Si hay un modelo que está causando expectación en los últimos meses, ese es el nuevo Opel Insignia. La firma alemana nos ofrece dos carrocerías con unas dimensiones que lo sitúan como el modelo más grande de la categoría; la versión cinco puertas -4,89 metros de largo- denominada Grand Sport y una familiar bajo el apellido Sports Tourer -4,98 metros-. Esta diferencia en su longitud repercute directamente en el tamaño de su maletero: la berlina dispone de una capacidad de 490 litros, una cifra que se eleva hasta los 560 litros para la variante familiar.
Mecánicamente hablando, este modelo se presenta con seis posibles alternativas. En gasolina dispone de un nuevo motor 1.5 Turbo en dos versiones de 140 y 165 CV a lo que añade como tope de gama un 2.0 Turbo con 260 CV; por otro lado, la gama diésel se estructura en torno al bloque 1.6 CDTI con potencias de 110 y 136 CV además de un 2.0 CDTI con 170 CV. Se asocian de serie a un cambio manual de seis velocidades salvo el propulsor de 260 CV que equipa uno automático de ocho relaciones. También existe la posibilidad de optar por una caja automática de seis marchas para las mecánicas de 136 CV y 165 CV.
La versión 1.5 Turbo de 165 CV permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 222 km/h, todo ello con un consumo medio de 6,0 litros/100 km. Por otra parte, el potente motor 2.0 Turbo de 260 CV se beneficia de un avanzadísimo sistema de tracción total –similar al Ford Focus RS- para acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, logrando una velocidad de 250 km/h, presentando un consumo mixto de 8,6 litros/100 km.
En la gama diésel, la alternativa más equilibrada recae en el conocido bloque 1.6 CDTI disponible también para el compacto Astra o el SUV urbano Mokka X. Así, la versión de 136 CV que registra un consumo de 4,3 litros/100 km, también obtiene unas prestaciones interesantes. ¿Sus cifras? Acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos con una velocidad máxima de 211 km/h.
Este modelo ya está disponible en el mercado alemán con cuatro niveles de acabado: Selective, Edition, Dynamic e Innovation; desde el más sencillo incluye de serie elementos como los seis airbags, Bluetooth, cámara frontal Opel Eye con detección de peatones, control de velocidad, freno de mano eléctrico así como la radio IntelliLink con pantalla de 7″ y puerto USB.
De esta manera, los compradores alemanes pueden acceder a un Insignia Grand Sport por un precio que parte de los 25.940 € en gasolina o 27.625€ en diésel y deberán desembolsar mil euros adicionales por la carrocería familiar.