Peugeot 205 T16: el coche de calle más extremo de Peugeot Sport - Autofácil
Connect with us

Buscar

peugeot205t1616

Peugeot

Peugeot 205 T16: el coche de calle más extremo de Peugeot Sport

Este original súper Peugeot 205 es uno de los modelos más icónicos de las versiones especiales que se crearon en los años 80 para obtener la homologación de Grupo B de rallyes.

Con un motor turbo situado en posición central y tracción total, el Peugeot 205 T16 es el coche de calle más extremo jamás construido por Peugeot Sport. El propulsor 1.8 litros de cuatro cilindros del T16 tomaba el bloque motor de un 205 diésel, y estaba acoplado a una culata de 16 válvulas con un turbo Garrett. El resultado eran 200 CV y un par de 255 Nm para las 200 unidades de calle que se fabricaron –los coches de competición desarrollaban mucho más–.

Las cifras de prestaciones oficiales eran modestas: tardaba 6,0 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, y los 210 km/h de velocidad máxima eran sólo cinco más que los que alcanzaba el 205 1.9 GTI, pero su comportamiento era mejor que el de cualquier otro Peugeot –e, incluso, cualquier otro modelo de su clase–. Su conducción resultaba muy fluida, ofrecía muchísimo agarre y, una vez que se superaban las 3.000 rpm, la respuesta de este motor turbo era más que suficiente para poner al límite al chasis del T16.

Peugeot 205 T16

Para su construcción, se tomaba como base el 205 GTI, y se enviaba a una empresa llamada Heuliez. Allí, se cortaba la parte posterior, por detrás del pilar B, y se montaba toda la estructura antivuelco además de un subchasis tubular sobre el que se asentaba el motor y la suspensión trasera, que tenía una configuración similar a la empleada en el eje delantero.

Simca se encargó de ensamblar las 200 unidades de serie y pintarlas en el color gris oscuro de la foto, a excepción de la unidad número 1, que era blanca.

Peugeot 205 T16

Ficha técnica del Peugeot 205 T16

  • Motor: 4 cil. en línea, 1.775 cc, turbo
  • Potencia: 200 CV a 6.750 rpm
  • Par: 255 Nm a 4.000 rpm
  • Peso: 1.350 kg
  • Transmisión: Tracción total, cambio manual de 5 velocidades
  • 0-100 km/h: 6,0 segundos
  • Velocidad máxima: 210 km/h
  • Año: 1984

 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Otros modelos de Peugeot

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.