Impulsada por el Gobierno de Alemania

La iniciativa «Ko-HAF» ayuda a Opel con la conducción autónoma

Victor Delgado
Victor Delgado
"Ko-HAF" es un proyecto de investigación financiado por el Ministerio Federal alemán de Economía y Energía en el que Opel toma parte para desarrollar la conducción autónoma en sus modelos.


Opel se ha unido en junio a «Ko-HAF» –Kooperatives hochautomatisiertes Fahren-, iniciativa de cooperación entre la marca y el Ministerio Federal alemán de Economía y Energía con el objetivo de desarrollar la conducción autónoma y que durará hasta noviembre de 2018. El proyecto cuenta con una inversión de 36,3 millones de euros y se centrará en la comunicación entre el vehículo y el servidor, las reacciones del conductor y un proceso de autolocalización para el coche.

De esta forma se busca que el viajero se centre en otros aspectos más importantes sin que el automóvil necesite de su control, aunque aún quedan por pulir detalles importantes como la digitalización de los mapas con un nivel óptimo de detalle y la devolución del control de la conducción al conductor por parte del vehículo. Los ingenieros calculan que se necesitan unos diez segundos para volver a tomar las riendas, por lo que el coche deberá tener la capacidad de evaluar las condiciones del tráfico en ese espacio temporal.Interior Opel

Además, las investigaciones se centran también en los datos que el automóvil pueda necesitar aparte de los que recoja con sus sensores. Para ello, «Ko-HAF» permite la comunicación entre esos sensores y el servidor de seguridad, que será alertado de la presencia de objetos en la vía o de la existencia y calidad de las líneas.

Asimismo, las reacciones del conductor se están estudiando mediante un software y un sistema de sensores, que definen sus acciones cuando el coche se conduce de forma autónoma y predice cómo actuará el conductor una vez retome el control. Por último, Opel está trabajando en un proceso de autolocalización para el vehículo a través del diseño de algoritmos de localización y cartografía que serán complementados con información futura, sensores de movimiento y un sistema de navegación por satélite.