Prueba del Opel Crossland 2021: pierde una letra, gana en lo demás

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Con el lanzamiento del Mokka y la renovación del Crossland (deja de llamarse Crossland X), Opel se convierte en una de las marcas de referencia en el segmento SUV-B.


Desde su llegada, en 2017, el Crossland X se ha convertido en el segundo modelo más vendido de Opel en Europa, con más de 300.000 unidades, sólo por detrás del Corsa. Algo de lo que podemos alegrarnos en España, ya que su fabricación se lleva a cabo en la planta de Figueruelas, de donde también sale el Citroën C3 Aircross.

El nuevo Opel Crossland 2021 ya disponible en el mercado español, a partir de 20.650 euros

Se trata de un coche eminentemente práctico, con una capacidad interior y de carga que le diferencian de la mayoría de sus rivales; no en vano, nació como sustituto del Meriva, un monovolumen compacto. Con esta renovación, el primer cambio importante es que su denominación pasa a ser solamente Crossland, desapareciendo de este modo la ‘X’.
Opel Crossland 2021 lateral

Opel Crossland 2021: así es

Los cambios estéticos exteriores más llamativos los encontramos en el frontal, que ha sido totalmente rediseñado. Asimismo, los faros de led son de serie en toda la gama, y en el caso del acabado más completo (Ultimate), añaden la función adaptativa AFL+. En cuanto a la parte trasera, lo más llamativo es que el nombre del modelo se ubica en el centro del portón, ocupando casi por completo todo el ancho.

También cabe destacar la llegada de un nuevo acabado de corte deportivo, el GS Line. Se caracteriza por añadir elementos diferenciadores, como llantas de 16″ y techo en color negro, y una línea roja de ornamentación en las ventanillas. Completan la gama el acabado de acceso Edition, el intermedio Business Elegance y el ya mencionado Ultimate.

En el habitáculo no hay apenas cambios, salvo en el caso del acabado GS Line que incorpora unas inserciones en color rojo en el salpicadero. Además, tanto esta terminación como la Ultimate incluyen de serie los asientos AGR, que mejoran el confort y el cuidado para la espalda de los ocupantes. También se añade de serie, en toda la gama, el sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Cabe añadir que mantiene la posibilidad de equipar una segunda fila de asientos con regulación longitudinal (se desplazan 15 centímetros), que permiten ajustar la capacidad del maletero entre 410 y 520 litros.
Opel Crossland 2021 salpicadero

En lo que respecta a la oferta mecánica no hay cambios. Hay dos opciones de gasolina, ambas sobre el bloque 1.2 turbo de tres cilindros de PSA, con 110 y 130 CV; más adelante se añadirá otra versión sin turbo, con 83 CV. Se suman otras dos diésel 1.5, con 110 y 120 CV. Cabe destacar que el cambio es manual salvo en el diésel de 120 CV, que únicamente se ofrece con una caja automática mediante convertidor de par y seis relaciones, que está disponible en opción en el gasolina de 130 CV.

Sí es novedad, aunque no llegará hasta 2021, el sistema de tracción avanzado Intelligrip, similar al empleado en otros modelos de PSA, como el propio Citroën C3 Aircross. El Intelligrip permite elegir entre cinco modos de funcionamiento que adaptan la electrónica a diversos terrenos: Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off.

Opel Crossland 2021: así va

Hemos podido realizar una breve toma de contacto con el Crossland con motor 1.2T de 130 CV, cambio manual y acabado GS Line. Las sensaciones apenas varían respecto al anterior modelo, a pesar de que Opel indica que se han realizado cambios en la suspensión y la dirección. Sobresale por su comodidad y porque sus motores consumen poco (con el 1.2T de 130 CV se mueve en torno a los 6,5 L/100 km reales). En la parte menos buena, no sobresale por sus cualidades dinámicas (está muy lejos del Ford Puma, que es de los mejores) y el selector del cambio manual tiene unos recorridos larguísimos.

Opel Crossland 2021: precios y promociones

El Crossland 2021 arranca en los 20.650 euros para la versión 1.2T 110 CV Edition, que se quedan en 18.300 euros si descontamos la rebaja del fabricante (incluida financiación) y el Plan Renove. La versión probada, que además es la más recomendable (1.2T 130 CV GS Line) tiene un precio de 22.550 euros (19.590 euros con descuentos).

Ficha técnica del Opel Crossland 1.2T 130 CV GS Line

  • Motor: Gasolina, turbo, tres cilindros en línea, 1.199 cm3
  • Potencia: 130 CV (96 kW) a 5.500 rpm
  • Par máximo: 230 Nm a 1.750 rpm
  • Cambio: Manual de seis velocidades
  • Acel. 0 a 100 km/h: 9,9 s
  • Consumo: 5,7 L/100 km

 

Opel Crossland