El Porsche 911 Safari de Galpin arrasa entre los aficionados

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
La Monterey Car Week va ganando protagonismo año tras año, y en esta ocasión una de sus estrellas ha sido este Porsche 911 Safari restomod presentado por Galpin, elegido como el mejor vehículo de la Porsche Werks Reunion.

Este Porsche 911 Carrera Targa clásico ha sido restaurado y modificado emulando los Porsche 911 SC Safari creados por la fábrica para competir en el East African Safari Rally o, coloquialmente, Rally Safari. Los Porsche 911 SC Coupé Safari originales fueron creados con la intención de ganar este durísimo rally de 5.000 kilómetros a partir de 1978, si bien el Porsche 911, menos modificado, había estado compitiendo en la prueba africana desde 1968.

Curiosamente, después de todos estos años, los Porsche 911 (ya fueran 911 Coupé 2.0, RS o SC Safari) nunca llegaron a ganar el rally Safari. A pesar de ello, su impactante estética con suspensiones elevadas, defensa delantera, ruedas de tacos y una enorme “farada” sobre el capó forma parte del imaginario colectivo.

Porsche 911 Safari by Galpin
Los Porsche 911 compitieron de forma asidua en el rally Safari desde 1968, aunque no fue hasta una década más tarde cuando apareció la mítica variante SC Safari. Y a pesar de toda el aura racing que rodea a este icónico modelo, nunca consiguió ganar la prueba.

El Porsche 911 Safari en la Monterey Car Week

Hecha esta introducción, nuestro protagonista de hoy es uno de los vehículos que más atención ha acaparado en la Monterey Car Week, un evento que cada agosto se celebra en la localidad californiana de Monterey y que comprende, a su vez, el Concurso de Elegancia de Pebble Beach (donde se elige el vehículo con mayor pedigrí del evento), la Rolex Motorsport Monterey Reunión (durante la cual más de 500 participantes compiten con vehículos más o menos clásicos en diferentes carreras en el circuito de Laguna Seca), diversas subastas (a cargo de prestigiosas casas como Bonhams, RM Auctions, Russo and Steele, Gooding & Company, Mecum Auctions y Rick Cole Auctions, la Jet Center Party (donde se juntan vehículos exóticos y jet privados) y otros eventos entre los que siempre destaca la Porsche Werks Reunion.

Porsche 911 Safari by Galpin

Y es precisamente en la Porsche Werks Reunión donde este Porsche 911 Carrera Targa de 1974 restaurado y modificado por Galpin Motors (un histórico gigante de la distribución de automóviles en EE.UU. que, entre otros muchos, posee el concesionario de Porsche en la californiana Santa Clarita), ha sido votado como la Elección del Público en el evento de la Monterey Car Week recientemente celebrado.

Las claves del Porsche 911 Carrera Targa Safari de Galpin

El mayor acierto (o la mayor atrocidad, según quién lo valore) de este Porsche 911 es precisamente tomar una variante Targa como base de partida. Presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1965, el Porsche 911 Targa nace como una propuesta de “descapotable seguro” pensando en el mercado norteamericano, ya que conserva un sólido pilar B que constituye un robusto arco de seguridad al tiempo que permite la circulación a cielo abierto.

Porsche 911 Safari by Galpin

A pesar del arco de seguridad, el interior es poco racing.

Porsche 911 Safari by Galpin

Este primer 911 (y el olvidado 912) Targa podía prescindir tanto del techo como de la luneta trasera, compuesta por una capota transparente enrollable de material sintético. No obstante, pronto se ofreció el característico cerramiento trasero de cristal que acabó imponiéndose a la capota sintética.

Así, este Porsche 911 Targa de 1974 adopta la estética de los Porsche 911 SC Safari fabricados entre 1978 y 1984, posteriormente reemplazados por el 911 Carrera 3.2 4×4 desarrollado para el rally Dakar. Va propulsado por un motor bóxer atmosférico de 2,7 litros y seis cilindros dotado de pistones de sobremedida que desarrolla 180 CV. Cuenta también con un equipo de frenos de Porsche 968 (1991-1995) y un sistema de dirección actualizado.

Porsche 911 Safari by Galpin
Porsche 911 Safari by Galpin

Los más conocedores de Porsche se habrán dado cuenta de que el 911 Targa nunca llevó el alerón de cola de pato que monta esta unidad pero que sí era característico de los SC Safari originales, y tampoco pasarán por alto la jaula de seguridad artesanal, que tampoco es característica de los Targa, los cuales nunca diputaron oficialmente ninguna competición.

Suspensiones de Elephant Racing para este Porsche 911 Safari

Pero lo más interesante de esta preparación es el kit de suspensiones, elaborado por el especialista californiano Elephant Racing, que dispone de cinco diferentes desarrollos para convertir los Porsche 911 clásicos en réplicas del 911 SC Safari. En esta ocasión se ha montado el kit Stage 4, el más radical, que permite ganar 3” (7,6 cm) de altura o más (dependiendo de los neumáticos), conservando la arquitectura clásica de las suspensiones delanteras con barras de torsión como elemento elástico, pero reemplazando los elementos elásticos de la suspensión trasera por muelles y amortiguadores coaxiales con reglaje de precarga. Los especialistas de Porsche Santa Clarita han montado además la barra estabilizadora del Porsche 911 RSR y un juego de amortiguadores MCS.

Como suele ser habitual en los restomods (restauraciones con modificaciones) del 911 Safari, para los neumáticos se ha optado por unas solventes cubiertas BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 sobre llantas Braid de rally. No faltan tampoco las protecciones de bajos tipo patín ni los faros auxiliares (firmados por TRE), pero sí echamos de menos la defensa delantera y un interior con un mayor espíritu deportivo.

No es una réplica fiel ni pretende serlo, pero no nos importaría dar una vuelta a sus mandos fuera del asfalto para comprobar de lo que es capaz este Porsche 911 Targa Safari que se ha ganado a los fans de la marca en la pasada Porsche Werks Reunion. Ah, y si te has quedado con ganas de más, no te pierdas el vídeo.

 

Porsche 911

Precios Porsche 911

Porsche 911

Artículos de Porsche 911

47
Kamaz1

Kamaz no participará en el rally Dakar 2023 tras negarse a condenar la invasión rusa de Ucrania

Por primera vez en 24 años, Kamaz no disputará el rally Dakar. Su negativa a firmar una condena contra la invasión de Rusia sobre Ucrania vetará al equipo ganador de 19 ediciones del rally raid más importante del mundo.

Pablo J. Poza
Lamborghini Huracán Sterrato naranja apertura

Lamborghini Huracán Sterrato 2023: el ‘Lambo’ todoterreno

Pese al titular de la noticia, no, no estamos hablando del icónico Lamborghini LM002 de los años 80 ni tampoco del Urus, sino del último prototipo de la firma italiana, que ha elevado y robustecido un Huracán para crear este Lamborghini Huracán Sterrato.

Enrique Espinós