Es el segmento que más ha crecido en los últimos años

El boom de los «mini todoterreno»

Belen Rozas
Belen Rozas
El futuro "Baby-Evoque" se enfrenta a cuatro modelos premium y otros tantos de marcas más generalistas en uno de los segmentos más competidos del mercado.


En Land Rover han ‘reaccionado a tiempo’: cuando llegue su nuevo modelo ‘Baby’, el segmento de los todo camino de reducido tamaño estará en pleno auge. Y por él apostarán tanto modelos generalistas -de hasta 20.000 euros- como los premium -con tarifas que pueden alcanzar hasta los 33.000 euros-.

Audi Q2

  • Nuevo todo camino urbano 
  • 4,22 m de largo
  • Gasolina, diésel e híbrido
  • Tracción delantera o total
  • Plataforma del Audi A1
  • Desde 24.000€; llega en 2015

Modelo realizado a partir de la plataforma del urbano A1, que sólo se ofrecerá con tres puertas y cuyo diseño se basará en el Crosslane concept de la foto. Contará con un salpicadero esquemático, una calidad de referencia y la posibilidad de configurarlo para 4 ó 5 pasajeros. En cuanto a los motores, habrá gasolina y diesel, todos de reducida cilindrada y con turbo, así como un híbrido que consume 1,1 litros/100 km. El Q2 se podrá elegir con tracción delantera o total.

Lo mejor… Manual o automático, amplitud de gama, apariencia.
Lo peor… Será de los más caros de la categoría, menos de 300 l de maletero.

Mercedes GLA

  • Nuevo todo camino compacto
  • 4,38 m de largo
  • Dos gasolina, dos diésel
  • Tracción delantera o total
  • Plataforma de los Clase A y B
  • Desde 33.000€; llega en 2014

Por tamaño, se situará entre el Baby-Evoque y el Evoque ‘normal’. Realizado sobre la base del Clase A, destacará por un diseño muy llamativo, un interior amplio para cinco pasajeros y un maletero superior a los 400 litros. En cuanto a los motores, habrá gasolina de 156 y 211 CV, así como diesel de 136 y 170 CV. Se podrá elegir con cambio manual o automático, y con tracción delantera o total.

Lo mejor… No faltará una versión deportiva AMG con… ¡360 CV!
Lo peor… Puede ir muy bien equipado… si lo pagas.

Peugeot 2008

  • Todo camino urbano
  • 4,15 m de largo
  • Dos gasolina y  dos diesel
  • Sólo con tracción delantera
  • Plataforma del Peugeot 208
  • Desde 14.900€; ya a la venta

Al igual que el Captur, el 2008 es un todo camino derivado de un urbano; algo que le permite ofrecer un precio ajustado, un peso final reducido -desde 1.045 kg- y unos consumos contenidos. Tiene cinco plazas -aunque detrás falta anchura- y 338 litros de maletero. Se ofrece con motores de gasolina de 82 y 120 CV, así como dos diesel de 92 y 115 CV; ninguno tiene tracción total, pero puede incluir un control de tracción que mejora el agarre en terrenos deslizantes.

Lo mejor… Buena calidad de acabado. Comportamiento.
Lo peor… No puede llevar faros de xenón.

Honda Urban SUV

  • Todo camino urbano
  • 4,3 m de largo
  • Un diesel y dos gasolina
  • Tracción delantera o 4×4
  • Plataforma del futuro urbano Jazz
  • Desde 20.000€; llega en 2014

Será el ‘hermano pequeño’ del CR-V: frente a éste apostará por un diseño más moderno y deportivo -inspirado en el concept de la foto-, será casi 30 cm más corto, aunque conservará un interior con cinco plazas -será el más amplio de la categoría-. En cuanto a los motores, se prevé un gasolina 1.4 de 100 CV, un diesel 1.6 de 120 CV -ambos, con caja manual de seis marchas- y un híbrido gasolina-eléctrico de 135 CV -con cambio automático-.

Lo mejor… Será de los más avanzados; maletero de casi 400 litros.
Lo peor… Es casi seguro que, por precio, se aproxime a un CR-V.

VW Taigun

  • Nuevo todo camino urbano
  • 3,86 m de largo
  • Motor gasolina de 110 CV
  • Tracción delantera
  • Cuatro plazas
  • 280 l de maletero
  • Desde 16.000€; llega en 2016

Será el más pequeño del segmento; por eso, su interior contará con cuatro plazas -con menos espacio para las piernas que en un Polo- y 280 l de maletero, que es menos que la media. Basado en la plataforma del microurbano Up!, este Taigun ofrecerá, de inicio, un moderno motor turbo de gasolina con tres cilindros y cambio manual de seis velocidades. Gracias a sus escasos 985 kg y 2,47 m de distancia entre ejes, será de los más divertidos de conducir en zonas con curvas. En el interior -que empleará plástico duro- se podrán personalizar elementos del salpicadero, los tapizados…

Lo mejor… Consumo reducido, precio ajustado, alternativa ‘diferente’.
Lo peor… No está previsto que haya un diesel, interior estrecho.

Mini Countryman

  • Todo camino urbano
  • 4,09 m de largo
  • Tres diesel y cuatro gasolina
  • Tracción del. o 4×4
  • Desde 20.700€; ya a la venta

Es uno de los mini todo camino más exitosos, gracias a su amplia gama de motores -de hasta 143 CV en diésel y 211 CV en gasolina-, su excelente comportamiento en carretera -en campo no es el mejor- y a su buena calidad. Se puede escoger con cuatro o cinco plazas sin sobrecoste, dispone de 350 l de maletero… e, incluso, se vende con tres puertas, modelo denominado Paceman -cuesta 1.250€ más-.

Lo mejor… Exclusividad, potencia, personalización.
Lo peor… Precio elevado, suspensión bastante firme.

Ford EcoSport

  • Nuevo todo camino urbano
  • 4,21 m de largo
  • Un  diesel y un gasolina
  • Tracción delantera o 4×4
  • Desde 14.500€; llega en 2015

Muestra uno de los diseño más llamativos -con la rueda de repuesto ‘colgada’ del portón- y, gracias a que deriva del Fiesta, se espera que sea uno de los más ágiles, ligeros y divertidos en carretera. En cuanto a los motores, dispondrá del moderno 1.0 turbo gasolina de 125 CV, así como el conocido y robusto 1.6 diesel de 95 CV; en principio, todos vendrán con cambio manual. Dispondrá de cinco plazas y 350 l de maletero… pero detrás sólo podrán viajar cómodos dos adultos.

Lo mejor… Será de los mejores por espacio y calidad.
Lo peor… Portón trasero pesado, visibilidad posterior.

Renault Captur

  • Todo camino urbano
  • 4,12 m de largo
  • Dos gasolina y un diesel
  • Sólo con tracción delantera
  • Plataforma del Renault Clio
  • Desde 15.200€; ya a la venta

Tiene el diseño más juvenil y llamativo; además, por 420€, su carrocería puede ser bicolor… Por dentro, es práctico, tiene cinco cómodas plazas y 377 l de maletero… pero su calidad es inferior a la de sus rivales y a la del Clio. La gama inicial de motores se reduce a un diesel de 90 CV y dos gasolina de 90 y 120 CV -el más potente, sólo con cambio automático; los otros, con caja manual-. Por comportamiento, va muy bien en carretera, pero en campo está limitado porque sólo tiene tracción delantera y ninguna ayuda electrónica adicional.

Lo mejor… Buen precio, diseño, originalidad, consume muy poco.
Lo peor… Salpicadero con plásticos duros, falta un diesel más potente.

 

 

Renault Captur