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Peugeot 206 1.4 HDI 5p XTD vs Volkswagen Polo 1.4 TDI 5p Highline

Aún son jóvenes -llevan poco tiempo en el mercado- pero ya saben que ahorrar es fundamental? aunque, eso no significa que no les vaya ´la marcha´.

Comentar Publicado el sábado 02 de noviembre de 2002
Peugeot 206 1.4 HDI 5p XTD vs Volkswagen Polo 1.4 TDI 5p Highline

Comprar el primer coche nuevo de nuestra vida no es tarea sencilla.
Se pretende que sea barato, atractivo, suficientemente amplio por dentro pero con un tamaño exterior manejable; que esté bien equipado, ofrezca suficientes prestaciones y, sobre todo, registre un bajo consumo€ y en disposición de cumplir todas estas características sólo están los urbanos que incorporan mecánicas turbodiesel de baja cilindrada.
 
Dos de los más interesantes son nuestros protagonistas: el Peugeot 206 1.4 HDI y el Volkswagen Polo 1.4 TDI. Ciñéndonos a las condiciones antes expuestas, ambos cumplen con muy buena nota.
 
José Manuel Parrado Ortega
 
29 años, Madrid l Peluquero l Aficiones: Pesca, motociclismo
11 años de carnet l Primer coche: Ford Fiesta l Coche actual: Opel Frontera 2.2 DTI
 
Carlos Luque Martín
19 años, Toledo l Estudiante l Aficiones: Lectura, deportes
Un año de carnet l Primer coche: Honda Civic l Coche actual: el mismo
 
Para empezar, sus respectivas carrocerías no son sólo atractivas por fuera -mas juvenil y estilizado el 206, más serio y ´compacto´ el Polo-, también ofrecen suficiente espacio interior, aunque con ligera ventaja para el modelo alemán tanto en habitabilidad como en maletero.
 
Por otro lado, el gran ´secreto´ de ambos se esconde bajo sus capós: se trata de modernas mecánicas. Unos corazones de reducida capacidad -apenas 1,4 litros de cilindrada-, potencia no muy elevada -unos 70 CV-, pero con un buen empuje gracias al turbo.
 
Con ellas consiguen el ´milagro´ de andar mucho y gastar poco, aunque el funcionamiento de cada una es diferente: más progresivo el del Peugeot, más contundente el del Volkswagen.
 
Finalmente, queda el asunto del precio: si escogemos los acabados más lujosos de ambos, el Polo es mucho más caro que el 206 -casi 3.000€ más-, pero su equipamiento es más completo y su calidad es soberbia. Para saber cuál encaja mejor con las necesidades de nuestros dos jóvenes protagonistas hemos realizado esta prueba.
 
 
Peugeot 206 1.4 HDI 5p XTD
 
12.520€ (2.083.000 pta) l 68 CV l 168 km/h l 4,3 l/100 km
 
Volkswagen Polo 1.4 TDI 5p Highline
 
15.320€ (2.549.000 pta) l 75 CV l 170 km/h l 4,5 l/100 km
 
Volkswagen Polo 1.4 TDI 5p Highline
 
Más clásico, pero muy deseado.-A pesar de llevar menos tiempo en el mercado -apareció a finales de 2001, mientras que el 206 data de 1998-, el Polo no les pareció más moderno a nuestros lectores, aunque su imagen sí les transmitía mayor sensación de robustez y empaque que la de su rival. José Manuel comentó que "guarda similitud con el Golf, aunque el doble faro de su frontal le da personalidad propia". Como en su rival, está disponible con carrocería de cinco y de tres puertas -esta última cuesta 430€ menos en el Volkswagen y 420€ en el caso del Peugeot-.
 
Carlos fue claro: "la calidad del Polo es soberbia, y su salpicadero transmite solidez". José Manuel destacó las mayores posibilidades de equipamiento: "si lo pagas puedes disponer de asientos calefactables -340€- o preinstalación para el móvil -415€-". La unidad de pruebas equipaba climatizador -250€- y navegador -2.040€-.
 
Cuatro elevalunas eléctricos de serie. En el 206 sólo delante.  Las llantas de 15 pulgadas son de serie. Calzan unos neumáticos de 185/60.
 
Bajo los asientos delanteros hay prácticos cajones. El 206 tiene uno bajo el del acompañante. Los antiniebla del Polo cuestan 135€ -son de serie en el 206-.
 
