Porsche 911 SC Dakar: Nueva vida para un clásico de los rallys

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
El icónico Porsche 911 SC con el que Amy Lerner ha disputado las dos ediciones del Dakar Classic celebradas hasta la fecha ha sido subastado recientemente por Bonhams. Esta es su historia.

Los Porsche 911 han escrito brillantes páginas de la historia de los rallys fuera del asfalto, como el Safari o el mismísimo rally Dakar; y lo siguen haciendo. Este es el caso del Porsche 911 SC con el que la piloto norteamericana Amy Lerner ha disputado las dos primeras ediciones del rally Dakar Classic.

En realidad, aunque sí es un Porsche 911 SC auténtico, no es una de las unidades con las que Jacky Ickx y Rene Metge compitieron en el Dakar a mediados de los años 80, sino una réplica creada por el piloto belga Stephane Henrard precisamente para homenajear a aquellos vehículos decorados con los colores de la cigarrera Rothman’s. Stephan tenía el coche a la venta, Amy se enteró, lo compró y se inscribió en el Dakar Classic 2021. Rápidamente, la americana, que tiene casa en Barcelona, formó un equipo femenino con su amiga y arquitecto Sara Bossaert, con asistencia a cargo del propio Henrard, y acabó en una meritoria 15.ª posición. Amy repetiría al año siguiente, ganando una etapa y finalizando 37.ª de 142 participantes.

Porsche 911 SC Dakar 48

Pilotado por Stephane Henrard y Eric Van de Poele

Aparte de competitivo y fiable, el Porsche 911 SC ha sido una de las máquinas más fotografiadas del parque cerrado. A su vuelta a Europa tras finalizar el Dakar Classic de 2022, el vehículo recibió la habitual revisión y puesta a punto a cargo de G Rally (el equipo de competición de la familia De Mevius) y se puso a la venta sin reserva en la tradicional subasta que Bonhams celebra periódicamente en Mónaco bajo el nombre Les Grandes Marques à Monaco, donde este Porsche 911 SC alcanzó un precio de venta de 126.500 euros, bastante elevado para un vehículo cuyo historial de competición es relativamente reciente, con participaciones en rallys clásicos a cargo del propio Stephan Henrard, el ex piloto de Fórmula 1 Eric Van de Poele y, por supuesto, la propia Amy Lerner.

La preparación es en realidad bastante sencilla. La base es un discreto Porsche 911 SC de 1982, un modelo nacido en 1977 y siempre eclipsado por el Porsche 930 Turbo. Su motor bóxer atmosférico y refrigerado por aire, con tres litros de cilindrada, desarrollaba 180 CV, si bien esta unidad ha sido potenciada por Claudio Sirianni hasta los 260 CV, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que los 911 SC/RS oficiales de rallys entregaban, sobre el papel, 250 CV en 1984.

Porsche 911 SC Dakar 37
El motor bóxer atmosférico de tres litros entrega 260 CV en lugar de los 180 CV originales.
Porsche 911 SC Dakar 34
Porsche 911 SC Dakar 32

Frenos AP Racing, amortiguadores regulables y muelles con mayor recorrido, protecciones inferiores, neumáticos MT de mayor diámetro y arco de seguridad completan la preparación y dan al vehículo un innegable parecido al Porsche 911 Carrera 3.2 4×4 de 1983 (Porsche 953) con el que René Metge disputó el Dakar en aquella edición, en la cual Jacky Ickx acabó venciendo con el Mercedes 230 GE, si bien las especificaciones del 911 de Amy son en realidad más cercanas a las del 911 SC Safari estrenado en competición en el East African Safari Rally de 1978.

En cualquier caso, ahora solamente toca esperar y confiar en que su nuevo dueño se decida a ampliar el palmarés de este pura sangre nacido como un “humilde” Porsche 911 SC de calle y convertido en su madurez en una evocadora máquina de competición.

 

Porsche 911

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