Prueba clásico: Porsche 944.
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Prueba clásico: Porsche 944

Hace ya más de 30 años que Porsche presentó el 944. Y gracias a su motor delantero de 4 cilindros en línea, 2.500 cc y 220 CV en la versión 944 Turbo puso en jaque a su hermano, el Porsche 911. Hoy es uno de los Porsche de segunda mano más baratos.


Este Porsche 944 nació con un motor propio de origen Porsche rindiendo en su motorización más básica de 2.500 cc 167 CV. Fue mucho más refinado en su diseño exterior e interior y con una gran mejora aerodinámica frente a su antecesor, el modelo 924 con motor de origen Audi, que a pesar de que se pudiera pensar que el Porsche 944 era el sucesor del Porsche 924, ambos estuvieron conviviendo en el mercado por un periodo de más de 5 años. 

El Porsche 944, desde su origen en el año 1981, tuvo varias versiones y modificaciones hasta el año 1988, donde Porsche fabricó una corta serie del 944 Turbo, durante este último año, con motores potenciados a 250 CV y algunas mejoras como las válvulas de escape y diferentes reglajes, tanto en el tren de rodaje, como en el de sistema de frenado, para darle un mejor comportamiento en circuito. Posteriormente y ya en el año 1992, Porsche, retiró definitivamente el 944 del mercado con grandes dudas sobre el nombre de su sucesor, donde la marca bávara barajaba el nombre de Porsche 944 S3, pero finalmente se decidió por el conocido Porsche 968, dando así punto y final a lo que fue el rival más directo del Porsche 911 con motor 3.200 cc.

Porsche 944: Comportamiento y motor

Porsche fabricó diferentes versiones y motorizaciones para el modelo 944:

  • El Porsche 944 con motor 2.500 cc y 167 CV (150 CV en el mercado estadounidense)
  • El Porsche 944 S con motor 2.700 cc, 8 válvulas y 172 CV.  
  • El Porsche 944 S2 con motor 3.000 cc, 16 válvulas y 211 CV y otra versión idéntica, pero con 225 CV.
  • Y el Porsche 944 Turbo con motor 2.500 cc y 220 CV (versión que modificaron hasta los 250 CV).

El comportamiento del motor es intachable. La verdad es que no se puede pedir nada más que algo de potencia extra en la motorización más sencilla de 167 CV, aunque son suficientes para alcanzar los 220 km/h de velocidad punta (250 km/h en la versión turbo y 0 a 100km/h en 6,6 segundos). Este Porsche 944, frente a su antecesor el Porsche 924, recibió un cambio drástico en todos los sentidos. Frenaba mejor y además era más cómodo de conducir. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y le dotaron de una distribución de pesos casi perfecta, 50% en el eje delantero y 49% en el eje trasero gracias al sistema «Tranxale» con el motor situado en la parte delantera y la caja de cambios (precisa pero de accionamiento lento) en el eje trasero.

El sistema de suspensión del Porsche 944 montaba amortiguadores tipo McPherson con muelles, trapecio inferior y barra estabilizadora. El eje «Weisachs»  trasero consistía en un sistema de paralelogramos deformables, barras de torsión transversales, estabilizadora y amortiguadores, que junto a unos neumáticos con medidas de 205/55 ZR 16 delante y 225/50 ZR 16 sobre llantas de 16 pulgadas detrás, hacían de este Porsche 944 una delicia de la conducción y del agarre.

Este reparto de pesos permitía controlar las inercias y por consiguiente las pérdidas de tracción y agarre por lo que se verían reflejados en sus consumos, que no eran demasiado elevados en carretera, si tenemos en cuenta la potencia y el año de este modelo; 17,8 litros en ciudad, 9,3 en carretera y 13,3 en autopistas a velocidades medias de 150 km/h.

Porsche 944: Diseño exterior e interior

En lo que respecta a diseño exterior, el Porsche 944, goza de unas líneas aerodinámicas mejoradas respecto al Porsche 924. Mayor anchura, tanto por sus anchos neumáticos como por la modificación en los faldones traseros, delanteros y laterales con un «look» mucho más agresivo y de muy poca altura respecto al suelo. En la parte delantera, sin duda, sus faros escamoteables siguen siendo a día de hoy uno de sus rasgos más característicos frente a otros modelos de Porsche donde perdieron ese tipo de ópticas.

Una vez en el asiento del conductor observamos el severo cambio del cuadro de mandos donde el interior es ahora bastante más agradable que en la anterior versión. El salpicadero tiene más personalidad, la instrumentación es más completa y la lectura de la misma es mucho más fácil.

Los asientos también han sufrido mejoras, no solamente por su tapizado, sino también por su posición. Ahora son asientos con regulación eléctrica, tanto en altura como en distancia pero que no llegan a dotar al conductor de una posición realmente cómoda al volante. El volante está algo más alto que en el Porsche 924 y hace que la posición sea demasiado «estirado» y pensado para personas de talla alta, superior al 1,80 cm para estar realmente adaptado a dicho puesto de conducción. No obstante, el confort de los asientos es realmente cómodo.

El Porsche 944 está configurado para ser un verdadero 2+2 (2 plazas delanteras y 2 traseras) y ambas gozan de buena comodidad, pero las traseras son de espacio muy justo al igual que el maletero ya que en él se ubica la caja de cambios, el diferencial, la rueda de repuesto y el depósito de combustible con lo que el espacio destinado a las maletas queda extremadamente reducido.

Porsche 944 rojoLo mejor del Porsche 944

  • Frenos potentes y resistentes
  • Motor fiable y agradable
  • Calidad de acabado para la época

     

Lo peor del Porsche 944

  • Postura de conducción mejorable.
  • Poco espacio de maletero.
  • Cambio de marchas algo lento, aunque preciso.

Precios del Prosche 944 en el mercado de ocasión

Es fácil encontrar unidades en buen estado, desde la versión más básica con motor 2.500 cc y 167 CV, hasta la versión 2.500 cc y 220 CV de la versión turbo con precios en una horquilla entre los 3.500 euros y los 18.000 euros, respectivamente.

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