El maletero tiene 25 litros más -270 frente a 245 l-. Por 195€ ofrece el mando con cierre a distancia.
 
Peugeot 206 1.4 HDI 5p XTD
 
Tan atractivo como el primer día€Carlos calificó la carrocería del 206 de "actual y más juvenil. Da la sensación de que es mucho más pequeño que el Polo€ y sólo mide seis centímetros menos". Además, su coeficiente aerodinámico es mejor: tiene un CX de 0,32 frente al 0,34 del Volkswagen. De cara a una utilización ciudadana, a ambos les convencieron más los paragolpes bien protegidos del Peugeot. Por su parte, José Manuel criticó la posición del antiniebla trasero, "demasiado expuesto a los golpes". La pintura metalizada en el 206 cuesta 220€ -200 en su rival-.
 
José Manuel alabó el diseño del interior del Peugeot, "con una instrumentación más legible que la de su rival y una pantalla multifunción -de serie- muy útil". Por contra, a Carlos no le gustó la ubicación de los elevalunas eléctricos, "situados entre los asientos delanteros", ni el tacto de los plásticos de la parte superior del salpicadero.
 
Más justo.- José Manuel comentó que el 206 estaba por detrás de su oponente en cuanto a acceso a las plazas posteriores y habitabilidad, "aunque resulta más que suficiente para dos adultos". A Carlos no le gustó que las puertas no dispusieran de "los cómodos asideros con los que cuenta el Polo, ni tampoco un reposabrazos central". A su favor, equipa tres reposacabezas escamoteables.
 
Radio con mando en el volante de serie. En el Polo cuesta 650€.El 206 trae de serie tapacubos. Las llantas cuestan 310€. Los neumáticos son de 175/65.
 
El Peugeot 206 tiene una guantera mucho mayor que la de su rival, aunque sin llave. La versión 1.4 HDI se distingue por la letra ´i´ en color verde del anagrama. Aunque más pequeño, el 206 dispone de serie -como su rival- de asiento trasero abatible por partes.

Volkswagen Polo 1.4 TDI 5p Highline
Protagonista: el motor€
 
Una vez en marcha, ambos quedaron sorprendidos ante el empuje del motor del Polo: "su respuesta es contundente desde muy pocas vueltas,incluso en cuarta o quinta velocidad", comentaba José Manuel. Carlos coincidía con él: "da la impresión de que tiene más de 75 CV, sus prestaciones son magníficas para contar sólo con tres cilindros".
 
En cuanto al comportamiento, los dos afirmaron que las suspensiones son "muy cómodas" pero que, en tramos de curvas, el coche balancea en exceso. Por supuesto, este aspecto mejoraría "con el tren de rodaje deportivo opcional -125e-", apuntilló José Manuel. Ninguno puso pegas al funcionamiento del cambio, bastante preciso; ni a la dirección, con asistencia eléctrica.
 
Ideal para conducir.-No tardaron en sentirse ´a gusto´ a los mandos del Polo. "Respecto a su rival, el volante se regula en altura y en profundidad", aseguró Carlos. José Manuel comprobó que, en ambos coches "la visibilidad es correcta, y el agarre de los asientos, muy bueno".
 
Peugeot 206 1.4 HDI 5p XTD
Mayor agilidad.-
 
Nuestros probadores calificaron el comportamiento del 206 de seguro "y más ágil que el del Volkswagen". Esto se debe a unas suspensiones de tarado ligeramente más firme y a una distancia entre ejes algo más reducida que la de su rival -2,44 metros frente a 2,46 del Polo-. De esta forma, consigue desenvolverse con más soltura en las zonas más retorcidas. Lo que sí criticaron ambos es que el ESP no se ofrezca ni en opción -en el Polo cuesta 970€-€ y lo que más alabaron de su mecánica fue "la suavidad con la que entrega la potencia, no parece tener turbo". Jose Manuel añadió que "su ruido es más agradable que el tres cilindros del Polo". En cuanto a la frenada, ambos modelos ofrecen buenos registros.
 
Buena postura.- El puesto de mandos del 206 es muy bueno, gracias a la buena ubicación de los pedales, palanca de cambios y volante. Este último "forrado en cuero, es más agradable de manejar que el del Volkswagen", aseguró Carlos.La banqueta del conductor se regula en altura -en el Polo, también la del pasajero-.
El equipo de pruebas al volante Se trata de dos de los vehículos más económicos que actualmente se pueden adquirir€ al menos por consumo. Y lo consiguen manteniendo un buen nivel de prestaciones -ligeramente más elevado en el Polo-.
 
