¿Sabías que podrías tener un Porsche Cayenne por 7.000 euros?

Porsche Cayenne 955
¿Sabías que podrías tener un Porsche Cayenne por 7.000 euros?
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Solo 7.000 euros, mucho menos de lo que cuesta el coche nuevo más barato del mercado. Esa es la cantidad desde la que se cotizan los Cayenne de primera generación, un modelo que, en 2022, cumple sus primeros 20 años.

El Cayenne llegó a la familia Porsche en 2002 envuelto en multitud de controversias. A fin de cuentas, se trataba del primer modelo de la marca, en toda su historia, que no era un deportivo como tal. También fue el primer Porsche con más de dos puertas, así como, algunos años más tarde, el primero en equipar un motor diésel, lo cual añadió aún más polémica para los entusiastas de la firma alemana. También recuperó las mecánicas V8, algo que se había abandonado en 1995 con la desaparición del Porsche 928.

Sin embargo, Porsche le debe la vida al Cayenne. Literal. A pesar del impulso a las ventas que trajeron el Boxster y la generación 996 del 911 a finales de los 90, fue el Cayenne el modelo que terminó de rubricar la viabilidad de la marca, y es plenamente culpable de que hoy Porsche exista y fabrique las maravillas que fabrica.

Esa primera generación del Cayenne, conocida internamente como 955, se contruyó sobre la plataforma PL71 del Grupo VW, que es la misma que la del primer VW Touareg y también la que posteriormente utilizaría el Audi Q7. Sin embargo, Porsche logró dotar al Cayenne de un moderado carácter deportivo. Poco, pero diferencial en un segmento totalmente opuesto a la deportividad.

Porsche Cayenne 955

Inicialmente, todas sus mecánicas fueron de gasolina. El escalón de acceso lo representaba un motor 3.2 V6 de 250 CV diseñado por Volkswagen. Por encima, había un 4.5 V8, ya de origen Porsche, con 340 CV y 450 CV, este último sobrealimentado y específico para la versión Turbo, sobre la cual en 2006 se diseñó un más poderoso Turbo S de 520 CV.

En ese mismo 2006 se presentó un restyling (Cayenne 957), que actualizaba al todocamino en la parte cosmética y le dotaba de nuevas motorizaciones. Ahora, el escalón de acceso era un nuevo 3.6 V6 de 290 CV (también VW), sobre el que se proponía un 4.8 V8 con cuatro niveles de potencia: 385 CV, 405 CV (exclusivo para la versión GTS), 500 CV (Turbo) y 550 CV (Turbo S). Todas los motores llevaban cambio automático Tiptronic, pero los comprendidos entre 250 y 405 CV también podían llevarlo manual.

Pero la gran polémica llegó en 2008, con la incorporación de una motorización diésel 3.0 TD de origen VW. Su potencia era más modesta (240 CV) y desde luego no sonaba igual, pero multiplicó las ventas del Cayenne en una época en la que el gasóleo era el combustible preferido.

Finalmente, en 2009 el Cayenne 957 se descatalogó en favor de la segunda generación del modelo, que se mantuvo a la venta hasta 2018, cuando llegó la tercera y actual.

¿Cómo era por dentro?

A pesar de tratarse de un coche con 20 años a sus espaldas, aún presenta un nivel de calidad de materiales plenamente actual. Hay tapicerías de buena calidad, mucho plástico blando bien ensamblado y mandos y botones que transmiten solidez y agrado de uso al accionarlos. Puedes apreciar algún crujido en las partes con plásticos duros, pero es algo normal en un coche que normalmente tiene muchos kilómetros. En opción disponía de un sistema PCM con navegación. Sus gráficos por lógica son de otra época, pero aún se puede usar con eficiencia.

Porsche Cayenne 955

En lo relativo a habitabilidad está a un gran nivel, con plazas traseras muy holgadas en todas las cotas y que incluso permiten que tres adultos viajen con espacio. El maletero, por su parte, también era muy grande (540 litros) y además presentaba formas regulares que facilitaban la colocación de la carga.

