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La prueba del piloto 133.158 euros - 4.806 cc - 430 CV - 288 km/h - 0-100 km/h: 4,5 seg.

Marta Suria prueba el ... Porsche Panamera GTS

La deportividad, a veces, se concentra en pequeños detalles. Eso es lo que pasa con el Porsche Panamera GTS que, sin ser la versión más potente -algo reservado al Turbo S de 550 CV-, sí es la más deportiva

Comentar Publicado el miércoles 31 de octubre de 2012

Una hora y 38 minutos. Es lo que tarda el AVE en llevarme desde Valencia -ciudad en la que resido-, hasta Madrid, donde he quedado con los redactores de Autofácil para probar el Panamera GTS. Y, tras vivir la experiencia, si me preguntasen cuál es el Porsche más parecido al AVE, la respuesta estaría clara: el Panamera.

Quizá no sea tan amplio como el '4x4' Cayenne, ni tan carismático como el coupé 911, pero no conozco otro modelo que se fabrique en la planta alemana de Stuttgart-Zuffenhausen capaz de llevar a cuatro personas desde el punto 'A' hasta el 'B' tan deprisa y de forma tan cómoda.

Con esa idea nació, en 2009, el Panamera: la primera gran berlina de Porsche que, con 4,97 m de longitud se convertía en toda una alternativa deportiva al Audi A8 o al Mercedes Clase S... La teoría estaba bien, pero los fieles a la marca estaban convencidos de que un modelo de semejante tamaño y peso -la versión más 'liviana' pesa 1.730 kg-, en ningún caso podría ofrecer el placer de conducción y la deportividad de un 911 o un Cayman.
 
Qué debes saber de... Marta Suria

 Quién es€ Esta piloto valenciana de 30 años compite en la Copa Clio y en el Campeonato de España de Resistencia con un Clio RS patrocinado por la empresa Sixt de alquiler de coches -www.sixt.es-.

 Su palmarés Debutó, en 2004, en el Campeonato de Valencia de Velocidad, disputando después la Copa Clio de 2005 a 2008. En 2009, corrió la Mini Challenge y se estrenó en rallyes con un Mitsubishi Lancer Evo X. En 2010, participó en varios rallyes con un Ford Fiesta R2 y, en 2011, volvió a los circuitos para ganar, junto a Luis M. Reyes, la Mini Challenge.

 Curiosidades...   Marta es monitora de conducción de la escuela Drivex -imparte los cursos de Porsche- de Pedro Martínez de la Rosa y Miguel Ángel de Castro.
 
Pues veamos si tiene razón y si el Panamera es algo más que 'un tren bala'. Probaré la última versión aparecida: se denomina GTS -siglas que significan Gran Turismo Sport- y, según la marca, se trata de la variante más deportiva de la gama... sin ser la opción más potente.
 
Simplemente por tamaño y diseño, este Porsche es muy llamativo -tiene el ADN clásico de la marca, con un frontal inconfundible-. Pero, además, el Panamera GTS se caracteriza por añadir sutiles detalles en negro brillante por la carrocería -como los lavafaros, el difusor trasero, los escapes...- que le dan un acertado toque 'rácing'.
 
Dentro destacan los excelentes asientos; por su apariencia son dignos de un deportivo y también resultan una pieza clave para conseguir una postura a los mandos perfecta. Te permitirá ir muy bajito, con las piernas estiradas y el volante a la distancia ideal. Una vez acomodada, frente a mí se encuentra uno de los cuadros de instrumentos más completos que puedes ver en un coche, presidido por un gran cuentarrevoluciones central.

A la derecha se ubica una consola central repleta de botones -al principio, 'agobia' un poco- y, a la izquierda, algo típico de los Porsche: el hueco donde se inserta la llave de arranque. Si la giras, el motor V8 se pone en marcha emitiendo un potente bramido que, en segundos, deja paso a un leve pero bronco murmullo. Para que el Panamera 'eche a andar', coloco en la posición 'D' la palanca del cambio automático de siete velocidades -no lo hay manual- y comienzo a circular por Madrid. Callejear con este coche no resulta fácil, porque es anchísimo -1,93 m-... y, hasta que no salimos a carretera, no se siente cómodo, ni muestra sus virtudes.

