Se presentará en el Salón de París

Nuevo Peugeot 308 GT y 308 SW GT

Autofácil
Autofácil
Peugeot estrenará en el próximo Salón de París una versión deportiva de su 308, tanto para carrocería de 5 puertas como la SW, disponible en dos motorizaciones exclusivas 2.0L BlueHDi 180 CV y 1.6 THP 205 CV S&S.


La gama del 308 recibe ahora nuevas versiones dinámicas propuestas en las dos carrocerías: berlina y SW. Ambas versiones pueden equipar los motores 2.0L BlueHDi 180 con cambio automático de seis velocidades y el 1.6 THP 205 S&S con caja de cambios manual de seis marchas.

Un diseño más deportivo

Por lo que respecta a l sistema de iluminación, estas funciones se confían por completo a luces de LED. Así, para ofrecer una visibilidad óptima en toda circunstancia, los faros de gama alta se componen de elementos de 62 LED. Los intermitentes exclusivos distinguen también al 308 GT. Se sitúan justo encima de unas entradas de aire añadidas encargadas de la alimentación del motor.

Los retrovisores lacados en negro se funden en los cristales laterales, sobretintados en la parte posterior. Visualmente ensanchado por los embellecedores de los bajos de caja, el 308 GT incorpora ruedas con llantas con llantas diamantadas de 18″ equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 3. Bautizadas con el nombre de Diamante, estas ruedas de doble tono son específicas, con brazos «acanalados» con un motivo conseguido mediante un fresado de la superficie.

Visto por detrás, en el 308 GT destaca su difusor de color negro lacado y a su decoración de tipo escape doble. La firma GT está presente en la parrilla, el portón trasero y las aletas delanteras.

Para aumentar la aerodinámica y reforzar el aspecto deportivo del vehículo se ha reducido la distancia al suelo en 7 mm en la parte delantera y en 10 mm detrás.

El Peugeot 308 GT por dentro

En el habitáculo se pueden encontrar unos recubrimientos interiores en las partes altas en color antracita y pespuntes rojos en los diferentes tejidos, ya sean la combinación de TEP y Alcántara de serie o el Cuero Club Nappa opcional. Estos pespuntes rojos decoran asimismo el salpicadero, los paneles de las puertas, la funda de la palanca del cambio y las alfombrillas de gama alta. Los pedales están rematados en aluminio y en los umbrales de las puertas se ha utilizado el acero inoxidable.

Peugeot 308 GT interior

En su comunicado el fabricante señala que la posición de conducción es ideal gracias a la ergonomía del Peugeot i-Cockpit. El conductor puede ajustarla mediante la regulación en altura y profundidad del volante compacto específico forrado de cuero perforado y con las siglas GT. Situada en el ángulo de visión para no tener que apartar la vista de la carretera, la instrumentación exhibe un nuevo fondo con un motivo ajedrezado. Al poner el contacto, el conductor recibe un mensaje de bienvenida con las siglas GT. La gran pantalla táctil exhibe un nuevo tema de presentación con dominante rojo llamado Redline.

Cualidades dinámicas

El Peugeot 308 GT dispone de un chasis con reglajes específicos y motores de alto rendimiento adaptados a la normativa Euro 6. Los ingenieros han conseguido una relación peso/potencia de apenas 5,85 kg/CV en el 308 GT de gasolina, lo cual, sobre el papel, garantiza un buen comportamiento dinámico.

En cuanto a las prestaciones, Peugeot anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,5 segundos para erl 308 GT con el motor de gasolina. El cuatro cilindros gasolina 1.6 THP 205 S&S se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones para explotar de manera óptima los 285 Nm de par disponibles entre 1.750 y 4500 RPM. Este nivel de prestaciones se combina con unas emisiones de CO2 consumos contenidos, a partir de sólo 130 g/km y 5,6 l/100 km.

Para lograr estos resultados, este bloque de 1.598 cm3 combina:

  • Un turbocompresor Twin-Scroll: para unas prestaciones y una reactividad instantánea desde muy bajo régimen.
  • Inyección directa de gasolina: para asegurar estrategias de combustión óptimas.
  • La elevación variable de las válvulas de admisión asociadas a la variación de fase de los árboles de levas de admisión y escape (tecnología VTi, Variable valve and Timing injection).
  • Sistema Stop & Start: para un control del consumo y las emisiones de CO2 y para el confort de conducción urbana.

El cuatro cilindros 2.0 BlueHDi 180 ofrece prestaciones de alto nivel. Proporciona una potencia máxima de 180 CV a 3.750 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2.000 rpm. Con una relación peso/potencia de sólo 7,3 kg/CV, este motor necesita sólo 5,5 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h en la penúltima marcha.

Con una cilindrada de 1.997 cm3, presenta bajas emisiones de CO2 con sólo 103 g lo que equivale a un consumo de 4,0 l/100km gracias a:

  • Un conducto común de tercera generación que proporciona una presión máxima de hasta 2.000 bares.
  • Una nueva cámara de combustión que optimiza la mezcla de aire y carburante inyectado a través de inyectores de siete agujeros.
  • Una relación de compresión llevada a 16,7:1 para mejorar el rendimiento global del motor.
  • Un aceite de muy baja viscosidad de tipo 0W15.

