Cómo es el motor 1.2 Puretech de Peugeot
Con el fin de responder a las expectativas de reducción del consumo y de emisiones de CO2, el grupo PSA ha desarrollado la nueva familia de motores gasolina PureTech/EB. La principal particularidad de estos motores es su arquitectura de 3 cilindros.
1.199 ccEs la cilindrada de los motores e-THP de 110 o 130 CV de potencia | 4,7 LSon los litros que necesita la versión PureTech 130 para recorrer 100 km. | 18%de reducción de consumo respecto a un motor atmosférico | 320.000motores anuales producirá la planta francesa de Trémery |
Son mecánicas de pequeña cilindrada, pero con rendimiento –potencia y par– equivalente a los motores 4 cilindros. Estos motores se fabrican en Francia, en la fábrica de Peugeot en Trémery.
DetalleOtro de los avances de PureTech es su revestimiento especial en los segmentos y pistones, conocido como Diamond Like Carbon, y la incorporación de una correa de distribución húmeda. Unas innovaciones que dan lugar a menores pérdidas por rozamiento. Además, son compatibles con el sistema Stop & Start. |
Los bloques PureTech se caracterizan por ser más compactos al reducir el número de elementos mecánicos.
Esto conlleva un menor desgaste, menor número de incidencias, una disminución del consumo del 25% respecto a los de cuatro cilindros y una mayor facilidad de mantenimiento.
Por su parte, las versiones turbo de los propulsores PureTech cuentan con inyección directa y cumplen con la exigente normativa anticontaminación Euro6 y mejoran todavía más los datos de consumos y emisiones al reducir un 18 % en comparación con sus equivalentes atmosféricos.
La versión turbo 1.2 PureTech 130 S&S permite al nuevo Peugeot 308 destacar en campos como la eficiencia o el dinamismo: registra un consumo de 4,7 l/100 km y unas emisiones de 109 g/km de CO2, entrega el 95% del par motor máximo –230 Nm– desde 1.500 rpm y realiza en 12,8 segundos el paso de 80 a 120 km/h en quinta velocidad.
Además, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,6 segundos y alcanza 207 km/h de velocidad máxima. A lo largo de 2014, la familia PureTech se completará con el 1.2 PureTech 110 S&S, que llegará al Peugeot 208 y al nuevo Peugeot 308 y que desarrolla 110 CV y 205 Nm de par.
Menos cilindros = Menos peso = Mejores prestaciones
Menos cilindros = Menos rozamiento = Un menor consumo
2,85l/100km… Un Peugeot 308 berlina, completamente de serie, equipado con un tres cilindros 1.2 gasolina turbo PureTech y caja de cambios manual de seis velocidades ha rodado durante más de 32 horas –a una media de 54 km/h– consumiendo sólo 51,4 litros.
1.2 EB2DT 110 CV | 1.2 EB2DTS 130CV | |
Arquitect. | 3 cilindros en línea | 3 cilindros en línea |
Norma EU | Euro 6.1 | Euro 6.1 |
Emisiones* | 102 gr/km | 107 gr/km |
Potencia | 110 CV a 5.500 rpm | 130 CV a 5.500 rpm |
Par | 205 Nm a 1.500 rpm | 230 Nm a 1.750 rpm |
Cilindrada | 1.199,1 cc | 1.199,1 cc |
Compresión | 10,5:1 | 10,5:1 |
Cotas | 75×90,5 | 75×90,5 |
Inyección | Inyección directa central a 200 bares, | Inyección directa central a 200 bares, |
Sobrealim. | Sobrealimentación con turbocompresor | Sobrealimentación con turbocompresor |
Bloque | Aluminio colado a presión, camisas de | Aluminio colado a presión, camisas |
Culata | Aluminio AS, colado por gravedad y | Aluminio AS, colado por gravedad |
Tamaño | 637x687x596 mm | 637x687x596 mm |
Peso | 83.6 kg | 83.6 kg |
Octano | 91 – 98 RON | 91 – 98 RON |