Ya en ella, lo primero que percibes es que, aunque lleve la firma de Porsche, la comodidad de este modelo es digna de una súper berlina. Sin embargo, de fondo se percibe latente el susurro de sus 430 CV, que parecen estar deseando 'entrar en acción' en cuanto aceleres a fondo. Mientras vamos de camino al circuito del Jarama, descubro que este Porsche cuenta con tres modos de funcionamiento; según elijas uno y otro -se activan desde unos botones situados a la izquierda de la palanca del cambio-, el Panamera variará su 'carácter' actuando sobre la rapidez de respuesta del acelerador y del cambio, así como en la dureza de la suspensión... y el funcionamiento del control de tracción y de estabildiad, que permiten un ligero derrapaje en la opción más deportiva.

Para llegar hasta aquí he usado el Normal, porque es en el que el Panamera se muestra más cómodo. Los otros dos se denominan Sport -deportivo- y Sport Plus -el más rácing de todos; ver a la derecha-... y, teniendo en cuenta que los próximos minutos voy a rodar en circuito, opto por seleccionar el segundo de ellos. Al hacerlo, la suspensión se endurece, la respuesta del acelerador se vuelve más sensible y la transmisión apura más cada marcha. Incluso, con este modo activado, la séptima ´desaparece´, porque esta marcha tiene un desarrollo muy largo y sólo sirve para contener el consumo cuando ruedas por autopista a alta velocidad, pero no para 'exprimir' al máximo las prestaciones de este Porsche.
 
Cuando por fin 'tenemos vía libre', salgo a rodar por el circuito y enseguida se confirma lo que se intuía en carretera: el motor de ocho cilindros tiene una respuesta casi instantánea y contundente desde el ralentí... así que resulta muy aprovechable. Pero lo más impresionante es su rendimiento a partir de las 6.000 rpm, momento en el que la aceleración pasa de ser brillante a ser brutal, mientras te envuelve un sonido de auténtico coche de carreras.

Este Porsche es rapidísimo, no sólo por sus increíbles aceleraciones -en las que contribuye la caja automática de doble embrague, que enlaza una marcha con la siguiente para que nunca notes interrupción alguna en la aceleración, independientemente de que optes por el modo automático o secuencial accionando las levas que hay tras el volante-... sino por su velocidad punta: alcanza los 288 km/h, que no está mal para una berlina de 1.920 kg... Sin embargo, que un vehículo sea rápido, que corra mucho y que 'se despache' las rectas en un abrir y cerrar de ojos no le convierten en un deportivo. Para eso también hace falta un chasis que 'dé la talla', que asimile esas prestaciones y que sepa equilibrar dos toneladas de peso cuando se rueda en zona de curvas.

Y cuanto más deprisa voy por el Jarama, más percibo que el Panamera es un Porsche 'de los buenos'. Es difícil de explicar, pero el GTS muestra una agilidad digna de un modelo medio metro más corto... y 400 kg más ligero.
 

Parte de culpa la tiene la rápida y precisa dirección, capaz de 'meter' al Porsche en las curvas con un pequeño 'golpe de muñecas' y de enlazar un giro con otro con agilidad. Por si fuera poco, viene con tracción total de serie; eso significa que su adherencia, incluso en circuito, es asombrosa y que puedes salir 'a fondo' de una curva sin que el coche se desvíe lo más mínimo... ayudado por la suspensión, que en su posición más dura consigue milagros para que la enorme carrocería no balancee. Cinco vueltas después, reparo en un ´pequeño´ detalle: ¿qué pasa con los frenos? Son tan buenos que han resistido sin fatigarse... además, resultan eficaces y fáciles de dosificar, algo que te permite concentrarte sólo en conducir tan rápido como quieras, porque siempre responden.
 