Por supuesto, el Cayenne incorporaba la llave de contacto en el lado izquierdo del volante, algo que es tradición en la marca de Stuttgart.

¿Cómo iba?

En los Cayenne 955 y 957 no puedes esperar las mismas cualidades dinámicas que en el modelo actual, pero aun así era un SUV de grandes dimensiones que se desmarcaba en el apartado dinámico respecto a su competencia directa, siendo bastante ágil y razonablemente estimulante sin que ello significara que fuera incómodo (más bien al contrario, sobre todo si iba equipado con la suspensión neumática).

El motor más razonable por relación entre prestaciones y consumo era el cotizado diésel, pues obtenía un rendimiento más que aceptable con un gasto real de unos 10,0 L/100 km. El V6 de gasolina se quedaba algo corto de prestaciones y consumía unos 13,5 L/100 km, mientras que los V8 eran los mejores por rendimiento, a cambio de un consumo de entre 15,0 y 18,0 L/100 km.

¿Qué revisar en la compra?

Mecánicamente es un automóvil muy robusto, aunque revisa las bobinas de encendido de los motores de gasolina y cerciórate de que el programa de mantenimiento general se haya cumplido a su debido momento, ya que no es un automóvil barato de reparar. En todo caso, si hay un aspecto que conviene que sea inspeccionado en profundidad, este es la suspensión neumática en caso de que la equipe.

¿Cuánto cuesta mantenerlo?

Mucho. Si compras un Cayenne de primera generación, debes asumir que todo lo barato que te resultará su adquisición, te será de caro a la hora de mantenerlo. A no ser que recurras a talleres no oficiales y a recambios no originales, cualquier operación de mantenimiento o de reparación en el Cayenne de primera generación va acorde al tipo de vehículo del que se trata: uno de lujo.

• Inspección básica (cada 30.000 km): 536 euros
• Inspección avanzada (cada 60.000 km): 998 euros
• Cambio de correa distribución: Lleva cadena
• Cambio de pastillas de freno delanteras: 482 euros
• Cambio de discos y pastillas delanteros: 939 euros
• Cambio de cuatro amortiguadores (no neumática): 2.781 euros
• Cambio de batería: 497 euros

*Fuente: GT Motive. Precios aproximados en servicio oficial Porsche. Incluyen IVA y mano de obra.

¿Cuánto vale a día de hoy?

  • 3.2 V6 de 2003: aprox. 7.000 euros con unos 250.000 km
  • S 4.5 V8 de 2003: aprox. 8.000 euros con unos 250.000 km
  • Turbo 4.5 V8 de 2003: aprox. 9.500 euros con unos 250.000 km
  • 3.6 V6 de 2007: aprox. 10.000 euros con unos 200.000 km
  • S 4.8 V8 de 2007: aprox. 11.000 euros con unos 200.000 km
  • Turbo 4.8 V8 de 2007: aprox. 12.500 euros con unos 200.000 km
  • 3.0 TD de 2008: aprox. 18.500 euros con unos 240.000 km

Ficha técnica versión Cayenne S Tiptronic de 2003

  • Motor: Gasolina, ocho cilindros en V, situado en posición delantera longitudinal.
  • Cilindrada: 4.510 cm3
  • Potencia: 340 CV (250 kW) a 6.000 rpm
  • Par máximo: 420 Nm de par a 2.500-5.500 rpm.
  • Velocidad máxima: 242 km/h.
  • Aceleración de 0-100 km/h: 7,2 seg.
  • Consumo: 14,9 litros/100 km.
  • Tracción: Total permanente.
  • Cambio: Automático de 6 velocidades.
  • Frenos: Discos ventilados delante y detrás.
  • Suspensión: Independiente delante y detrás.
  • Dirección: De cremallera con asistencia.
  • Llantas: 8,0 x 18″.
  • Neumáticos: 255/55 R18.
  • Largo x ancho x alto (m): 4,78 x 1,93 x 1,70.
  • Peso: 2.245 kg.
  • Maletero: 540 litros.
  • Depósito de combustible: 100 L.

 

Porsche Cayenne