Sólo se vende con motor de gasolina

Opel Corsa, confort y habitabilidad en formato urbano

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Con 35 años de historia y cinco generaciones, el Corsa es uno de los grandes emblemas de Opel... y de nuestro país, ya que desde su lanzamiento se fabrica en la factoría aragonesa de Figueruelas.


El actual Opel Corsa -quinta generación, también conocido como Corsa E- lleva en el mercado desde principios de 2015. Forma parte del segmento B, donde sigue siendo uno de los modelos más vendidos; según los datos de Aniacam, en el acumulado de 2017 ha ocupado la octava plaza absoluta y cuarta en su categoría, sólo por detrás del Seat Ibiza, el Renault Clio y el Dacia Sandero. Más abajo aparecen el resto de sus rivales: Volkswagen Polo, Peugeot 208, Citroën C3, Toyota Yaris, Hyundai i20, Ford Fiesta

El Corsa tiene un precio de tarifa a partir de 13.910 euros, con carrocería de tres puertas, y desde 14.690 euros con la de cinco puertas. No obstante, Opel suele ofrecer descuentos directos y por financiar, que pueden alcanzar hasta 6.000 euros.

Cómo es por fuera el Opel Corsa

Las dos carrocerías del Opel Corsa tienen la misma longitud -4,02 metros- a pesar de que su diseño es bastante diferente, especialmente en la parte posterior. Hay dos acabados disponibles: Expression y Selective. El primero, el más sencillo, se diferencia por las manetas de las puertas sin pintar y por equipar unas llantas de acero de 15″ con tapacubos. El Selective incluye llantas de aleación de 15″ de serie, con posibilidad de elegir unas de 16″ -190 euros- o 17″ -375 euros-. Existe un tercer acabado denominado Color Edition, únicamente disponible con la carrocería de 5 puertas, que incorpora de serie unas exclusivas llantas de aleación de 16″ en color negro.

La oferta de colores para la carrocería comprende diez posibilidades, una de ellas sin coste -Azul Océano- y el resto, entre 210 y 600 euros. La versión Color Edition añade otra opción, el Blanco Nácar, disponible por 600 euros.

Opel Corsa

Cómo es por dentro

En el caso de la carrocería de cinco puertas del Opel Corsa, la habitabilidad es uno de los aspectos más destacados, con unas plazas posteriores que están entre las más amplias del segmento por altura y espacio para las piernas. No obstante, esta cualidad se vuelve en su contra a la hora de analizar el maletero, que se encuentra entre los menos capaces, con 285 litros, ampliables a 1.090 litros si se abate el respaldo trasero -de una pieza en el acabado Expression y de dos mitades en el resto-. De serie, equipa un kit reparapinchazos, aunque es posible pedir una rueda de repuesto de igual tamaño al resto, por sólo 100 euros.

Más información sobre el Opel Corsa

Los asientos delanteros también son confortables tanto por mullido como por anchura, una virtud aplicable a las dos carrocerías. El del conductor cuenta con regulación en altura de serie en todos los acabados, lo mismo que el volante, que también añade el ajuste en profundidad.

Opel Corsa

Opel Corsa: cuál es su gama de motores

De cara a 2018, Opel ha reducido drásticamente la oferta mecánica del Corsa, que ya se encuentra en la última fase de su vida comercial; llama especialmente la atención la eliminación de los motores diésel, así como de la versión deportiva OPC, con 207 CV. De este modo, la gama se articula alrededor de un bloque de gasolina 1.4, disponible con 75, 90 y 100 CV, en este último caso dotado de turboalimentación. Opel mantiene en la oferta una variante que puede funcionar con gas licuado del petróleo -GLP- sobre la versión de 90 CV.

Los dos motores menos potentes disponen de una caja de cambios manual de cinco velocidades, mientras que en el 1.4 turbo es de seis relaciones. Para el de 90 CV hay disponible una manual con embrague robotizado Easytronic, de cinco velocidades.

Opel Corsa

Así va

La actualización recibida por el Opel Corsa en 2015 mejoró notablemente su comportamiento en carretera, donde está a la altura de modelos más modernos, como el Ford Fiesta o el Mazda 2, por ejemplo. Sigue siendo un coche cómodo, por encima de la media. Algo que unido a los confortables asientos, un habitáculo amplio y una correcta insonorización le convierten en una opción muy recomendable para realizar viajes de larga distancia. En la parte negativa, la dirección eléctrica tiene un tacto artificial, sobre todo en el momento inicial del giro. El sistema de frenos, por otra parte, cuenta con tambores en el eje trasero en las versiones de 75 y 90 CV, y discos en el de 100 CV; en ambos casos, la resistencia al calentamiento es buena.

En lo referente a las prestaciones, el 1.4 turbo es el más recomendable sin ninguna duda: sus prestaciones son buenas -acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos- y el consumo es incluso más bajo que en el 1.4 de 90 CV -5,1 l/100 km por 5,2 l-. Para un uso urbano e interurbano o para viajar mayoritariamente por autopista con poca carga, el 1.4 90 CV también es una opción; además, en el caso de la variante adaptada a GLP, la autonomía puede superar los 1.000 kilómetros.

  • Lo mejor: Amplitud de las plazas traseras, relación precio-equipamiento, motor 1.4 turbo.
  • Lo peor: Oferta mecánica reducida, tacto de la dirección, maletero por debajo de la media.

Opel Corsa

Versión recomendada por Autofácil: 1.4 Turbo Selective

MotorGasolina, turbo, 4 cilindros, 1.364 cc
Potencia100 CV a 3.500 rpm
Par200 Nm a 1.850 rpm
Largo / ancho / alto4,02 m / 1,74 m / 1,48 m
Velocidad máxima185 km/h
0-100 km/h11,0 segundos
Consumo mixto5,1 l/100 km
Emisiones119 g CO2/km
Maletero285 litros
Peso1.237 kg
CambioManual, 6 velocidades
TracciónDelantera

 

Opel Corsa