Antes de acabar la prueba quiero comprobar si todas estas buenas sensaciones que he percibido en circuito también se sienten por las retorcidas carreteras secundarias de la sierra Norte de Madrid. Pero antes pulso la opción Sport, menos ´radical´ que la Sport Plus -el consumo y las prestaciones permanecen inalterados-. El Panamera GTS continúa siendo ágil y preciso, aunque si el asfalto no está en perfecto estado es un poco más nervioso y 'seco' de suspensión.
 
Este Panamera GTS cuesta 133.158e; un precio considerable, pero su mayor rival, el Maserati Quattroporte Sport GTS, vale 151.773e. Los Audi S8 y Mercedes S AMG son más potentes -y más caros-, pero no tan deportivos como el Porsche.
 
Con leds€ Como en todos los Panamera, los faros traseros emplean tecnología led; se ven muy bien incluso con lluvia o niebla.
 
18 colores€ El GTS se ofrece en color negro -gratis-, 10 metalizados -1.314e-, cinco especiales -como este rojo Carmín, por 4.128e- y dos tonos personalizados -por 8.628e-.
 
Se nota a más de 180 km/h € Este difusor trasero aprovecha el aire que pasa por debajo a alta velocidad para 'pegar' el coche al suelo; además, queda bien.
 
1.- El ordenador de a bordo es vistoso... y completo. 2.- Las dos plazas traseras son muy cómodas. 3.- El maletero ofrece 445 litros... o 1.263 litros si se abaten los asientos.
 
  A   De serie, el volante es de cuero; si quieres que el aro vaya forrado en Alcántara, deberás pagar 133 euros.  
  B   El paquete Sport Chrono, capaz de medir los tiempos por vuelta en circuito, es de serie en este GTS; la esfera puede ir pintada en rojo, blanco o beige por 384e.  
  C   El equipo de audio de serie incluye la pantalla y una radio CD con Mp3. En opción, existe un equipo Bose de 585 W por 1.507 euros y un Burmester de 1.000 W por 5.297e.
 
 
Qué lleva de serie  ABS, ESP, ocho airbags, dirección asistida, climatizador bizona, ordenador de a bordo, cierre centralizado con mando a distancia, llantas de 19", radio CD, control de velocidad, suspensión neumática y adaptativa, faros bixenón adaptativos, sensor de luz y de lluvia, tapicería de cuero...
 
Opciones: Navegador (3.537 euros), cargador de CD y DVD (584), control dinámico de chasis con diferencial trasero electrónico (5.243), arranque y acceso 'manos libres' (1.221), limpialuneta trasero (384), asistente de cambio de carril (730)...
 
Heredado€ Los faros bixenón con haz de luz que gira en las curvas son de serie y muy eficaces. Están acabados en negro y, como en el Turbo, incluyen cuatro leds para las luces diurnas.
 
En negro€ El diseño del paragolpes es igual al del Panamera Turbo... pero con una diferencia: la parte central aquí va en negro brillante.
 
1.- El vano motor es tan enorme que no resulta muy accesible. 
2.- El alerón trasero, en negro, es como el del Panamera Turbo.
3.- Los pinzas de los frenos de serie están pintadas en rojo; los frenos cerámicos -con las pinzas en amarillo- valen 10.248e... pero no merecen la pena.
4.- Las branquias laterales del GTS están terminadas en negro brillante. 
5.- Las cuatro salidas de escape están rematadas en negro.
 
Si quieres  aún más...

En la gama Panamera existen dos versiones más potentes y caras que el GTS de esta prueba. El Turbo -157.385 euros-, con un motor 4.8 como el del GTS pero sobrealimentado por un turbocompresor; desarrolla 500 CV, pasa de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanza los 303 km/h.

Por otra parte, está el Turbo S -186.249 euros-, cuyo motor es una evolución del Turbo potenciada hasta los 550 CV; acelera de 0 a 100 en 3,8 seg. y alcanza los 306 km/h. Como el GTS, ambos llevan tracción total y cambio automático PDK de siete marchas.
 
El veredicto  de Marta

Estamos acostumbrados a que una berlina de este tamaño tenga un objetivo muy claro: resultar ideal para viajar con comodidad y rapidez, eso sí, siempre que se circule por vías amplias y con largas rectas -por ejemplo, una autopista-. Sin embargo, este Panamera va un paso más allá al añadir a esa mezcla un nivel de deportividad que no se encuentra en otros modelos de su categoría... salvo en el Maserati Quattroporte Sport GTS. Y, cuando hablo de deportividad, no me refiero a una cuestión de potencia bruta, donde un Mercedes S65 AMG o un Audi S8 le superan por 114 y 90 CV, respectivamente, sino a 'sensaciones', como un sonido deportivo, agilidad y precisión en curva, un tacto 'durito' de los mandos...
 


PORSCHE PANAMERA GTS
 CUÁNTO CUESTA
Precio  133.158e/22.155.627 pta?
A la venta desde Noviembre de 2011
Seguro 3.794,07e/631.280 pta**
1ª rev. 542,75e/90.306 pta. apr. (30.000 km máx.)
2ª rev.  797,53e/132.698 pta. aprox (60.000 km máx.)
Garantía              Dos años sin límite de kilometraje
Otras garantías 12 años contra la corrosión y tres años para la pintura.
Cambio filtro carburante A los 60.000 km
Cambio correa distribución Lleva cadena.
Pastillas de freno 60.000 km de media
 CUÁNTO CORRE*
De 0 a 100 km/h 4,5 seg.?
De 0 a 1.000 m   23,6 seg.?
Velocidad máxima 288 km/h ?
 CUÁNTO  GASTA*
Urbano 16,1 l/100 km?
Extraurbano 8,0 l/100 km?
Mixto 10,9 l/100 km?
Autonomía media 917,4 km?
 CUÁNTO MIDE*
Largo/ancho/alto 4,97/1,93/1,40 m
Batalla 2,920 m
Vía delantera/trasera 1,65/1,65 m
Maletero 445 l?
Capacidad depósito combustible 100 l?
Peso (en orden de marcha) 1.920 kg ?
 CÓMO ES SU MECÁNICA*
Motor Gasolina, V8 atmosférico, 4.806 cc
Potencia 430 CV a 6.700 rpm?
Par máx. 53 kgm a 3.500 rpm?
Relación peso/potencia 4,46 kg/CV?
Situación En posición delantera longitudinal
Potencia específica 89,4 CV/l?
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 12,5:1
Cambio Automática, de siete velocidades
Propulsión A las cuatro ruedas 
Dirección De cremallera asistida
Vueltas del volante 2,4?
Diámetro de giro 12,8 m ?
 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN
Delantera Independiente con dobles brazos transversales, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera Indep. de tipo multibrazo y barra estabil.
 CÓMO SON SUS FRENOS*
Delanteros Discos ventilados ?
Traseros Discos ventilados ?
 QUÉ RUEDAS CALZA*
Neumáticos delanteros 255/45 ZR 19
Neumáticos traseros 285/40 ZR 19
Llantas (delante/detrás) 9J x 19"/10J x 19"

Nuestras medidas
 
CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO  
Km al inicio: 6.622 km Temperatura ambiente: 29ºC Presión atmosférica: 934 mbar Peso en báscula: 1.975 kg aprox. Reparto del./tras.: 51/49% Neumáticos: Michelin Pilot Super Sport Presión del./tras.: 2,3/2,1 bar.
 
Curva de potencia: La entrega de potencia es muy progresiva hasta superar las 6.000 rpm, tal y como describe la línea de la gráfica. A ese régimen, su rendimiento ya se encuentra en los 400 CV, que llegan a 430 al alcanzar las 6.700 rpm.
 
