Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

TÚ PRUEBAS EL COCHE
Tú pruebas el coche El valor de la imagen

Audi A3 1.9 TDI 100 Atracttion vs Seat Ibiza TDI 130 Sport

El nuevo Seat Ibiza es más grande y refinado. Tanto, que en su versión TDi puede enfrentarse sin complejos a su primo el Audi A3, todo un peso pesado.

Comentar Publicado el martes 02 de abril de 2002
Audi A3 1.9 TDI 100 Atracttion vs Seat Ibiza TDI 130 Sport

A priori, comparar dos modelos de diferentes segmentos no es algo muy normal. No obstante, hemos decidido hacer esta excepción con el nuevo Seat Ibiza debido al importante salto cualitativo que ha experimentado en su nueva generación: ahora es más grande -3,95 metros de longitud-, ofrece un diseño exterior e interior más cuidado y está tecnológicamente mucho más avanzado que su antecesor.

Ricardo Lucena

31 años, Madrid l Artes Gráficas l Aficiones: Deportes, música l 13 años de carnet l Primer coche: Ford Escort XR3i l Coche actual: El mismo l Coche ideal: Porsche Boxster S

Fco. Javier Jiménez

28 años, Madrid l Hostelería l Aficiones: Cine, futbol, motos l Diez años de carnet l Primer coche: Opel Corsa 1.4 Si l Coche actual: El mismo l Coche ideal: Audi S3

El mejor ejemplo de este último aspecto es la versión que hemos elegido -el tope de gama que monta un potente propulsor de 130 CV y cambio de seis velocidades-.

Para comprobar dicha evolución hemos propuesto a nuestros lectores compararlo con un modelo tan exclusivo y reconocido como el Audi A3 pero en la versión 1.9 TDi de 100 CV para acercar el precio de ambos lo máximo posible -de esta forma 'sólo' cuesta 6.000- más que el modelo de la firma española-.

A cambio ofrece un equipamiento más completo -con climatizador y control de estabilidad ESP, elementos que en el Ibiza cuestan 1.611e-, una habitabilidad superior y un maletero de 350 litros.

Bien es cierto que el rendimiento del motor que adapta el A3 no resulta tan 'explosivo' como el del Ibiza, pero sus prestaciones le permiten defenderse con muchísima soltura en cualquier circunstancia.

En definitiva, el Ibiza ofrece un comportamiento más divertido -su nueva plataforma ha sido desarrollada para ofrecer sensaciones más deportivas- y unas prestaciones de primera línea mientras que el Audi destaca por su gran calidad y excelente imagen de marca. ¿Cuál de los dos atraerá más a nuestros lectores?.

Audi A3 1.9 TDI 100 Atracttion
 
22.000- (3.660.942 pta) l 100 CV l 188 km/h l 5 l/100 km

Las ventajas de tener un Audi...Quien adquiera este modelo disfrutará gratis del denominado 'Audi Class'. Se trata de un conjunto de ventajas que incluye desde seis años de asistencia gratuita en carretera hasta descuentos al adquirir entradas para conciertos, obras de teatro..., pasando por condiciones atractivas a la hora de contratar un viaje. Los que compren un Seat Ibiza contarán con cinco años de asistencia gratuita en carretera.

Seat Ibiza TDI 130 Sport15.610- (2.597.285 pta) l 130 CV l 207 km/h l 5 l/100 km
 
Un deportivo de pura cepa...El Ibiza esconde bajo el capó uno de los motores turbodiesel más potentes del momento. En su segmento no tiene rivales ya que su fuerza y empuje obligan a enfrentarlo a modelos de gasolina y mayor cifra de potencia. A esto, hay que añadir un bastidor muy eficaz, enfocado a disfrutar de una conducción deportiva con unos tarados de suspensión duros y unos neumáticos de excelente agarre.

Audi A3 1.9 TDI 100 Atracttion

Una imagen con mucho estilo...A pesar de llevar casi seis años en el mercado, ambos lectores reconocieron que la carrocería del A3 sigue siendo tan actual como al principio. Ricardo comentó "el ligero restyling que tuvo en 2000 y que afectó a los pilotos, las llantas y los paragolpes, ha permitido aumentar aún más el encanto y atractivo de este modelo". Javier, por su parte, destacó el gran empaque de la carrocería: "se mire por donde se mire, el A3 ofrece un aspecto robusto y muy elegante". Por lo que respecta a las opciones, son claramente más caras que las de su rival. Por ejemplo, la pintura metalizada y los faros antiniebla cuestan 523- y 162-, respectivamente.

Más refinado y elegante... "El ambiente que se respira en el interior del A3 es muy exclusivo y lujoso gracias a la utilización de materiales de primera calidad y un buen remate de los mismos", comentó Javier. Ambos lectores destacaron el sistema de navegación con televisión entre las opciones más llamativas -cuesta 4.200--. Para Ricardo, aunque el Audi rezuma más elegancia frente al Ibiza, le parecía más conservador e incluso un poco soso: "creo que en el salpicadero abundan demasiado las líneas rectas y su aspecto es excesivamente sobrio".

