En un segmento tan reñido como es el de los compactos, el lema de renovarse o morir cobra especial interés.
Ha llegado el turno de renovar el 308 ya que la actual generación llevaba a la venta desde 2007. El nuevo nada tiene que ver con su antecesor ya que la imagen de monovolumen la ha perdido totalmente. Ahora se trata de un compacto puro en el que el diseño se asemeja a los modelos alemanes por sus formas y por sus detalles poco recargados.
En la parte delantera nos encontramos un frontal con un diseño similar al que estreno la berlina 508 y que han seguido el resto de modelos de la marca como el 208 o el 2008. La parte trasera adquiere un diseño clásico aunque diferenciador por la forma de los faros alargada (incluyen luces de led) y la anchura del paragolpes.
Una vez abrimos la puerta, nos llama la atención la consola central que Peugeot denomina i-Cockpit. En el, nos encontramos un cuadro de mandos donde los relojes quedan situados por encima del volante. Esto resulta original pero resta visibilidad debido a que el aro del volante tapa la pantalla del ordenador de a bordo. Además como guiño de diseño –y porque sino no se vería las revoluciones de 0 a 2.000 rpm- el cuentarrevoluciones va al revés, es decir la aguja levanta de derecha a izquierda. El diseño del volante, también resulta original, ya que por diámetro resulta muy reducido. En la zona central y según versiones, nos encontramos una pantalla táctil de 9,7 pulgadas donde todas las funciones del coche quedan recogidas -climatizador, audio, navegador, etc.-. Con esto, se consigue un salpicadero limpio ya que el ahorro de botones y mandos resulta notable. Los acabados resultan buenos por calidad y ajustes –en la zona alta del salpicadero los plásticos son blandos-.
En la zona baja como es típico en el segmento, los plásticos presentan un tacto duro pero no desagradable al tacto. Aún siendo más pequeño que el anterior 308, el nuevo conserva uno de los interiores mejor aprovechados. Su maletero tiene 398 litros, es decir, 50 litros más que el anterior. Además dispone de otros 22 litros en un doble fondo aunque para España los 308 se venderán con rueda de repuesto de emergencia por lo que no podremos contar con esos 22 litros extras.
Hemos tenido la oportunidad de probar el motor 1.6 e-HDI de 115 CV y el resultado ha sido muy bueno ya que resulta silencioso y el consumo extremadamente bajo. Además dispone de una caja de cambios de seis velocidades con un escalonamiento correcto. En gasolina hemos probado el conocido 1.6 THP de 155 CV que sorprende por su baja sonoridad, su excelente respuesta tanto a altas y bajas vueltas y su consumo para tratarte de un gasolina. Además como novedad también pudimos probar el 1.6 THP de 125 CV. En realidad se trata del mismo motor que el de 155 CV pero ´descafeinado´. Se venderá durante unos meses hasta que lleguen los nuevos 1.2 THP de similar potencia. Nos ha parecido un motor muy recomendable ya que resulta muy agradable de conducir. La calidad de rodadura resulta buena ya que ni aun conduciendo sobre carreteras en mal estado el ruido que llega al interior resulta molesto. La dirección ofrece un buen tacto, al igual que la caja de cambios.
El 308 incorpora la nueva plataforma EMP2 que destaca por su ligereza y su modularidad. La estreno hace unos meses el Citroën C4 Picasso. En autopista, el 308 ofrece un buen comportamiento. En carreteras reviradas el ahorro de peso de 140 kg respecto a la anterior generación se deja notar a la hora de frenar y abordar las curvas. Eso sí, el tren trasero en zonas bacheadas y si circulamos rápido tiende ´saturarse´ ya que a la suspensión le cuesta absorber todas las irregularidades. Con un tren trasero multibrazo ese efecto no sucede. Entre el equipamiento que el nuevo 308 puede llevar destacan el sistema de alerta de colisión con frenada de emergencia, el detector de vehículos en el ángulo muerto, el freno de mano eléctrico, la cámara de visión trasera… o el arranque y acceso manos libres. Además, sus faros delanteros pueden ser de Led. Estos equipan 62 diodos.
Para el 2014 llegarán nuevos motores y la carrocería SW. No esta prevista versión de tres puertas ni descapotable.En primavera de 2014 llegaran las versiones 1.2 e-THP de 110 y 130 CV y los diesel 1.6 BlueHDI de 120 CV y 2.0 BlueHDI de 150 CV.
Para su lanzamiento, Peugeot aplica un descuento de 1.000 euros y regalos de equipamiento. Por ejemplo con el acabado Active se regala en navegador y con el acabado Allure el techo solar. Además, por 308 euros podemos incluir el mantenimiento durante 4 años que incluye las revisiones, la mano de obra y las piezas.
Los precios con Plan PIVE 3 y promociones son los siguientes.
1.2 VTI 82 CV Access | 13.900 € |
1.2 VTI 82 CV Active | 15.540 € |
1.6 THP 125 CV Access | 15.793 € |
1.6 THP 125 CV Active | 17.443 € |
1.6 THP 125 CV Allure | 19.293 € |
1.6 THP 155 CV Active | 19.493 € |
1.6 THP 155 CV Allure | 21.143 € |
1.6 HDI 92 CV Access | 15.890 € |
1.6 HDI 92 CV Active | 17.540 € |
1.6 HDI 92 CV Allure | 19.390 € |
1.6 e-HDI 115 CV Access | 17.290 € |
1.6 e-HDI 115 CV Active | 18.940 € |
1.6 e-HDI 115 CV Allure | 20.790 € |
Vídeos del nuevo Peugeot 308 |
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Prueba del sistema de alerta de colisión con frenada de emergencia | Análisis interior del nuevo Peugeot 308 |
Cuentarrevoluciones invertido |