Hasta 24 botones y pulsadores sobre él

El volante del Porsche 919 Hybrid: un ordenador en las manos

Daniel Navarro
Daniel Navarro
Los tiempos van cambiando, desde luego. Desde aquellos volantes con sólo el claxon en el centro a los actuales hay un mundo de distancia. Pero desde el más complejo de los de los coches de calle hasta este "ordenador" del Porsche 919 Hybrid hay más todavía.


Veinticuatro botones sobre él, más seis levas en la parte trasera. Y una pantalla en el centro. Además, es rectangular, no redondo, por lo que se acaba pareciendo más a un mando de consola de videojuegos de última generación que al verdadero volante de un coche. Pero todo tiene su porqué: su forma cuadrada permite a los pilotos de más envergadura física subir y bajar del coche rápidamente y sin estorbos en las piernas, algo importante en un coche de resistencia.porsche 919 hybrid rr

Dentro del volante, en la pantalla, los pilotos leen informaciones como velocidad, marcha engranada, gestión del motor que está operando y carga de la batería. Con el botón de la parte superior izquierda seleccionamos la información concreta que queremos en esta pantalla. La rueda lateral derecha regula la luminosidad del panel y el mismo, en el lado izquierdo es el volumen de la radio para comunicarse con el box. Otra rueda giratoria, en la parte superior derecha, regula el intervalo del limpiaparabrisas. El azul que va en la parte alta del puño derecho es el mando de ráfagas para avisar a los que van a ser adelantados: lo pulsas una vez y el coche da tres ráfagas. El rojo del lado contrario es el «boost»; un extra de potencia que viene de los motores eléctricos y que puede usarse, por ejemplo, para adelantar. Pero ojo; la cantidad de potencia a utilizar por vuelta está regulada por reglamento.

Alrededor de la pantalla hay unos botones amarillos, azules y rosas con las siglas TF, TR y BR y los símbolos + y -. Son los que regulan la tracción delante-atrás y el reparto de frenos. Los verdes (RAD y OK) sirven para las comunicaciones: el primero para la radio con pit lane y el otro para confirmar que han cumplido las instrucciones que les envían por radio sobre configuraciones. Estas las realizan con los mandos giratorios centrales: Multi A y Multi 1 sirven para establecer programas de gestión de motor y combustible: van nombrados con una letra y un número (A2 ó B3, por ejemplo) Los otros tres preseleccionan el reparto de frenada, control de tracción y estrategia del sistema híbrido.

Siguiendo por los lados, quedan el botón «Drink», que da de beber al piloto, PIT, para el control de crucero en pit lane y N, que deja el cambio en punto muerto. El rojo de abajo a la izquierda conecta el limpia.

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Por detrás del volante hay seis levas. Las centrales son para el cambio de marchas, derecha sube e izquierda reduce. Las dos inferiores accionan el embrague: las dos hacen los mismo y puedes usarlas indistintamente. Las superiores, en la izquierda accionas el boost (igual que con el botón rojo antes descrito y la de la derecha acciona el recuperador de energía: frena un poco el coche, pero recarga las baterías.

¿Donde se enchufa el teléfono?

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