Curva de par: El hecho de ser un motor atmosférico impide que la curva sea tan 'plana' como la de un turbo. Aún así, responde siempre con tanta fuerza que nunca echarás de menos la sobrealimentación.
 
DATOS OFICIALES
Potencia máxima
560 CV de 6.000 a 7.000 rpm
Par motor máximo
69,3 kgm de 1.500 a 5.750 rpm
 
En esta ocasión, no hemos podido comprobar cuánta potencia desarrolla en realidad el Panamera GTS de esta prueba. El motivo es que la caja de cambios automática PDK se 'bloquea' cuando el vehículo rueda sobre los rodillos del banco. Por eso, hemos recurrido a la curva facilitada por Porsche.

Aceleración
 
Con truco El GTS lleva, de serie, Launch Control -función del control de tracción que asegura la máxima aceleración desde parado-. Junto a la tracción total y a los 430 CV, consigue que sea casi tan rápido de 0 a 100 km/h como un BMW M5 de 560 CV.

0 seg 4,44 seg.                  
5 seg 12,91 seg.
15 seg 23,68 seg
30 seg
 
Adelantamiento
No tiene turbo, pero no importa El Panamera GTS consigue una cifras de recuperación bastante buenas gracias a la gran fuerza que desarrolla el motor desde muy bajas revoluciones. Eso sí, su propulsor atmosférico no tiene la contundencia de uno turbo y los 1.920 kg de peso le perjudican. En cualquier caso, si seleccionamos el modo 'automático' del cambio, éste actúa con tanta rapidez y eficacia que se puede realizar cualquier adelantamiento con total seguridad.
 
0 seg. 3,23 seg.      
 5 seg.                        5,12 seg.
 
10 seg. 6,03 seg
 
 
Sonoridad
Hecho a la carta  El sonido del motor es una de las señas de identidad de todo Porsche. El del Panamera se deja escuchar siempre...pero no es molesto; y si quieres oírlo a pleno pulmón, existe un botón que aumenta el sonido de los escapes deportivos -ver pág. 17-. Por lo demás, en marcha, no se aprecian muchos ruidos de rodadura o aerodinámicos.

Ralentí 48,7 db
a 60 km/h 65,4 db
a 100 km/h 67,7 db
a 140 km/h 70,1 db
 
Frenada
Otra de sus especialidades  Los frenos de serie del Panamera son excelentes tanto por potencia como, sobre todo, por resistencia, y más teniendo en cuenta que se trata de un modelo de 430 CV y 1.920 kilos. De hecho, su eficacia es tal que no merece la pena pagar los 10.248 euros que cuestan los frenos cerámicos... salvo que vayas a utilizar el Panamera GTS para rodar continuamente en circuito, por ejemplo.
 
De 60 a 0 km/h 13,02 m
De 100 a 0 km/h 36,82 m
De 140 a 0 km/h 70,15 m
 
Consumo
Te frotarás los ojos  El consumo del Panamera es ajustado para su peso y potencia en carretera, pero no en ciudad. Aún así, el depósito es gigantesco .
Urbano En carretera En autopista
15,8 l/100km 9,1 l/100km 10,3 l/100km
Recorrer 100km cuesta 21,01e Recorrer 100km cuesta 12,10e Recorrer 100km cuesta 13,69e
Recorrer 100 km cuesta 15,56e en los que gastas 11,7 litros
Llenar el depósito cuesta 133,0e y recorres 854,7 km aprox.
 
 
Otras mediciones
El Panamera sólo ofrece cuatro plazas, si bien las dos traseras son casi tan cómodas como las dos delanteras. El maletero es correcto, pero sus rivales superan los 500 litros.
Otras mediciones
Vía delantera 1,65 m
Vía trasera 1,65 m
Altura al suelo 0,17 m
Peso total 1.920 kg
Volumen maletero 445 l
Ancho boca maletero 0,96 m
 
 
 
 
 
 
0
 

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