Mayor espacio y comodidad... Nuestros dos lectores recalcaron la mayor habitabilidad del Audi en la zona posterior. Ricardo señaló "tanto en el espacio disponible a lo ancho como el hueco para las piernas, las personas de estatura elevada se encuentran más cómodos que en el Ibiza". Por su parte, Javier mencionó el excelente acceso a dicha zona que permiten los asientos delanteros al plegarse: "es impresionante el espacio que existe para entrar y salir".

El A3 monta de serie neumáticos de 195/65 en llanta de aluminio de 15 pulgadas.

Los retrovisores eléctricos no tienen función de plegado, en el Ibiza sí -33--.El mando a distancia cuenta con un botón que permite también abrir el maletero.

Los faros de xenón junto a los lavafaros son opcionales -890--.

Suavidad en todos los sentidos...Ricardo comentó que "el motor parece de gasolina, suena poco y la entrega de potencia es más progresiva que en el Ibiza". Por su parte, Javier destacó el mayor margen de utilización y agrado de conducción "me gusta que el motor tenga fuerza pero que no se 'desmadre 'demasiado por el turbo. Además, considero que tiene menos vibraciones y por debajo de 2.000 rpm posee un mejor funcionamiento". En relación al comportamiento en carretera ambos coincidieron en que el A3 es más blando de suspensiones y que, por consiguiente, absorbe mejor las irregularidades del terreno.

Seat Ibiza TDI 130 Sport
 
Diseño peculiar pero atractivo..."Aunque tiene cierto parecido con el modelo anterior, lo cierto es que el nuevo Ibiza ha cambiado sustancialmente, para mejor, por supuesto", afirmó Javier. Ricardo también hizo referencia al aspecto desenfadado del Seat "me gusta el toque vanguardista del diseño de los faros y en conjunto me parece que tiene mucha personalidad". A esto, Javier añadió "las llantas de aleación de 15 pulgadas -de serie- dotan al Ibiza de una estética más agresiva que la del A3". Por último, el Seat ofrece una lista de opciones más asequible; pintura metalizada -245-- y techo corredizo-541--; por ejemplo, este último cuesta 841- en el Audi.
 
Los adultos van más apretados...El Ibiza es ahora más grande en la zona posterior, aunque no puede competir con el A3, en especial en la cota de anchura. Javier pudo comprobar cómo en el caso de ir tres adultos, el espacio es más reducido, "para la cabeza, disfruta de espacio suficiente". Para entrar a las plazas posteriores, sólo el asiento del acompañante cuenta con la función easy entry mientras que en el del conductor sólo se reclina el respaldo.
 
Un diseño más moderno y de calidad...El interior del Ibiza sorprendió casi más que el exterior, ya que los materiales utilizados ofrecen una calidad y ajuste excelentes: "el tacto del volante y sus dimensiones son mejores incluso que en el A3, además, el diseño del salpicadero y su terminación poco tienen que envidiar a los de su rival" comentó Ricardo. Javier, por su parte, destacó los detalles más deportivos del Ibiza "los asientos delanteros sujetan mejor el cuerpo y el panel de instrumentos ofrece más información -cuenta con indicadores de la temperatura del aceite y de carga de la batería".
 
Los faros antiniebla son de serie mientras que en el Audi son opcionales -162--.El logotipo trasero sirve también para abrir el portón y acceder a la cerradura.
 
El climatizador automático es opcional y cuesta 1.100-. Su manejo es sencillo.Por 150- se pueden montar llantas de 16 pulgadas y neumáticos 205/45.
 
Mucho más rápido y deportivo...Tanto a Javier como a Ricardo les pareció que el Ibiza mostraba un talante más deportivo. Ricardo señaló: "es impresionante que un modelo diesel corra tanto, frene con semejante fuerza y el comportamiento sea tan eficaz y noble al mismo tiempo". Javier coincidía en parte, aunque añadía que "posee un motor mucho más potente que el de su rival y su conducción requiere más atención y experiencia ya que aborda la curva más rápido". Además, añadió que el control de estabilidad -511-- que equipaba la unidad de pruebas es una opción muy recomendable gracias a la seguridad añadida que ofrece.

LA GAMA DEL Audi A3

En total la gama se estructura en 43 versiones con dos tipos de carrocerías: tres y cinco puertas. La oferta en gasolina contempla cinco motores que van desde un 1.6 de 102 CV hasta un 1.8 turbo de 225 CV. También existen versiones con tracción Quattro y cambio Tiptronic. Los precios oscilan entre 20.050 - y 35.000 -.

