Prueba a fondo

Peugeot 2008 1.6 eHdi

Belen Rozas
Belen Rozas
El Peugeot 208 ya tiene su versión todo camino: se llama 2008 y por un extra de 1.840€ ofrece más 'imagen' y espacio que el urbano. ¿Y qué tal resulta frente a sus rivales?


Si quieres más potencia y equipamiento, hay un diesel de 115 CV ‘con todo’ por 19.990€

Es raro el mes en el que un todo camino no ‘se lleva’ varias páginas de cualquier revista del motor; este segmento es el que más actividad está teniendo en los últimos tiempos, especialmente la subcategoría de los ‘mini-todo camino’ -compuesta por modelos de algo más de cuatro metros de largo que derivan de urbanos-. Ahí compiten desde el Nissan Juke hasta el Opel Mokka, pero hay uno que aspira a liderar el segmento: el Peugeot 2008. A lo largo de esta prueba nos hemos planteado un doble objetivo; por un lado, descubrir si es el nuevo referente en su categoría -eso incluye un enfrentamiento ‘directo’ con su máximo rival, el Renault Captur, ver pág. 101-. También analizaremos si, realmente, compensa adquirir un modelo de este tipo… o si es más lógico optar por un urbano como el 208… que cuesta 1.840€ menos.

Será la versión más vendida e interesante 17.190€ ► 92 cv ► 181 km/h ► 4,0 litros a los 100 km

Qué color elegir … El blanco es el único de serie; además hay un negro, tres grises, un azul y un marrón por 450 euros y un blanco nacarado -en la foto- por 580 euros.

Hay cosas ‘de pago’ … Las llantas de 16″ de serie en el Active, pero los antiniebla cuestan 150€ y el control de aparcamiento trasero, otros 300.

La gran ‘pega’ …Cada rueda de este 2008 -en medida 195/60 R16 en el acabado Active- supone 135e, frente a los 115e de las 185/65 R15 del urbano Peugeot 208.

La gama Peugeot 2008

Gasolina

1.2: ► 82 CV ► 169 km/h ► 4,9 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 12 seg. ► Desde 13.690€ -con acabado Access-.♦♦♦
1.6: ► 120 CV ► 196 km/h ► 5,9 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 9,5 seg. ► 18.542e -Allure-. ♦♦♦

Diesel

1.6 e-HDI 92: ► 92 CV ► 181 km/h ► 4,0 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 11,5 seg. ► Desde 17.190€ -Active-.♦♦♦♦
1.6 e-HDI: ► 115 CV ► 188 km/h ► 4,0 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 10,4 seg. ► 19.990€ -Allure-. ♦♦♦♦

ACCESS

► El básico: Incluye 6 airbags -frontales, laterales delanteros y de cortina- ESP, ABS, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, control y limitador de velocidad, volante reg. en altura y profundidad, espejos eléctricos, luces diurnas, ordenador de a bordo, asiento conductor regulable en altura, asiento trasero abatible por partes.

ACTIVE

► El intermedio: Suma aire acondicionado, pantalla central táctil, faros antiniebla, llantas de 16″, bluetooth, equipo de audio con seis altavoces, volante y pomo del cambio en cuero, luces diurnas de led…

ALLURE

► El completo: Dispone de elevalunas eléctricos traseros, climatizador bizona, llantas de aleación de 17″, volante multifunción, espejos plegables eléctricamente, sensor de lluvia y luz, espejo interior fotocromático.

OPCIONES

Pintura metalizada (450-580C), aire acondicionado (sólo para el acabado Access, 980C), control de aparcamiento (300 euros, desde acabado Active), climatizador bizona (Active, 300C), sistema de navegación (desde Active, 500C), llantas de aleación de 16″ en negro (Active, 450C), sensor de lluvia y luz (200C), pack con leds para exterior e interior (300C), control de aparcamiento automático (sólo Allure, 300C), tapicería de cuero (sólo Allure, 1.000C), techo panorámico + lunas traseras tintadas (sólo Allure, 490C), faros antiniebla (Access, 150C).

