La relación entre Opel y Aragón viene de lejos, gracias a la creación, en 1982 de la fábrica de Figueruelas. Por eso, y para mantener esta “bonita amistad” (tal y como definió esta relación el Consejero de Movilidad del Gobierno de Aragón, Octavio López); Opel, junto a la Fundación Ibercaja, ha inaugurado la exposición ‘Hacia el futuro con Opel’ en el Pabellón Puente del Mobility City en Zaragoza.
A esta inauguración han asistido personalidades como el director de Opel España y Portugal, Vincent Lehoucq o el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; pero el verdadero protagonista ha sido un coche: el concept Opel Experimental.

Presentado en el pasado IIA de Munich, este crossover eléctrico “con el tamaño de un compacto y la habitabilidad de una berlina de un segmento superior”, según Lehoucq; “ofrece una visión de los próximos modelos y tecnologías, del diseño futuro, incluso de una nueva era y del futuro de la marca“ ha indicado el directivo francés.
El Opel Experimental, con rasgos de diseño de los futuros Opel
«Muchos de los elementos de su diseño y la mentalidad que hay detrás de él serán visibles en futuros vehículos de producción” aseguró Borris Ilse, uno de los diseñadores responsables de este concept. Y por ello, merece la pena pararse a analizar este vehículo.
De entrada, este concept eléctrico y con tracción total, ofrece una silueta muy aerodinámica, en la que destaca, por ejemplo, la ausencia de elementos cromados; unos elementos que desde Opel ya consideran “antiguos”, además de tóxicos; por lo que apuestan por sustituirlos por iluminación exterior (por ejemplo, en la calandra frontal) y gráficos en la carrocería.
Una carrocería, por cierto, que carece de retrovisores (han sido sustituidos por cámaras de 180º integradas totalmente en los pilares C) y en la que si algo destaca es el frontal de vehículo, en el que el característico rayo, el emblema de la marca, se presenta ahora iluminado y en el centro de una brújula conformada también por elementos luminoso.

Este mismo elemento se repite en la trasera del Opel Experimental, donde rodea a las letras OPEL, también iluminadas; esta vez en rojo. El conjunto se completa unas llantas divididas en tres zonas con función activa (que ayudan a mejorar la aerodinámica) y que montan con neumáticos de caucho reciclado y desarrollados en cooperación con Goodyear.
Opel Experimental: un interior minimalista y con liberación de espacio
Mientras tanto, este Opel Experimental logra, según la marca, una habitabilidad de un segmento superior gracias al uso inteligente del espacio (por ejemplo, el volante se pliega cuando no se usa) y al de unos asientos que, aún siendo cómodos, se basan en una estructura ligera “a modo de silla de oficina”, con mallas 3D y que ocupa menos espacio.
Además, este Opel Experimental carece de un cuadro de instrumento al uso y los conductores podrán personalizar la información que les será proyectada en el parabrisas, que podrán seleccionar mediante órdenes de voz.
De igual forma, otra de las soluciones más originales y tecnológicas del Opel Experimental pasa por el uso de los tejidos electrocrómicos (que se pueden iluminar en varios tonos) para vestir el interior; o el de los tejidos reactivos que “mejoran los atributos funcionales del coche”, por ejemplo mostrando una advertencia en la puerta correspondiente cuando el vehículo detecta un punto ciego en un retrovisor.

Las seis generaciones del Opel Corsa, también protagonistas
Junto al Opel Experimental, también podrán verse en la exposición de Opel las seis generaciones del Opel Corsa, un modelo que lleva fabricándose en exclusiva en la planta maña de Figueruelas desde 1982 y del que ya se han vendido más de 15 millones de unidades.
Además, en su última generación, el Opel Corsa ya cuenta con su versión eléctrica, cuya prueba puedes leer aquí.
La exposición ‘Hacia el futuro con Opel’ estará alojada en el Pabellón Puente de Mobility City en Zaragoza hasta el próximo 29 de febrero, si bien el Opel Experimental sólo se podrá ver hasta el próximo día 14 de Febrero.
