Peugeot RCZ-R - Autofácil
Connect with us

Buscar

peugeotrczrvencehd11 1

RCZ

Peugeot RCZ-R

El Peugeot RCZ-R es la variante más deportiva de este coupé de 2 + 2 plazas –es prácticamente imposible que un adulto quepa en las traseras– que Peugeot vende desde 2010. En este tiempo, Peugeot ha vendido alrededor de 55.000 unidades del RCZ, que también se ofrece en combinación con un motor diésel 2.0 HDi de 160 CV –desde 33.350 euros– y con el mismo motor de gasolina 1.6 THP que emplea el RCZ-R, pero en versiones de 155 CV –desde 27.400 euros– y 200 CV – desde 33.300 euros–. 


El motor del RCZ-R es una versión modificada del 1.6 que propulsa a varios modelos de Peugeot, Mini y BMW. Se trata de un motor con bloque y culata de aluminio, inyección directa de gasolina y turbo ‘de doble entrada’ o Twin Scroll. Este tipo de turbocompresor es uno de los secretos de los motores turbo de inyección directa de gasolina y rendimiento elevado actuales.

peugeot rcz r vence hd 29

Para llegar a a 270 CV, Peugeot ha realizado una serie de modificaciones en el motor: el turbo, el colector de escape, los pistones, el intercooler y los radiadores son nuevos. Además, el bloque del motor se hace más resistente mediante un tratamiento térmico especial. 

czr 1308pc117Otros cambios importantes en el RCZ-R son la incorporación de unos nuevos frenos –con pinzas fijas de aluminio y discos flotantes–, unos nuevos tarados de suspensión –la trasera es un 54% más rígida para mejorar la motricidad y la incisividad de la dirección–, un diferencial autoblocante Torsen y un alerón fijo que, según Peugeot, neutraliza el ‘lift’ o sustentación que sufren naturalmente casi todos los coches a alta velocidad: a la máxima velocidad –está limitada a 250 km/h por primera vez en un coche francés– el RCZ-R experimenta una fuerza descendente de 15 kg.

Conducir el RCZ-R no representa ninguna dificultad. El comportamiento es dócil, previsible y absolutamente estable. Incluso peca de monótono. Los cambios para incrementar la motricidad y un autoblocante bien escogido hacen que acelerar a fondo en una curva nunca se torne un proceso angustioso o estresante, incluso sobre asfalto mojado. Tanto la suspensión como los asientos –de contorno muy dramático pero con pétalos blanditos– son muy confortables. 

czr 1308pc150

La ‘planitud’ de la curva de par del motor le resta dramatismo al propulsor, que se limita a empujar hasta el corte sin ninguna clase de fuegos artificiales. Con los kilómetros, te vas a acostumbrando a aprovechar más la zona media del cuentavueltas –basta que la aguja esté por encima de las 3.000 rpm para tener al motor funcionando a pleno rendimiento… no sólo en términos de par máximo, sino también en cuanto a mínimo lag.

czr 1308tech i2

El RCZ-R se podrá adquirir desde principios de 2014 por un precio de 39.900 euros. Es una tarifa que le coloca a la par del Audi TT 2.0 TFSI de 211 CV, que cuesta 38.810 euros… y que viene un poco escaso de equipamiento  –un TT 2.0 TFSI bien equipado rondará los 42.000 euros, mientras que uno de potencia similar al RCZ-R, el 2.0 TFSI Quattro de 275 CV, es mucho más caro: 56.400 euros–. 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Otros modelos de Peugeot

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...