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Cómo ser Nestor García, piloto de simracing

Publicado el viernes 31 de mayo de 2019
Cómo ser Nestor García, piloto de simracing

Ha sido campeón de la Clio Cup Online, ha sido Casco de Oro de Mundo GT, finalista nacional de la GT Academy, se ha clasificado para el campeonato del mundo de iRacing... ¿Ninguna de estas competiciones o condecoraciones te suenan de nada? Tal vez sea porque no se trata de campeonatos o reconocimientos automovilísticos reales, sino puramente virtuales. Y es que, el mundo de los videojuegos y de las carreras de coches están cada vez más conectados.

La historia de este madrileño no es como la de esos jóvenes pilotos apasionados de los automóviles desde que son unos críos y que, tras dar sus primeros pasos en las carreras infantiles de karting, son fichados por algún equipo, lo que les permite seguir aspirando a conseguir cumplir el sueño de su vida. El destino de Néstor García fue el que suelen correr la inmensa mayoría de los pilotos aficionados. Si la suerte no te acompaña, nadie te aporta la importante suma de dinero que supone el gasto, tanto en material como en viajes y desplazamientos, y tu familia no se puede permitir realizar semejante inversión económica –además del sacrificio personal que conlleva–, no queda más remedio que dedicarse a otra cosa con la que ganarse la vida.



Eso sí, la de Néstor García tiene una particularidad: su afición por los videojuegos –y más concretamente por los de coches–, así como su talento en dichas lides, sí que le han permitido convertirse en piloto€ aunque sea de carreras virtuales –o, como se conocen en el argot, de simracing–.

Néstor García

  • Fecha y lugar de nacimiento:  19/11/91, Madrid
  • Perfil de Twitter: @G2Nestor

Palmarés

  • Casco de Oro de MundoGT (2012)
  • Campeón de la Clio Cup Online (2013)
  • Finalista nacional de la GT Academy (2014)
  • Clasificado para el campeonato del mundo de iRacing en 2015 y 2016
  • Semifinalista del primer evento oficial organizado por la Fórmula 1 (2017)

La vinculación de García con el mundo del automovilismo procede de su infancia. Y es que, su padre compitió de forma amateur durante los años 90 en copas monomarca a nivel nacional –como la Copa Hyundai o la de Citroën–. Así, desde que tenía tres o cuatro años, Néstor ya viajaba de circuito en circuito familiarizándose con el olor a gasolina y con el rugido de los motores. Con ocho años, él mismo se inició en el karting de competición. Participó en multitud de pruebas hasta los 13 años, compitiendo a gran nivel en campeonatos regionales. "No teníamos dinero para contar con un material demasiado bueno, casi siempre corría con coches de segunda mano y ni siquiera me podía permitir hacer la temporada completa. Pero me fue bastante bien, logrando victorias o podios en casi todas las pruebas en las que participaba en el Campeonato de Madrid", cuenta. Incluso llegó a compartir pista con Carlos Sainz Jr. "¡Y le gané! Aunque también es verdad que yo era tres años mayor que él", recuerda. Esta etapa se acabó repentinamente por falta de presupuesto "dejando un gran vacío en mí que no supe suplir hasta la llegada del simracing€ y no del todo", confiesa.

Pero a este gran aficionado al deporte en general y al motorsport en particular le seguía picando el gusanillo de la competición. Ya era un gran aficionado a los videojuegos desde que tenía seis años y se entretenía jugando al F1 97 de la primera generación de Play Station. Aunque su debut oficial no se produciría hasta bastante más tarde: en el año 2009 fue cuando comenzó a tomárselo un poco más en serio. Se compró un volante y unos pedales y empezó a saborear de verdad lo que era el simracing compitiendo en el Gran Turismo 5 –uno de los videojuegos más populares del mercado: "Desde el primer momento me encantó, vi que había muchos equipos y competiciones, cosa que terminó por engancharme".

Para empezar, y demostrando una gran capacidad de iniciativa, con 20 años fundó un equipo amateur con algunos amigos con los que compartía afición: en 2011, nació el Black Bull Racing –en 'homenaje' al equipo Red Bull de Fórmula 1– y, de esta forma, empezó a competir más en serio. Su principal logro en esta etapa se produjo a principios del año 2013. Renault puso en marcha la Clio Cup Online, el primer certamen virtual de automovilismo con el sello oficial de la Real Federación Española. García fue el gran dominador del campeonato y, como premio, tuvo la oportunidad de disputar dos carreras con un Clio Cup real en el trazado de Motorland Aragón€ y marcando muy buenos tiempos.