Su principal valor

Por fuera, este 2008 cumple varios requisitos: por dimensiones, está en la media de la categoría -sus 4,15 m de largo se sitúan entre los 4,09 m de un Mini Countryman y los 4,27 del Opel Mokka-; por apariencia, es fácil de identificar como un Peugeot ‘de los modernos’, gracias sobre todo a su nuevo frontal… y, en conjunto, exhibe un diseño más poderoso que el del 208 del que deriva, gracias a que es 19,7 cm más largo y casi 10 más alto, también a sus ruedas -de mayor tamaño- o a su diseño global más ‘contundente’ y menos redondeado. Como contrapartida, no resulta más atractivo que el 208 -sin duda uno de los urbanos más llamativos del momento-, dispone de una gama de colores menos amplia -ocho frente a diez- y debido a sus mayores proporciones, su aerodinámica también es peor.
¿Es posible?
Lo más curioso es que, a pesar de ese incremento notable en las dimensiones exteriores, el interior del 2008 no es mucho más espacioso que el del urbano 208 -detrás, sólo añade 5 cm de espacio para las piernas y un maletero 53 litros más grande-; y frente a sus rivales, estaría entre los peores, siendo las referencias el Skoda Yeti o los Chevrolet Trax/Opel Mokka. Tampoco es el más práctico, como se demuestra en el apartado de interior… por tanto, sus puntos fuertes serían ofrecer una muy buena postura de conducción -con una banqueta elevada, de excelente agarre, y una visibilidad superior a la del 208; en este punto, mejora a sus rivales-, y una buena calidad -no es superior a la de su ‘hermano’, pero sí es de los más vistosos y mejor fabricados del segmento-.

¿Se puede acoger al plan PIVE-2?

Sí, Todas sus versiones están clasificadas por el IDAE con la etiqueta A. Si al adquirirlo entregas un usado con más de 10 años, te ahorras otros 1.000€.
Así, la versión básica -1.2 gasolina de 82 CV, acabado Access- se queda en 12.600€. Eso sí, también hay que financiar 6.000€ con la marca -TAE 12%, que es caro-.

«Elige el acabado active: te ahorras 2.100€ respecto al Allure»

Especialidad de la casa

El 2008 comparte plataforma con el 208, aunque el todo camino pesa 80 kg más, incluye retoques en la suspensión, neumáticos de mayor perfil y, con sus 10 cm más de altura, su centro de gravedad es más elevado. A pesar de ello, es la referencia del segmento por varios motivos; el primero es su ajustado peso de 1.160 kg, que suponen entre 100 y 150 menos que la media; por otro lado, la suspensión que adapta controla con gran eficacia los balanceos de la carrocería y, finalmente, cuenta con una de las direcciones más rápidas del segmento -también es precisa y exhibe la dureza ideal-. Es decir, en la práctica, y con la excepción del Mini Countryman, Renault Captur y Nissan Juke, el 2008 es el más ágil y, al mismo tiempo, resulta muy cómodo, ya que por aislamiento y suavidad de suspensión ninguno le supera globalmente. ¿En qué pierde? Pues el Mini, el Skoda o los Opel/Chevrolet disponen, en sus gamas, de variantes con tracción a las cuatro ruedas… algo que no es posible en el modelo francés. ¿Y qué pasa con el 208? Pues, gracias a que pesa 80 kg menos, y es más bajito, supera en comportamiento a su ‘hermano’ todo camino aunque, en realidad, ambos están muy próximos.

Para esta prueba hemos elegido la versión más equilibrada y, al mismo tiempo, la más demandada: la que incluye el conocido, probado y fiable motor 1.6 diesel de 92 CV -el mismo del 208, pero también de los Citroën C3 y C4, entre otros-.
Incluso así, ‘se defiende’

El propulsor resulta más que suficiente para realizar una conducción normal e, incluso, rápida -quien demande más prestaciones debe elegir el diesel de 115 CV, ver a la derecha-; es cierto que sus rivales ofrecen más potencia… pero en consumo, salvo el Captur, ninguno gasta tan poco, ya que es fácil rondar los 5,5 litros -gracias, entre otras cosas, a su magnífico sistema stop/start-. También es verdad que los Juke/Captur son más silenciosos, pero el 1.6 HDI de Peugeot responde con más contundencia a bajas revoluciones, por lo cual es el más agradable. De serie incluye un cambio manual de cinco marchas, de tacto suave y manejo un poco lento… y, por último, sus frenos resultan eficaces y potentes.