Por otra parte, los trabajos realizados han permitido ahorrar hasta siete kilos de peso, gracias, por ejemplo, a la reducción del grosor de las paredes del cárter y la reducción al mínimo imprescindible del uso de componentes auxiliares así como su precisa gestión.

Peugeot 308 GT accionEste motor diésel se acopla a la caja de cambios automática EAT6, desarrollada en colaboración con Aisin AW. Dispone de la tecnología Quickshift que garantiza transiciones rápidas y la posibilidad de bajar más de una marcha de manera simultánea. Según Peugeot, su rendimiento es casi equivalente al de una caja manual gracias a la reducción de las fricciones internas y a la asociación de convertidores bloqueables cada vez que sea necesario para evitar deslizamientos. Todo ello se traduce en unas emisiones de CO2 y unos consumos comparables a los de las mejores cajas manuales.

Las suspensiones (pseudo McPherson delante y de barra de torsión detrás) reciben reglajes específicos de acuerdo con los motores y el espíritu del coche. El tarado es deportivo, con una excelente sujeción de la carrocería para evitar el balanceo, pero manteniendo un elevado nivel de confort.

Desde la marca, señalan que los ingenieros han regulado el conjunto de parámetros para asegurar una conducción precisa en todos los tipos de carretera con un comportamiento seguro sin un subviraje o un sobreviraje intempestivos. Así, los amortiguadores adoptan nuevas leyes de esfuerzo/velocidad que se adaptan de manera instantánea al tipo de conducción practicado. Para mantener el confort acústico, están equipados con un tope hidráulico. Según la versión, la dureza de los ejes delantero y trasero se aumenta entre un 10 % y un 20 % para lograr un comportamiento muy reactivo, sin ningún tiempo de carencia.

La dirección con asistencia variable eléctrica permite un posicionamiento instintivo de los Michelin Pilot Sport 3 que ofrecen un óptimo nivel de adherencia.

El sistema de frenado dispone de una centralita Bosch 9CE que reparte el esfuerzo entre los cuatro discos. Los delanteros tienen un diámetro de 330 mm y un grosor de 30 mm y disponen de pinzas flotantes con un pistón de 60 mm. En la parte trasera los discos tienen un diámetro de 268 mm en los 308 GT y de 290 mm en los 308 GT SW. Las dos motorizaciones equipan de serie un ESP desconectable.

La gama del Peugeot 308 GT:

  • GT 205 con motor 1.6 THP 205 S&S BVM6: 130 g CO2/km y 5,6 l/100 km en berlina y 134 g CO2/km y 5,8 l/100 km en SW.
  • GT 180 con motor 2.0 BlueHDi 180 EAT6: 103 g CO2/km y 4,0 l/100 km en berlina, 107 g CO2/km y 4,1 l/100 km en SW.

En el interior del 308 GT el conductor dispone de nuemerosos elementos y dispositivos encaminados a majorar el placer de conducción, como el Driver Sport Pack, de serie en ambos motores. Este equipamiento multiplica la vivencia de los amantes del automovilismo actuando sobre los siguientes parámetros:

  • Sonoridad del motor amplificada y más deportiva.
  • Instrumentación con iluminación en rojo.
  • Presentación en la instrumentación de la potencia y el par utilizados, de la presión de sobrealimentación y de las aceleraciones longitudinal y transversal.
  • Dirección asistida más firme y reactiva.
  • Cartografía del pedal del acelerador más reactiva.
  • Reactividad superior de la caja de cambios automática EAT6.
  • Paletas en el volante con la caja de cambios EAT6.

El conductor puede, si así lo desea, desactivar el Driver Sport Pack para un funcionamiento más confortable simplemente pulsando un botón de la consola central. Para aprovechar a fondo su carácter, el nuevo GT propone numerosos equipamientos de ayuda a la conducción. Gracias a un radar situado en la parte delantera del coche, el Driver Assistance Pack agrupa tres dispositivos:

  • El Regulador de Velocidad Activo: un regulador de velocidad activo que ajusta y mantiene la velocidad en función de la del vehículo precedente. Esta función «Activa» puede desconectarse.
  • La Alerta de Riesgo de Colisión: una indicación visual y sonora incita al conductor a frenar para evitar una posible colisión.
  • La Frenada Automática de Emergencia: frenada anticipada automática para evitar una colisión o reducir sus consecuencias.

Con el sistema de Control del Ángulo Muerto, un diodo luminoso integrado en el cristal de los espejos retrovisores exteriores se ilumina para advertir al conductor de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto. El Park Assist es una ayuda activa al aparcamiento que permite estacionar automáticamente tanto en paralelo como en batería.

Los servicios conectados Peugeot Connect Apps ofrecen distintas funciones. Mediante una llave 3G Plug & Play, ofrece al conductor informaciones útiles en tiempo real: disponibilidad de plazas de aparcamiento, precios de los combustibles, informaciones turísticas con la guía Michelin, información meteorológica e incluso las condiciones de circulación con la aplicación Coyote.

Fotos de los Peugeot 308 GT y 308 SW GT

Peugeot 308 GTPeugeot 308 GT traseraPeugeot 308 GT SW
Peugeot 308 GT detalle interior salpicaderoPeugeot 308 GT detalle pedalesPeugeot 308 GT detalle logo trasera
Peugeot 308 GT llantaPeugeot 308 GT detaqlle caja de cambiosPeugeot 308 detalle relojes

 

Peugeot 308