LA GAMA DEL Seat IBIZA

La familia del Ibiza se compone de 25 versiones en total. Se ofrece con carrocerías de tres y cinco puertas y seis motorizaciones: tres de gasolina -un 1.2 de 64 CV y dos 1.4 de 75 y 100 CV- y tres diesel, un 1.9 de 64 CV y dos 1.9 TDI de 100 y 130 CV. Los precios se encuentran entre los 10.760- y los 16.193-.

Si no te gustan, hay otras opciones

En el segmento del Seat Ibiza no hay ningún turbodiesel tan potente, sólo existen el VW Polo 1.9 TDI de 100 CV, el Skoda Fabia 1.9 TDi de 101 CV y el Peugeot 206 HDi de 90 CV. Por encima, hay que acudir a la categoría del Audi A3, donde encontramos versiones de hasta 150 CV como el VW Golf o el propio A3 con 130 CV.

Veredictos

Ricardo Lucena Villasante

"Me quedo con el IBIZA por sus impresionantes prestaciones y menor precio. También considero que su comportamiento es claramente más deportivo".

Francisco Javier Jiménez del Valle

"El IBIZA ha experimentado una evolución alucinante. Gana al Audi A3 en muchos aspectos y su precio es muy inferior al de éste".

El equipo de pruebas a los mandos...Aunque el A3 disfruta de un mayor espacio interior y mejor terminación, el Ibiza no queda muy descolgado en ninguno de ambos apartados. Además, este último ofrece unas cualidades dinámicas muy superiores a las del Audi y prácticamente con el mismo consumo. Por esta razón es muy difícil justificar los 6.000- de diferencia a favor del Ibiza, una cifra tan generosa que permite equipar todas las opciones disponibles y que aún nos sobre casi 500-.
 
 
 
 

Ficha técnica Audi A3 1.9 TDI 100 Atracttion Seat Ibiza TDI 130 Sport
Motor Turbodiesel4 cilindros en línea Turbodiesel4 cilindros en línea
Cilindrada 1.896 cc 1.896 cc
Potencia 100 CV/4.000 rpm 130 CV/4.000 rpm
Par máximo 24,5 kgm/1.900 rpm 31,6 kgm/4.000 rpm
frenos del/tras Discos vent./discos Discos vent./discos
Velocidad máxima 188 km/h 207 km/h
Acel. 0-100 km/h 11 seg 9,4 seg
Consumo medio 5 l/100 km 5 l/100 km
depósito 55 l 45 l
El bolsillo Audi A3 1.9 TDI 100 Atracttion Seat Ibiza TDI 130 Sport
Precio 22.000- 15.610-
Garantía Dos años sin límite km Dos años sin límite km
A la venta desde mar-01 mar-02
1ª revisión 15.000 km 15.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro Camb. aceite y filtro
Siguientes Cada 30.000 km Cada 30.000 km
Seg. todo riesgo 1.040,48 e/año 991,22 e/año
Financiación 618,18 e/mes 437,10 -/mes
Equipamiento Audi A3 1.9 TDI 100 Atracttion Seat Ibiza TDI 130 Sport
Airbags frontales (c./p.) sí/sí sí/sí
Airbags laterales (dl./dt.) sí/no 180/no
Airbags de cortina no
Aire acondicionado - 950
Alarma 300 240
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación
Climatizador 1.1
Control de tracción
Control de estabilidad 511
dirección asistida
Elevalunas (dl./dt.) sí/ no sí/ no
Equipo de Audi
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo
Otros elementos opcionales
Audi : Techo eléctrico (841-), sistema de navegación (2.115-), control de aparcamiento (385e).
Seat : Techo solar (541-) faros de xenón (571-) tapicería de cuero (1.112-).

El veredicto de los lectores
Ricardo Audi A3 1.9 TDI 100 Atracttion Fco. Javier Ricardo Seat Ibiza TDI 130 Sport Fco. Javier
6 Aceleración 7 9 Aceleración 9
6 Recuperación 7 9 Recuperación 9
5 Velocidad 8 9 Velocidad 8
8 Estabilidad 8 8 Estabilidad 7
7 frenos 7 8 frenos 7
7 dirección 8 7 dirección 8
7 Cambio 6 7 Cambio 7
6,57 MEDIA 7,7 8,14 MEDIA 7,85
6 Amplitud 8 9 Amplitud 8
9 Comodidad 8 9 Comodidad 9
8 Maletero 8 9 Maletero 8
8 Funcionalidad 7 8 Funcionalidad 7
6 Equipamiento 8 9 Equipamiento 7
7 instrumentación 9 8 instrumentación 8
6 Acabado 9 9 Acabado 9
7,14 MEDIA 8,1 8,7 MEDIA 8
7 Precio 7 8 Precio 7
9 Consumo 6 9 Consumo 7
7 Garantía 7 8 Garantía 8
7,6 MEDIA 6,6 8,33 MEDIA 7,3
9 Diseño Exterior 9 9 Diseño Exterior 7
7,6 MEDIA TOTAL 7,85 8,53 MEDIA TOTAL 7,54

Audi 7,5 Seat 8,5
 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS