Dentro de su tienda virtual Peugeot Lifestyle, la firma del león ofrece a sus clientes diferentes productos como miniaturas de sus vehículos, ropa y complementos, tazas o agendas. Ahora, la marca francesa acaba de incorporar a su catálogo una gama de accesorios específicos dedicada al nuevo Peugeot 308. Hablamos de una serie de piezas originales fabricadas mediante tecnología de impresión 3D.
Esta nueva gama de accesorios nace gracias a una colaboración entre los equipos de Diseño, Producto e Investigación y Desarrollo de Peugeot con las compañías HP Inc., Mäder y ERPRO. Con este proyecto, Peugeot busca ofrecer diferentes productos innovadores como soportes para gafas de sol, latas de refrescos y teléfonos móviles, que potencien el bienestar a bordo del compacto francés.

La nueva gama de accesorios ha sido concebida a partir de un análisis detallado de cómo los clientes utilizan las zonas de almacenamiento en el automóvil. Tratando de desarrollar un material con un aspecto más innovador, Peugeot decidió apostar por la impresión 3D. Esta tecnología se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la cuarta revolución industrial. Gracias a ella se pueden fabricar todo tipo de objetos y accesorios personalizados sin necesidad de costosos moldes y herramientas de fabricación.
La impresión 3D también permite ahorrar recursos y limitar los desechos que forman parte de los procesos tradicionales de fabricación. Su uso se está generalizando cada vez más y está revolucionando el sistema de fabricación en muchas industrias. De hecho, la fabricación de aditivos se está convirtiendo en una alternativa a las técnicas de fabricación como el moldeo por inyección.

Entre las ventajas que ofrece este innovador método de producción encontramos una mayor libertad en el diseño, la posibilidad de crear estructuras muy resistentes y ligeras, y un ritmo de producción en serie con plazos de entrega más cortos. En solo unos meses, los equipos han desarrollado conjuntamente un nuevo polímero que tiene tres principales ventajas: flexibilidad, velocidad de fabricación y buen acabado final.
El material flexible utilizado es poliuretano termoplástico Ultrasint (TPU), fruto de una asociación entre HP Inc. y BASF. Este material crea piezas duraderas, fuertes y flexibles. Es un material perfecto para piezas que absorben impactos que requieren alta elasticidad y para estructuras flexibles tipo malla. El material se puede utilizar para producir piezas con una superficie de alta calidad con un alto nivel de detalle. El uso del TPU en el interior de un vehículo es un nuevo enfoque, que ha sido patentado por el Grupo Stellantis.

La impresión 3D todavía está comenzando en la industria del automóvil. Esta tecnología está pensada para ser desarrollada en serie, no solo en la gama de accesorios, sino también en partes más técnicas de los próximos modelos de Stellantis. A lo largo de los próximos años iremos descubriendo las nuevas aplicaciones de esta tecnología.
