Paul Newman ha sido, sin duda, el más destacado

Del plató al circuito: actores que han sido pilotos de coches

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Muchas han sido las estrellas del cine o la televisión que se han entregado a su otra gran pasión: las carreras de coches. Por lo general, no han logrado tanta relevancia en el mundo deportivo como éxito en su profesión... aunque ha habido excepciones.


El mundo del cine premia a sus estrellas con éxito, dinero y un reconocimiento social que los posiciona como ídolos de masas. Pero no satisfechos con ello, algunos han buscado la gloria más allá de los platós de cine, en concreto en las pistas de carreras. De todos los casos habidos en la historia, es especialmente interesante el de Paul Newman, cuya carrera como piloto comenzó poco antes de cumplir los 50 años, cuando ya era reconocido como uno de los mejores actores de su generación. En la actualidad, Patrick Dempsey se ha convertido en un habitual en las 24 Horas de Le Mans y parece el más firme candidato a convertirse en el actor-piloto de referencia. Veamos sus casos, y algunos más.

Steve McQueen

El interprete americano protagonizó una de las mejores persecuciones de coches que se recuerdan en el cine, en la película de 1968 Bullit. Tres años después rodó Le Mans, un film dedicado a la prestigiosa carrera de resistencia; en ella, McQueen pilotó para algunas escenas uno de los Porsche 917K, algo que hacía habitualmente en muchas de sus películas. Por aquel entonces, su amor por la velocidad –le encantaban los coches y aún más las motos- le llevó a plantearse participar en competición. Y lo hizo: participó en la Baja California y era habitual verle rodando en Laguna Seca. De no haber fallecido con solo 50 años, en 1980, seguro que habría logrado grandes gestas. Eso sí, dejó una frase para la posteridad: «Correr es mi vida? todo lo de antes y después, puede esperar».

Paul Newman

winningEl caso de Newman es de lo más atípico: tuvo su primer contacto con el mundo de la competición en 1969, durante el rodaje de la película Winning. Para ella dio clases de conducción y algo surgió en su interior. Participó en su primera carrera en 1972, con 47 años, y no la abandonó durante el resto de su vida, pese a la oposición de su mujer, Joanne Woodward. A finales de esa misma década formó su propio equipo de competición, con el que lograría grandes éxitos en campeonatos americanos. Aunque su momento de gloria llegó con la participación en las 24 Horas de Le Mans de 1979, obteniendo la segunda posición final con el equipo Dirk Barbour Racing. Ya superaba la cincuentena pero la pasión le llevaría a superar un récord Guiness: con 70 años, se convirtió en el ganador más veterano de las 24 Horas de Daytona. Logró ser una figura respetada en las carreras casi tanto como en el cine; sin duda, el mejor actor-piloto de la historia, cuya carrera deportiva va a ser el tema principal del documental Winning: The racing life of Paul Newman.

James Garner

Se comenta que durante el rodaje de la película Grand Prix, en 1966, Graham Hill alabó la pericia al volante de Garner, llegando a decir que podría ser un buen piloto de carreras. Un año después fundó la escudería American International Racing y participó en una de las pruebas todoterreno más duras del mundo, la Baja 1000. No logró grandes éxitos, aunque sí estuvo implicado durante bastantes años más; por ejemplo, condujo el coche de seguridad en tres ediciones de las 500 millas de Indianápolis.

Gene Hackman

genehackmanLa pasión por los automóviles del actor norteamericano surgió durante el rodaje de The French Connection, en 1971, la película que le lanzó a la fama –ganó el Oscar al mejor actor–. En competición, su momento cumbre llegó en 1983, con la participación en las 24 Horas de Daytona. Como curiosidad, Hackman nació en 1930, al igual que Steve McQueen, y en 1998 participó en la película Twilight junto con James Garner… y Paul Newman.

Rowan Atkinson

El cómico británico, famoso por su personaje de Mr. Bean, siempre a los mandos de su Mini, también ha hecho sus ´pinitos´ en el mundo de la competición, a los mandos de un Renault 5 GT Turbo y un Aston Martin. Su pericia al volante quedó demostrada en el programa Top Gear, donde aún conserva uno de los mejores tiempos en el circuito entre las celebridades –sin contar a los pilotos profesionales–. En su garaje, ha tenido coches como un McLaren F1, con el que tuvo dos serios accidentes, y un Mercedes-Benz SLS AMG, entre muchos otros.

Patrick Dempsey

headshotEl más reciente ejemplo de actor-piloto es el protagonista de la exitosa serie de televisión Anatomía de Grey. Dempsey ha participado tres veces en las 24 Horas de Le Mans además de en diversos campeonatos americanos, donde está presente desde 2004. Ha declarado en varias ocasiones que la competición es más que una afición para él y que le gustaría dedicarle todo su tiempo. De momento, este año participa en el Campeonato del Mundo de Resistencia, en la categoría LMGTE Am, a los mandos de un Porsche 911.

El listado de actores-pilotos internacionales con hombres como James Dean, que en su breve vida participó en diversas carreras; el también malogrado Paul Walker, protagonista de la saga Fast and Furious; o Frankie Muniz –conocido por la serie Malcolm in the middle–, que prácticamente ha abandonado la interpretación para centrarse en las carreras.