Pero ¿puede ser un gran piloto virtual igual de competitivo en una pista real? "Pues depende mucho de cada persona, he conocido todo tipo de casos: desde los que sí que han rodado bien, hasta otros que están a años luz de su habilidad a los mandos de la consola. Creo que hay puntos similares entre ambos mundos: por ejemplo, las físicas de los videojuegos son muy reales, casi idénticas a la realidad. Pero hay otros en los que no se parecen en nada, como todo lo que respecta al factor físico, en las inercias que sientes dentro del vehículo... Que vayas rápido en el modo virtual no quiere decir, ni mucho menos, que vayas a rodar igual de bien en un circuito real y menos aún en una carrera con más rivales". Un buen ejemplo de esos pilotos virtuales que luego consiguen trasladar esos resultados a las carreras en pistas reales es el del piloto español Lucas Ordóñez, que entró al mundo de la competición profesional después de ganar en 2008 un torneo a nivel europeo de, precisamente, el videojuego con el que comenzó a practicar nuestro protagonista: el Gran Turismo.



Muy personal

  1. ¿Qué valoras en un coche de calle? Que consuma poco y que sea cómodo.
  2. ¿Alguna manía antes de una competición? La verdad es que ninguna. No soy supersticioso.
  3. ¿Tu comida favorita? Huevos fritos con patatas.
  4. ¿Algún hobby? El deporte en general: salir a correr, montar en bici, ir al gimnasio€ Y también ver deporte por la tele.
  5. ¿Cuál fue tu primer coche de calle? ¿Y el de tus sueños? Un Daewoo Kalos, que aún sigo teniendo. El coche de mis sueños es un Ferrari 458.
  6. ¿Alguna vez te han multado por exceso de velocidad? Sí, pero por muy poquito€
  7. ¿Tu piloto favorito? De joven, Ayrton Senna; luego, Fernando Alonso; y, de la nueva generación, Max Verstappen.
  8. ¿Tu deportista favorito fuera del motor? Rafa Nadal.

En el año 2015, García tuvo la oportunidad de dar un paso más en su carrera como simracer: fichó por Ibérica Racing Team, una estructura más seria, en la que comenzó a despuntar. "El equipo era un adelantado a su tiempo, muy profesional y con una plantilla que, en mi opinión, reunía a muchos de los mejores pilotos de España".

¿Y cuál es la clave del éxito en este deporte? "Como en todos los aspectos de la vida: un poco de talento y un mucho de trabajo. He tenido que ser muy constante para poder llegar donde estoy actualmente". Néstor se define como un piloto muy polivalente. Ha obtenido buenos resultados en multitud de competiciones de diversas especialidades. Así, desde su debut en el Gran Turismo 5, ha pasado por otros títulos míticos de las consolas como el Project Cars, el rFactor o el Asseto Corsa: "No me ciño a un único simulador, sino que siempre estoy de acá para allá según los campeonatos que más me gustan". También ha participado en pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes, de monoplazas –fue semifinalista del primer evento oficial organizado por la Fórmula 1 en 2017–, o de turismos. Algo no demasiado común, ya que la mayoría de los simracers suelen centrarse sólo en una o dos modalidades.

Y García cree que, en 2019, ha llegado el momento de concentrarse sólo en un par de especialidades: "Al final, cada vez hay más pilotos y más profesionalidad en este mundillo y, si tú no haces lo mismo, es difícil destacar". Y es que, al igual que un piloto al cambiar de vehículo requiere de un tiempo de adaptación, en el mundo virtual ocurre algo similar: "Cada simulador es muy diferente en todo lo que respecta a las sensaciones, el dominio del volante, así que cuesta bastante adaptarse de uno a otro", explica García. Aunque, eso sí, reconoce que le gustan más las carreras de monoplazas que las de turismos "por la sensación de velocidad en el paso de curva, las frenadas€". ¿Y algún punto débil? "A una sola vuelta no soy de los más rápidos, me cuestan un poco las calificaciones".