‘Coge’ un urbano como el 208… y haz que ‘todo crezca’

El 2008 es original… pero conocido; conocido porque emplea un salpicadero casi idéntico al del urbano 208 -excepto en altura, que es diez cm superior en el todo camino-, y original por detalles como su pequeño volante elipsoidal, la instrumentación en una posición elevada -ninguna de estas dos soluciones aporta una ventaja en el uso diario- o la atractiva pantalla táctil de 7″ ubicada en la consola central -de serie desde este acabado intermedio Active-. No es tan llamativo como el del Countryman, pero sí que el de los Juke, Trax, Mokka…

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Bien hecho… y muy sencillo

La calidad es notable -aunque no superior a la del urbano 208, que es más barato-; de hecho, es de los pocos del segmento que recurre a plásticos mullidos en la parte frontal del salpicadero -duros en los Juke, Captur, Trax…-. También cumple por ajustes o ergonomía, pero en estos apartados el referente es el Skoda Yeti.

Ojo a la practicidad Es idéntica a la de cualquier urbano, como el 208; por eso, buena parte de sus rivales le superan. Por ejemplo, tiene menos huecos, guanteras y espacios para objetos que los Captur/Yeti, ni tampoco dispone de su banqueta trasera deslizante -permite ‘jugar’ con el espacio disponible para carga y pasajeros que viajan en las plazas traseras-.

Lo que debe mejorar… No tiene arranque por botón ni en opción -si en Captur, Countryman…- y los mandos de la climatización quedan un poco bajos. La guantera principal no tiene llave -aunque es muy grande, si no lleva instalado el lector de CD’s, por 100 euros- y la pantalla táctil no se pliega.

¿Cómo lo decoro?

Dos posibilidades a elegir…

De serie, el 2008 permite optar por dos tapizados: en tonos grises o en marrones; si prefieres la piel, tendrás que adquirir el acabado
superior Allure y pagar 1.000 euros más.

¿Qué radio lleva de serie?

El 2008 Active de esta prueba incluye un equipo con una calidad de sonido correcta. ¿A favor? Se puede manejar, bien desde el volante o bien desde una vistosa -y algo compleja- pantalla táctil; además, el equipo viene con una toma USB. ¿En contra? Si quieres un lector de CD’s,debes pagar 100€ y en este acabado Active no existe, ni en opción, un equipo de gama más alta.

De serie… u opción

1 Control de velocidad:de serie
2 Navegador: opcional, 500€
3 Clima bizona: 300 euros
4 Manos libres Bluetooth: de serie

Interesa…

¿El gasolina?

Lo más parecido es el 1.2 gasolina de 82 CV: es 1.900€ más barato que el diesel, pero consume 1,1 litros más de media y vibra más -lleva un motor de tres cilindros por cuatro del diesel-. También, es más lento: 169 km/h frente a 182 .
¿Y la versión diesel de 115 CV? Sí… siempre que igualemos el equipamiento; si elegimos ambos motores -HDI de 92 y 115 CV- con el acabado superior Allure, el más potente sale 700€ más caro, añade una caja de seis velocidades y es más rápido -0 a 100 en 10,4 seg. por 11,5-.
¿Y el automático? El 1.6 diesel aut. sólo cuesta 500€ más que el manual, pero es lento y perjudica en 1,8 seg. la aceleración de 0 a 100 km/h.

¿Es mejor o peor que sus rivales en…?

► Visibilidad

► Superficie de barrido ♦♦♦
► Velocidad de barrido ♦♦♦
► Visibilidad delantera ♦♦♦♦
► Visibilidad trasera ♦♦♦
► Retrovisores ♦♦♦♦

Correcta en general: incluso hacia atrás no es mala. El sensor del limpiaparabrisas automático, 200€.

► Alumbrado

► Cortas ♦♦♦
► Largas ♦♦♦
► Reglaje de faros ♦♦♦

No puede llevar xenón y los antiniebla son opcionales -150€-, aunque los vistosos leds de luz diurna son de serie. Alumbrado correcto.

► Comodidad

► Asientos delanteros ♦♦♦♦
► Reglajes conductor ♦♦♦♦
► Asientos traseros ♦♦♦
► Posición de mandos ♦♦♦

Los asientos son muy buenos y la ergonomía es correcta, aunque botones como el que desactiva el stop/start quedan ocultos a la izquierda del volante.

► Climatización

► Eficacia ♦♦♦♦
► Ergonomía ♦♦♦♦
► Nivel sonoro ♦♦♦♦

El aire acondicionado es de serie, pero el clima bizona es opcional -sólo 300€-. Funciona de forma silenciosa, pero no hay salidas traseras de aire.

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