Con la presentación aún reciente de la variante 100% eléctrica del Peugeot Expert, la marca del león acaba de anunciar otra versión cero emisiones para engrosar las filas de su gama de vehículos comerciales puramente eléctricos. Así, el nuevo e-Expert Hydrogen se erige como la primera variante impulsada por pila de combustible de hidrógeno de Peugeot.
A nivel estético, no vamos a encontrar ninguna diferencia con respecto a las otras versiones. Sólo el logo Hydrogen y las bocas de recarga (de hidrógeno y eléctrica) en las aletas delantera y trasera izquierda, respectivamente, nos dejará claro que estamos ante el modelo impulsado por pila de combustible de hidrógeno. Basado en la plataforma EMP2, el e-Expert Hydrogen estará disponible en dos tamaños (Standard y Long) y con las mismas capacidades que sus homólogos impulsados por motores térmicos y eléctricos. Esto es, 6.100 litros de volumen de carga, hasta 1.100 kg de carga útil y hasta 1.000 kg de capacidad de remolque.
Del interior podemos decir lo mismo. Compartirá la misma disposición y elementos que ya hemos visto en el resto de versiones. Específicamente para el e-Expert Hydrogen, se ha adaptado la instrumentación para ofrecer información sobre el indicador de nivel de hidrógeno y el nivel de la batería, entre otras cosas.
Un sistema de propulsión que combina dos fuentes de energía
Además del hidrógeno, el e-Expert Hydrogen también se sirve de una unidad eléctrica de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par proveniente del e-Expert eléctrico, así como de una batería de 10,5 kWh de capacidad y de tres bombonas de hidrógeno con una capacidad de 4,4 kg. Como resultado, el e-Expert Hydrogen ofrece una autonomía de hasta 400 km (WLTP).
Este sistema de propulsión, que en Peugeot bautizan como “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric”, funciona de la siguiente manera:
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Para la puesta en marcha y circulación a baja velocidad: la batería de alta tensión proporciona al motor eléctrico la potencia necesaria.
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A velocidad estable: la pila de combustible proporciona la energía eléctrica directamente al motor.
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En las fases de aceleración, en adelantamientos y en cuestas: la pila de combustible y la batería de alta tensión se complementan para proporcionar energía conjuntamente al motor eléctrico.
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Durante las fases de frenada y de desaceleración el motor eléctrico permite la recarga de la batería de alta tensión.
Para llenar los tres tanques de hidrógeno sólo se precisan tres minutos, mientras que para la batería, en una estación de 11 kW, se necesita menos de una hora para una carga completa. Tiempo que aumenta a las tres y seis horas si se recarga en una toma reforzada de 16A y una toma estándar de 8A, respectivamente.
El nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen estará disponible a finales de 2021 para Alemania y Francia. Se fabricará en Francia, en Valenciennes, y se transformará en el centro de Stellantis de Rüsselsheim (Alemania) dedicado a la tecnología de hidrógeno.