Fusión con el fabricante chino

El Grupo PSA tantea el acuerdo con Dongfeng Motor Corporation

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El grupo francés, que sigue buscando inyección económica, ha encargado a dos bancos internacionales que estudien y analicen la posibilidad, así como la viabilidad, de una asociación entre el grupo PSA y el fabricante chino Dongfeng Motor Corporation ¿Se terminará llevando a cabo?


El Grupo PSA ya ha comenzado con el trabajo preliminar que tiene como objetivo definir las diferentes asociaciones posibles que permitan al mismo tiempo conservar la alianza con General Motors. PSA necesita la ayuda de GM para su recuperación en Europa (reducción de costes, nuevos modelos en común, etc), mientras que necesita mejorar su presencia en el exterior y China es la vía más rentable y rápida para lograrlo. Los acuerdos con GM se limitan a Europa y a Opel.

Sin embargo, GM ya está asociado al grupo chino SAIC. Éstos ya se han opuesto a que GM compartiese algunas tecnologías con PSA. La unión entre PSA y GM se limita por lo tanto a lo ya acordado. Por eso PSA busca en su socio local histórico, Dongfeng, un nuevo apoyo.

Actualmente, Dongfeng y PSA en una empresa que comparten al 50%, tienen capacidad para producir anualmente 600.000 coches al año en China, esencialmente de marca Citroën.
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Al mismo tiempo, las posibilidades de unión de capital entre PSA y Dongfeng son limitadas, pues GM impuso una clausula en el acuerdo en la que se estipula que GM puede retirarse si PSA tiene un nuevo socio de referencia con más de 10% del capital.

Los analistas apuestan por una joint-venture limitada al sureste asiático (Tailandia, Indonesia, etc) y que no entraría así en conflicto con los acuerdos de GM. De todos modos, es todo especulaciones, pues los bancos aún no han entregado sus informes. Mientras tanto, General Motors duda de la capacidad de PSA para encontrar un nuevo inversor debido a su pésima situación financiera. Si la situación de PSA se degradase todavía más y ante la falta de inversores, no se descarta que el propio estado francés se haga cargo del fabricante.