En 2018 entró a formar parte de la estructura de G2, equipo con el que actualmente compite: "Se trata de un proyecto de gran magnitud, en el que hay mucha profesionalidad y una gran inversión económica, por lo que estoy muy feliz". Durante algunos meses, incluso llegaron a colaborar con FA Racing, la escudería de Fernando Alonso, que también cuenta con una división de simracing. "Me hizo muchísima ilusión, porque Fernando es uno de mis grandes ídolos", cuenta.

¿Y se puede vivir sólo de esto? Néstor es muy claro al respecto. "No. En absoluto. Yo este año me voy a dedicar a ello en exclusiva, pero si tuviera que pagar una casa o tuviera una familia, no me llegaría ni de lejos". Eso sí, el futuro parece muy prometedor, ya que este tipo de competiciones, al igual que el resto de las modalidades de e-sports –o deportes virtuales–, están en plena expansión. De hecho, la consultora Newzoo prevé que el volumen de negocio de este sector se duplique entre 2018 y 2021, pasando de 775 millones de euros a casi 1.500. Otro dato a tener muy en cuenta es que el Real Madrid dedicará una zona exclusiva a esta modalidad deportiva en el nuevo estadio Santiago Bernabéu.

Y García aún tiene mucho tiempo por delante ya que, según explica, los mejores años para un piloto virtual se asemejan a los de uno que compite en la realidad, "entre los 16 y los 40 años". A partir de esa edad es más difícil destacar, aunque no tanto por el aspecto físico, pues esto no es tan duro como el pilotaje real, sino por la pérdida de reflejos", explica.



Además, España es uno de los países punteros en esta modalidad deportiva: "Tenemos muchos pilotos de alto nivel, una gran comunidad de aficionados, una enorme cantidad de eventos y torneos de mucha calidad en los que participan grandes pilotos internacionales. En otros países tienen dos o tres corredores muy buenos y ya está, pero en España hay una clase media muy abundante y de mucha calidad preparados para dar el salto en cualquier momento", explica.

Y es que, según García, el crecimiento de los e-sports "no tiene límites, ni barreras. Creo que va por el buen camino, están entrando marcas importantes con apoyos importantes. Hasta dónde va a llegar, no se sabe, pero sí es cierto que tiene muy buena pinta".



 

¿Cómo convertirse en simracer?

Para dedicarse al simracing no hacen falta demasiados requisitos. Cualquiera que tenga una videoconsola y un juego de coches puede comenzar a dar sus primeros pasos. Además, García nos explica que, a diferencia de las competiciones reales, en esta modalidad los resultados no están directamente relacionados con la calidad del material utilizado: "se puede ganar perfectamente con un equipo normalito a alguien que disponga de uno mucho más caro". Así, por unos 500-1.000 euros cualquiera puede empezar: te hará falta una consola -la PS4 cuesta 250 euros y la Xbox One 180 euros-, un videojuego de coches -el Asetto Corsa, por 20 euros, o el F1 2018, por 25 euros, son dos buenas opciones- y un volante con pedales -pueden oscilar entre los 80 euros de un Thrustmaster T80 y los 700 euros de un Fanatec Competition Pack-.

 

¡Y se puede llegar a la F1!

Desde que la escudería McLaren lanzara, en 2017, un concurso para seleccionar un piloto virtual que se ocupara de desarrollar su simulador –y que ganó el piloto holandés Rudy van Buren–, la relación entre el Gran Circo y el simracing no ha hecho más que crecer. Hasta el punto de que, actualmente, los equipos oficiales de la parrilla de F1 participan en las Esport Series. Este torneo, que otorga 200.000 dólares –unos 177.500 euros– en premios, cuenta con la presencia de todas las escuderías salvo Ferrari. Los pilotos seleccionados en 2019 debieron pasar unas pruebas clasificatorias on line -participaron 66.000 personas- en PS4, Xbox o PC. Los 40 finalistas –de los que, finalmente, fueron seleccionados 16, dos por escudería– tuvieron que mostrar no sólo su habilidad en las carreras virtuales, sino también compitiendo en karts, sometiéndose a test de reflejos, pruebas de trabajo en equipo y físicas e, incluso, tests acerca de su conocimiento sobre el mundo del automovilismo.

 
 

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