Y "probablemente, otro PIVE más como cierre"

Ganvam cree que habrá un Plan PIVE 8

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam –la patronal de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios–, ha señalado en la presentación de los planes de esta asociación para potenciar el sector de la postventa que seguramente habrá un Plan PIVE 8.


Cuando el Gobierno acaba de presentar el PIVE 7? y el 91% de sus fondos ya se han gastado a cuenta de las matriculaciones de la ampliación del PIVE 6, en el sector del automóvil ya se plantea la necesidad de plantear futuros planes PIVE. Y si esta misma mañana, en una entrevista a RNE, el ministro de Interior, José Manuel Soria, dejaba caer que «este tipo de apoyos no puede durar eternamente», el presidente de GANVAM ha querido tranquilizar al sector haciendo referencia a sus conversaciones con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
En concreto, Sánchez Torres ha manifestado que cree que «va a haber PIVE 8 y, quizá, otro plan de cierre de las ayudas. Ahora bien, estamos de acuerdo con el ministro en que estos planes no pueden ser eternos». El dirigente de GANVAM ha indicado también que su asociación «no tendrá nada que decir» si el cese de estos planes coincide con la recuperación de la economía «de la calle», pero que, si no es así, «volverá a darse un desajuste de mercado importante».

Medidas para incrementar la actividad de los talleres

Sanchez Torres ha realizado estas declaraciones durante la presentación del ´Plan 360´ de impulso a la posventa, un sector que, como recordaban desde esta asociación, supone el 1,2% del PIB y que, desde 2007, ha visto cómo su facturación ha descendido un 31%, lo que ha provocado el cierre de 6.500 talleres. Y es que, desde la crisis, el paso por el taller de los vehículos españoles ha descendido un 27%, algo que según Tomás Herrera, director general de la asociación, se traduce en que, hoy día, «los coches sólo acuden al taller en casos límites».

Para paliar, en la medida de lo posible, este descenso de actividad, GANVAM ha presentado una serie de medidas, entre las que destacan la firma de un acuerdo con ANFAC –la patronal de fabricantes- y la Guardia Civil con el fin de incrementar la presión policial sobre los talleres ilegales, que hoy día «suponen 1 de cada 5 intervenciones y que, según Herrera, han causado unas pérdidas al sector de 1.000 millones de euros –»un 28% de la facturación»- además de «otras de 230 millones para Hacienda y de 112 millones de euros para la Seguridad Social».

Además, GANVAM también aboga por la creación, por parte del Ministerio de Industria con ayuda de las CC.AA., de un registro oficial de talleres ´legales´ que permita conocer el número exacto de establecimientos –ellos estiman que existen 43.000 en España- y que permita luchar con mayor eficacia contra los ilegales. Otra medida pasa por solicitar una fiscalidad más favorable para las «reparaciones que afecten a la Seguridad Vial», de forma que «aquellas relacionadas con el sistema de frenado, de dirección o afecten a los neumáticos cuenten con un IVA reducido para el cliente del 4 o del 10». Además, desde GANVAM no han dudado en criticar la presión de las aseguradas para con los talleres, a los que imponen un precio de mano de obra y un tiempo de reparación para según que arreglos, algo que pretenden discutir con la Directora General de Seguros el próximo 11 de marzo.