¿Peugeot 3008, Mitsubishi Eclipse Cross, Seat Ateca o Mazda CX-5?

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Si eres un fanático del Peugeot 3008 pero no te convence su pequeño volante y buscas una alternativa, estás en la misma situación que uno de nuestros lectores.


D. J. S. nos escribe desde Albacete. Desea cambiar su Ford Fiesta de 2009 por un SUV diésel o gasolina que gaste poco. Cuenta con 22.000 euros de presupuesto, y realiza 15.000 kilómetros al año por carreteras secundarias y autovía. Valora como prioridad absoluta el confort, quiere que el motor sea suficiente para adelantar con seguridad y para mantener cruceros de 140 km/h en autopista y de 110 km/h en carretera.

Ah, D. J. S. tiene una petición especial de su esposa: la consola central ha de estar más alta que la base de los asientos. Está valorando el Mitsubhisi Eclipse Cross, el Seat Ateca, el Mazda CX-5 y su favorito: el Peugeot 3008. Le encanta este último SUV pero, según nos comenta textualmente: «el pilar A me quita mucha visión delantera, y el volante pequeño lo odio».

Teniendo en cuenta que nuestro lector tiene las ideas claras, un presupuesto definido y cuatro SUV en su punto de mira, vamos a ir analizando uno por uno, a ver qué sacamos en claro.

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Mitsubishi Eclipse Cross

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Se trata de un SUV de 4,40 metros caracterizado por su buen comportamiento. En materia de confort, se encontraría en la media. Actualmente se vende solo con motor de gasolina, 1.5 turbo de 163 CV. Es un motor muy enérgico, muy agradable de usar, pero no es especialmente parco en consumos, con una media homologada de 7,5 litros cada 100 km, cifra que se puede rebajar algo en carretera (no si vas a 140 km/h), ya que estos motores turbo de gasolina actuales ofrecen una amplia ventana entre consumos mínimos y máximos.

Con tu presupuesto, puedes acceder al acabado básico Challenge, con cambio manual y tracción delantera. No tendrás problemas de visibilidad con el pilar A ni de ergonomía con el volante, pero puedes echar en falta equipamientos como los faros led (muy útiles en carretera circulando de noche). Ah, un último detalle: la consola central no es ni muy alta ni muy baja, pero el apoyabrazos central sí es alto y cuenta con un práctico hueco en su interior.

Seat Ateca

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Recientemente renovado, el Seat Ateca es un SUV de 4,38 metros cuya nueva gama aún no tiene precios. No obstante, teniendo en cuenta la gama saliente y tu presupuesto, únicamente puedes acceder al acabado básico Reference, con motor 1.0 turbo de gasolina de 115 CV.

Por confort, nuevamente estamos en la media. Por motor, es suficiente para lo que propones, aunque obviamente con su baja cilindrada y su nivel de potencia notarás mucha diferencia entre viajar vacío o cargado. Homologa 6,7 litros cada 100 km, cifra que te costará conseguir y que, evidentemente, subirá al menos un par de litros a 140 km/h, ya que para mantener esa velocidad la mariposa de admisión va a estar bastante abierta. Como ocurría con el Eclipse Cross, vas a echar de menos algunos elementos de equipamiento, como los faros led. Y respecto a la consola central, está enrasada con los asientos, si bien el apoyabrazos, con cofre, es de serie.

Mazda CX-5

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En este caso, hablamos de un SUV más grande, de 4,55 metros. El problema es que no encaja en tu presupuesto, ya que la gama arranca por encima de los 27.000 euros. Aun así, vamos a analizar la versión básica. con motor de gasolina atmosférico, de dos litros, y 163 CV.

Quizá sea moderadamente más cómodo que la media, pero tampoco hay grandes diferencias. El motor es suficiente para tus requerimientos, aunque la ausencia de turbo le hace parecer más perezoso y obliga a jugar algo más con el cambio de marchas. Homologa un consumo de 7,4 litros cada 100 km, aunque no es algo que deba asustar, ya que en condiciones reales no es un coche glotón, y su horquilla entre consumos mínimos y máximos es bastante más cerrada que en sus rivales. Por su parte, la consola central es bastante alta, y dispone también reposabrazos con cofre.

Peugeot 3008

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En cuanto al Peugeot 3008, estamos en el mismo caso que con el Mazda; se nos va de precio. Con una carrocería de 4,47 metros, la versión más asequible arranca algo por debajo de los 27.000 euros. Dejando a un lado su controvertida postura al volante, estaría también en la media en cuanto a confort, y su versión básica es nuevamente una variante de gasolina: un motor tricilíndrico de 1,2 litros que desarrolla 130 CV. Es suficientemente ágil como para circular a los cruceros que propones sin el menor problema y para adelantar con seguridad, y consume 6,7 litros a los 100, aunque una vez más hablamos de una cifra cuya consecución requiere una conducción muy suave.

Su equipamiento es bastante completo, aunque, una vez más, echamos en falta los faros full led de los acabados superiores. En este caso, la consola central esta realmente elevada, y de hecho el apoyabrazos es una prolongación natural de la consola. Eso sí: el pilar A es el que es, y el volante también. Sí podemos decirte que, si lo eliges, acabarás acostumbrándote a llevar el volante un poco más bajo y mirar el cuadro de instrumentos por encima del aro, en lugar de por dentro del volante.

 

Mitsubishi Eclipse Cross