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Porsche Macan

Así es la técnica del Porsche Macan

Comentar Publicado el martes 18 de noviembre de 2014

Acostumbrados a que casi todos los nuevos modelos que aparecen en el mercado sean técnicamente semejantes entre sí, el Porsche Macan nos ha sorprendido gratamente con un gran elenco de destacables características técnicas que lo diferencian de cualquier otro modelo, incluido el Audi Q5, con el que comparte plataforma.

Bastidor

El Macan se basa en el bastidor del Audi Q5, si bien Porsche lo ha modificado a conciencia con objeto de lograr la resistencia necesaria con el mínimo peso, empleando hasta cuatro tipos de acero en las zonas estructurales, además de aluminio en techo, portón, capó y puertas.

Se fabrica en la planta que Porsche posee en Leipzig, donde también realiza parte del ensamblado del Cayenne, mientras que el Q5 se fabrica en Ingolstadt (además de en China, India, Rusia y Malasia).

Motor

El motor del Macan Turbo deriva del V8 a 90º empleado en el Cayenne, pero con dos cilindros menos. Está fabricado en aluminio y cuenta con alimentación mediante inyección directa (con una presión de hasta 200 bares) de gasolina de 98 octanos y dos turbocompresores (uno para cada bancada de cilindros), que generan una presión de 17,4 kg/cm2. Pese a su tratarse de un motor sobrealimentado, disfruta de una elevada relación de compresión (10,5:1) y sube de vueltas hasta 6.700 r.p.m., régimen al cual sus pistones de carrera corta viajan a solo 18,53 m/s. Para homogeneizar el rendimiento a lo largo de todo su rango de utilización, se emplea un sistema de distribución que varía tanto la alzada (en las 12 válvulas de admisión) como el momento de apertura (en las 24 válvulas. Pese a sus pistones anchos, el bloque es, además, extremadamente compacto para poder montarse longitudinalmente delante del eje delantero.

Transmisión

A la salida del cigüeñal se acopla longitudinalmente una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, cuya carcasa integra el árbol de transmisión que reenvía el par al eje delantero.
El acoplamiento entre los dos trenes motrices se lleva a cabo mediante un embrague de discos bañados en aceite y gestionado electrónicamente, a diferencia del Audi Q5, que usa un diferencial autoblocante Torsen.

En el tren trasero se monta opcionalmente un diferencial sensible al par, que permite bloquear parcialmente el semi-eje derecho o el izquierdo, para inducir un par de freno que aumente la agilidad del vehículo en curva. Desgraciadamente, el sistema no está afinado para aumentar la eficacia del vehículo fuera del asfalto.

Suspensiones

Las suspensiones se montan sobre sub-chasis independientes y cuentan con muelles neumáticos (opcionales) de altura y dureza variables gestionados electrónicamente. Estos componentes sustituyen a los muelles de acero y a los amortiguadores de gas, pero no reemplazan a las barras estabilizadoras.


Las suspensiones neumáticas no habían sido empleadas nunca antes en un todocamino de esta categoría y suponen una gran ayuda en campo, ya que permiten disponer de hasta 23 centímetros de altura libre.

Admisión

Debido a las limitaciones de altura en el vano motor impuestas por el afilado diseño del volumen delantero, la toma de admisión emplea el capó como conducto. Por ello mismo, la lubricación se realiza mediante cárter seco (con un depósito de 9,5 litros), lo que permite ubicar el bloque más cerca del suelo.
 

Escape

En cuanto al escape, cuenta opcionalmente con una válvula en los silenciosos traseros que altera el recorrido de los gases para producir un sonido más deportivo a demanda del conductor.



En los últimos años, muchas soluciones técnicas se han estandarizado, haciendo que cada nuevo modelo parezca una copia de otro existente. con el macan, porsche ha huido de esa filosofía.
 

 
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