El downsizing llega a PSA

Cómo es el motor 1.2 Puretech de Peugeot

Autofácil
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Peugeot apuesta con decisión por el desarrollo de su nuevo motor tricilíndrico de gasolina 1.2 PureTech, el cual, gracias a la incorporación de un turbocompresor, permite comercializar versiones de 110 y 130 CV que presumen de buenas prestaciones con consumos muy cercanos a los de los propulsores de gasóleo.


Con el fin de responder a las expectativas de reducción del consumo y de emisiones de CO2, el grupo PSA ha desarrollado la nueva familia de motores gasolina PureTech/EB. La principal particularidad de estos motores es su arquitectura de 3 cilindros.

1.199 cc

Es la cilindrada de los motores e-THP de 110 o 130 CV de potencia

4,7 L

Son los litros que necesita la versión PureTech 130 para recorrer 100 km.

18%

de reducción de consumo respecto a un motor atmosférico

320.000

motores anuales producirá la planta francesa de Trémery

Son mecánicas de pequeña cilindrada, pero con rendimiento –potencia y par– equivalente a los motores 4 cilindros. Estos motores se fabrican en Francia, en la fábrica de Peugeot en Trémery.

Detalle

Otro de los avances de PureTech es su revestimiento especial en los segmentos y pistones, conocido como Diamond Like Carbon, y la incorporación de una correa de distribución húmeda. Unas innovaciones que dan lugar a menores pérdidas por rozamiento. Además, son compatibles con el sistema Stop & Start.

puretech02

Los bloques PureTech se caracterizan por ser más compactos al reducir el número de elementos mecánicos.

Esto conlleva un menor desgaste, menor número de incidencias, una disminución del consumo del 25% respecto a los de cuatro cilindros y una mayor facilidad de mantenimiento.

Por su parte, las versiones turbo de los propulsores PureTech cuentan con inyección directa y cumplen con la exigente normativa anticontaminación Euro6 y mejoran todavía más los datos de consumos y emisiones al reducir un 18 % en comparación con sus equivalentes atmosféricos.

La versión turbo 1.2 PureTech 130 S&S permite al nuevo Peugeot 308 destacar en campos como la eficiencia o el dinamismo: registra un consumo de 4,7 l/100 km y unas emisiones de 109 g/km de CO2, entrega el 95% del par motor máximo –230 Nm– desde 1.500 rpm y realiza en 12,8 segundos el paso de 80 a 120 km/h en quinta velocidad.

Además, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,6 segundos y alcanza 207 km/h de velocidad máxima. A lo largo de 2014, la familia PureTech se completará con el 1.2 PureTech 110 S&S, que llegará al Peugeot 208 y al nuevo Peugeot 308 y que desarrolla 110 CV y 205 Nm de par.

Menos cilindros = Menos peso = Mejores prestaciones

Menos cilindros = Menos rozamiento = Un menor consumo

2,85l/100km… Un Peugeot 308 berlina, completamente de serie, equipado con un tres cilindros 1.2 gasolina turbo PureTech y caja de cambios manual de seis velocidades ha rodado durante más de 32 horas –a una media de 54 km/h– consumiendo sólo 51,4 litros.

 

1.2 EB2DT 110 CV

1.2 EB2DTS 130CV

Arquitect.

3 cilindros en línea

3 cilindros en línea

Norma EU

Euro 6.1

Euro 6.1

Emisiones*

102 gr/km

107 gr/km

Potencia

110 CV a 5.500 rpm 

130 CV a 5.500 rpm 

Par

205 Nm a 1.500 rpm

230 Nm a 1.750 rpm

Cilindrada

1.199,1 cc

1.199,1 cc

Compresión

10,5:1

10,5:1

Cotas

75×90,5

75×90,5

Inyección

Inyección directa central a 200 bares,
inyectores de cinco orificios

Inyección directa central a 200 bares,
inyectores de cinco orificios

Sobrealim.

Sobrealimentación con turbocompresor
de alto régimen (240.000 rpm)

Sobrealimentación con turbocompresor
de alto régimen (240.000 rpm)

Bloque

Aluminio colado a presión, camisas de
pistón intertadas en caliente

Aluminio colado a presión, camisas
de pistón intertadas en caliente

Culata

Aluminio AS, colado por gravedad y
con colector de escape integrado

Aluminio AS, colado por gravedad
y con colector de escape integrado

Tamaño

637x687x596 mm

637x687x596 mm

Peso

83.6 kg

83.6 kg

Octano

91 – 98 RON

91 – 98 RON

Peugeot 308

 

Peugeot 308