De esta forma, se convierten en coches que se desenvuelven bien en ciudad y que ´no temen´ salir a la carretera. La principal diferencia entre ellos radica en el precio, porque el Volkswagen es notablemente más caro,aunque tiene más calidad y equipamiento.
 
Volkswagen Polo
 
Ofrece todas las virtudes de un Golf pero con un tamaño y precio menores. Lo peor es que su comportamiento está condicionado por la blanda suspensión.
 
Peugeot 206 HDI
 
Uno de sus mayores atractivos es la estética, que entra por los ojos. También despunta por un buen comportamiento y un motor de consumo reducidísimo.
 
Conclusión :
 
Merece la pena decantarse por el 206 porque su precio, incluso si le añadimos el ABS, el aire acondicionado y las llantas -que lleva de serie el Polo-, continúa siendo más barato. Además,en marcha su comportamiento es más eficaz.
 
CARLOS LUQUE MARTÍN
"Sé que los automóviles ´entran por los ojos´, y en ese caso no dudaría en dar como vencedor al 206. Pero me quedo con el POLO porque me da la sensación de que es más coche. Eso sí, tendría que ahorrar bastante más para comprarlo."
 
JOSÉ MANUEL PARRADO ORTEGA
 
"Prefiero la calidad y buen equipamiento que me ofrece el POLO. Su compra es recomendable para aquellos que no podemos ´permitirnos´ llegar al Golf. El 206 creo que es excelente, pero le falta el caché de un Volkswagen".
 
Veredictos
 
Volkswagen 7
Peugeot 7,5

Ficha técnica Peugeot 206 1.4 HDI 5p XTD Volkswagen Polo 1.4 TDI 5p Highline
Motor Turbodiesel, 3 cilindros en línea Turbodiesel, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.422 cc 1.398 cc
Potencia 75 CV/4.000 rpm 68 CV/4.000 rpm
Par máximo 19,8 kgm/2.200 rpm 15,3 kgm/4.000 rpm
Frenos del/tras Discos vent./tambor Discos vent./tambor
Velocidad máxima 170 km/h 168 km/h
Acel. 0-100 km/h 13,6 seg 14,8 seg
Consumo medio 4,5 l/100 km 4,3 l/100 km
depósito 45 l 50 l
El bolsillo
Precio 15.320€ 12.520€
Garantía Dos años sin límite km Dos años sin límite km
A la venta desde nov-01 mar-01
1ª revisión 15.000 km 15.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro Camb. aceite y filtro
Siguientes Cada 15.000 km Cada 15.000 km
Seg. todo riesgo 1.593,14e/año 1.399,14 e/año
Financiación 430,48 e/mes 351,80 €/mes

El veredicto de los lectores
Carlos Volkswagen Polo 1.4 TDI 5p Highline Jose Manuel Carlos Peugeot 206 1.4 HDI 5p XTD Jose Manuel
9 Aceleración 9 7,5 Aceleración 7
8 Recuperación 8,5 7 Recuperación 7,5
7 Velocidad 8 7 Velocidad 7
7 Estabilidad 7 8 Estabilidad 8,5
8 Frenos 8 7 Frenos 7,5
7,5 dirección 7 8 dirección 8
8 Cambio 8,5 7 Cambio 8
7,7 MEDIA 8 7,35 MEDIA 7,64
8 Amplitud 8 7 Amplitud 7,5
8 Comodidad 7 8 Comodidad 8
7 maletero 7,5 6 maletero 6,5
7 Funcionalidad 7 7 Funcionalidad 7
7,5 Equipamiento 7,5 7 Equipamiento 6,5
6 instrumentación 7 7 instrumentación 7,5
9 Acabado 8,5 7 Acabado 7
7,5 MEDIA 7,5 7 MEDIA 7,14
6 Precio 6 7,5 Precio 7
8 Consumo 9 8 Consumo 8
7 Garantía 7 7 Garantía 7
7 MEDIA 7,3 7,5 MEDIA 7,3
8 Exterior 7 8 Diseño Exterior 7,5
7,55 MEDIA TOTAL 7,45 7,46 MEDIA TOTAL 7,39

 
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