Con tracción 4x2

Probamos el Opel Crossland X 1.6 diésel de 120 CV

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Hasta ahora, Opel disponía de un único todocamino en su gama: el Mokka X. las recientes sinergias con PSA han permitido que su gama se amplíe rápidamente con dos nuevos modelos que, a diferencia del Mokka, carecen de tracción total. El Crossdland x es el primero de ellos.


Opel siempre ha tenido un notable éxito comercial con sus modelos más «aventureros», los cuales, curiosamente, siempre han estado basados en desarrollos de otros fabricantes. El Frontera (1991) y, en menor medida, el Monterey (1994) fueron dos populares versiones de los eficaces y robustos Isuzu Rodeo y Trooper, respectivamente. Más adelante, el Mokka (2012) se convirtió en un exitoso mellizo del Chevrolet Trax, desarrollado por la filial coreana de General Motors, heredera de la desaparecida Daewoo, quien también había desarrollado el Winstorm, mellizo del no menos exitoso Opel Antara (2007).

Y la historia no deja de repetirse, ya que en la era de los todocaminos compactos, Opel vuelve a emplear un desarrollo de terceros para dar vida a su nuevo modelo. Así, el Opel Crossland X comparte plataforma y cadena cinemática con los Peugeot 2008 y Citroën C3 Aircross, una arquitectura que ha priorizado el consumo, la habitabilidad y la seguridad, dejando en un segundo plano aspectos como el uso fuera del asfalto.

Opel Crossland X

Pese a lo que su carrocería elevada recubierta de protecciones plásticas pueda sugerir, en la oferta del Crossland solo hay versiones de tracción delantera, lo que hace que nos encontremos realmente ante un turismo convencional cuyo uso fuera del asfalto debe limitarse a recorridos esporádicos por pistas en buen estado, sin barro, nieve, arena o fuertes pendientes que podrían dejarnos fácilmente varados.

Más información sobre el Opel Crossland X

Dicho todo esto, el Crossland cuenta con interesantes argumentos a su favor. El mejor de ellos es su relación entre habitabilidad y tamaño exterior, algo que notaremos especialmente en las plazas traseras, montadas opcionalmente sobre guías longitudinales y divisibles en tres partes.

Su motor diésel de 1,6 litros y 120 CV resulta igualmente satisfactorio. Con una relación entre peso y potencia cercana a los 11 kg/CV, no se le pueden pedir prestaciones fulgurantes, pero sí ofrece la necesaria agilidad para el uso diario con un consumo realmente bajo, siempre por debajo de los seis litros cada 100 km. Más confortable que deportivo, no te seducirá por su comportamiento, pero tampoco encontrarás en él nningún aspecto realmente decepcionante.

Opel Crossland X

Muy amplio y práctico

No hay grandes sorpresas a bordo, pero tampoco echamos nada en falta. Las plazas delanteras son cómodas, y atrás hay abundante espacio. El maletero puede cubicar entre 410 y 520 litros, en función de lo que retrasemos o adelantemos el asiento trasero. Bajo el piso encontramos un hueco para ubicar la rueda de repuesto, pero en su lugar hay un kit de reparación de pinchazos. La rueda, de emergencia, se ofrece por 80 euros. El 1.6 diésel de PSA puede presumir de un consumo realmente bajo.

Ficha técnica del Opel Crossland X 1.6 diésel 120 CV

MotorDiésel, 4 cilindros en línea, 1.560 cc
Potencia120 CV a 3.500 rpm
Par300 Nm a 1.750 rpm
Largo / ancho / alto4.212 mm / 1.765 mm / 1.605 mm
Velocidad máxima187 km/h
TracciónDelantera permanente, con controles electrónicos de tracción y estabilidad.
Consumo mixto4,7 l/100 km
Masa en orden de marcha1.308 kg
Maletero410-520 litros
CambioManual, 6 velocidades
Frenos del. / tras.Discos ventilados / discos
Equipamiento6 airbags, asistente de arranque en cuestas, control de velocidad de crucero, faros antiniebla, luces diurnas LED, volante con mandos, reconocimiento de señales de tráfico, retrovisor interior fotosensible, retrovisores exteriores térmicos, climatizador bi-zona, parada y arranque automáticos, etc.

Opel Crossland X

 

Opel Crossland