahora recicla, reutiliza o trasforma en energía. Lo hace, por ej., reduciendo en un 80% el nivel de disolventes en sus pinturas o convirtiendo los lodos provenientes de sus aguas residuales en fertilizantes y abono para el campo.

OPEL CORSA

  • Se fabrica en Figueruelas y también en alemania
  • Desde 1982; el nuevo modelo, desde finales de 2014
  • Se prevén fabricar unas 236.000 uds. al año
  • Aprox. el 92% para exportación

Esta es la quinta generación del Corsa, la cual ha traído importante avances respecto a la anterior, comenzando por unos nuevos y eficientes motores de gasolina -los diésel no varían- y siguiendo por las mejoras en su calidad de materiales y las grandes posibilidades de equipamiento tecnológico opcional; como un sistema de aparcamiento automático, otro de reconocimiento de señales de tráfico... y, por primera vez, unos faros de xenón. Bajo su carrocería se esconde la plataforma SCCS de su antecesor, pero ahora el Corsa va mejor en carretera gracias a una dirección más precisa y comunicativa con el conductor, así como a una nueva suspensión que resulta más equilibrada en cuanto a confort y aplomo en curva. Actualmente, su precio de partida se sitúa en 14.065 euros.

Lo bueno: Rendimiento de sus motores, buen equipamiento, buena habitabilidad en la parte trasera.

Lo malo: Hasta que lleguen sus primeros descuentos, sale algo caro. Maletero mejorable -285 litros-.

OPEL MOKKA

  • Se produce en España -desde 2014- y Corea del Sur
  • En 2015, se prevén unas 80.000 uds. en Figueruelas

Se ofrece con motores gasolina y diésel, este último, algo ruidoso y poco refinado, pero muy parco en consumo y con unas prestaciones notables. Está disponible con cambio automático y con tracción total. Desde 19.410 euros.

Lo bueno: Diseño llamativo, buena calidad y confort.

Lo malo: No resulta mucho más amplio que un Corsa en la parte trasera, la gama de motores es algo reducida -sólo un gasolina y un diésel-.

OPEL MERIVA

  • Se fabrica en España en exclusiva, desde 2013
  • En 2014, se han construido 61.482 unidades

Se trata de un monovolumen fabricado sobre la plataforma del Corsa, frente al cual aporta una buena amplitud y modularidad interior ya que, por ejemplo, la banqueta trasera se regula en longitud. Desde 16.150 euros.

Lo bueno: Accesibilidad a la parte trasera, precio muy razonable, rendimiento de su motor diésel 1.6 CDTI.

Lo malo: Resulta mejorable la ergonomía de los mandos y botones del salpicadero, así como la visibilidad desde el puesto del conductor.

 
 


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