Opel 4x4 Winter Media Event - Autofácil
Connect with us

Buscar

1391075693179opelwinter07

Opel

Opel 4×4 Winter Media Event

Opel nos ha invitado al 4×4 Media Event 2013, que se ha desarrollado en el circuito invernal instalado en la localidad austriaca de Obertauern.Durante el desarrollo del evento, hemos tenido la oportunidad de conducir sobre nieve y hielo tres modelos de la gama Opel; el Mokka 1.4 turbo 4×4 de 140 Cv, el Insignia Country Tourer biturbo de 195 Cv y el Insignia OPC de 325 Cv.


1391075689197 opel winter 06

El circuito invernal constaba de tres circuitos diferentes, el primero de ellos estaba situado al lado de una ladera de una montaña, por lo que era imposible que le diera el sol en casi todo el día. Si a eso le sumamos una temperatura ambiente por debajo de los cinco grados centígrados bajo cero nos encontramos un circuito con placas de hielo y nieve endurecida que no favorecían en absoluto el agarre de los vehículos, además el circuito tenia desniveles.

1391075706226 opel winter 12En este circuito probamos el Mokka 4×4, por supuesto con neumáticos de invierno (como en todos los modelos de la prueba). El pequeño SUV se comporta de forma efectiva y en ningún momento nos quedamos atrapados en las múltiples trampas de hielo del circuito. Eso sí, las leyes de la física siempre se cumplen, y más de una vez terminamos haciendo una ´excursión´ fuera de la pista, pero he de decir que íbamos por encima del límite que el sentido común nos aconsejaría en circunstancias normales. También he de decir que mas de una vez desconectábamos las imprescindibles ayudas que equipa el coche, ya que, la verdad sea dicha, nos lo pasamos bomba con el pequeño modelo de Opel ´haciendo el cabra´ por la pistas heladas. En conducción normal el coche va muy fino y tracciona con eficacia, los frenos y el ABS ponen de su parte, por lo que el nivel de seguridad es alto. Pero no olvidemos que estamos conduciendo prácticamente sobre hielo.

1391075738211 opel winter 24

El segundo circuito constaba de una pista con nieve y hielo con curvas y zigzags enlazados, pero en superficie plana. En este circuito probamos el Sports Tourer. He de decir que el coche era muy divertido, y además tenía un aplomo excelente. En conducción normal con ayudas el coche transmitía mucha confianza, eso me llevó a desconectar otra vez todas las ayudas, y he de decir que me lo pasé en grande enlazando las curvas a izquierda y derecha con el coche de lado. Fue con este modelo con el que me volví por carretera a Salzburgo, y me sorprendió muy gratamente la calidad de rodadura, el silencio de marcha y el agrado de conducción del motor. Un coche excelente, equilibrado y eficaz. Además el equipamiento está a la altura de sus rivales. Vamos, un coche excelente.

Dejo para el final el Insignia OPC. Para probar este vehículo teníamos el circuito más largo y con todo tipo de curvas y adherencia.

1391075698473 opel winter 09

El coche es un vehículo muy serio. Sus 325 caballos y 435 nm. de par así lo indican, por lo que conducirlo en nieve y hielo tiene su morbo.

Si optamos por ir tranquilos, el coche necesita una marcha larga y mucha suavidad con el acelerador, ya que el tremendo par que transmiten las cuatro ruedas al suelo hace que todas las ayudas de que dispone el coche sean absolutamente necesarias. Eso sí, el coche agarra y frena estupendamente.

Si decidimos divertirnos, simplemente dejamos el coche en segunda y le damos rienda suelta a nuestro pie derecho. El coche se vuelve ´bruto´ y divertido, pero ya es mucha potencia y par motor para llevar el coche por la trayectoria deseada, aún así el chasis y el sistema de tracción dan lo mejor que tienen para mantener el coche por su sitio.

Pero nos va la marcha, así que desconectamos todo y nos ponemos en ´modo piloto on´. Ahora el coche es una mala bestia que transmite toda su potencia y par sin nada de ayudas. Las risas y la cara de felicidad son infinitas, nos pasamos mas tiempo corrigiendo y contravolanteando que en la trazada deseada, pero la diversión es mayúscula. Mi compañero en las pruebas terminó en camiseta de la ´sudorina´ que llevaba. Pese a todo el coche es noble, pero asequible a muy pocas manos si desconectamos las ayudas.

Sólo puedo animar a los lectores a realizar un curso de conducción sobre nieve y hielo. Además de aprender un montón y mejorar sensiblemente su nivel de conducción se lo van a pasar pipa y van a poder apreciar las posibilidades que ofrecen estos vehículos de tracción total y posniveles de seguridad que ello conlleva.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...