Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Tú pruebas el coche 27.684--(4.606.230 pta)-150 CV-210 km/h-6,0-/100 km
27.265--(4.536.514 pta)-140 CV-210 km/h-5,9-/100 km

Renault Laguna 2.0 DCI Privilege V.S. Ford Mondeo 2.0 TDCI Titanium

Comentar Publicado el miércoles 02 de enero de 2008

Ya no basta con estar entre los más vendidos del segmento: Ford y Renault quieren que sus berlinas sean una alternativa a los modelos premium. ¿Lo han logrado?

La línea que separa a las berlinas 'generalistas' de las premium es cada vez más estrecha. Esto es al menos lo que han pretendido marcas como Ford y Renault a la hora de lanzar sus nuevos Mondeo y Laguna, respectivamente. Para saber si lo consiguen y qué fórmula emplean, hemos realizado esta comparativa con dos de nuestros lectores.

Ford, por ejemplo, ha apostado por ofrecer 'mucho coche' a un precio ajustado;-de hecho, en su versión de cinco puertas -la elegida para esta prueba, el Mondeo alcanza los 4,77 m de largo el Renault se 'conforma' con 4,69. La marca francesa, en cambio, ha querido dotar al Laguna de una calidad y un comportamiento en carretera de referencia entre sus rivales, si bien adolece de un diseño tirando a conservador y una habitabilidad notablemente inferior a la del Mondeo. Lo que sí ofrecen ambos contendientes es algo que ya casi cualquier cliente reclama: un interesante motor turbodiesel. En el caso del Mondeo, equipa un propulsor desarrollado junto a PSA, de dos litros y 140 CV-el de su rival, cuenta con la misma cilindrada, pero con 10 CV más y un resultado general más satisfactorio. En cualquier caso, en este aspecto es en el que ambos modelos no están a la altura de la competencia premium, donde ya hay rivales que superan los 200 CV.

Sin duda, su mayor baza es la relación precio equipamiento, más aún en el caso de las versiones elegidas para esta prueba Titanium en el Mondeo, y Privilege en el Laguna, que ocupan el segundo escalón más completo en sus respectivas gamas;-en este apartado, el Laguna merece mención especial, ya que incluye de serie elementos como los faros de xenón direccionales, el regulador de velocidad o el freno de esta

Renault Laguna 2.0 dci privilege


Ambos modelos disponen de una variante familiar, que en el Laguna se denomina Grand Tour -cuesta 1.000e más que la berlina- y en el Mondeo, Wagon -por 950- 'extra'.

Tanto el Mondeo como el Laguna han obtenido la máxima puntuación cinco estrellas en los test de choque de EuroNCAP.

Ford Mondeo 2.0 tdci Titanium


Todo un éxito: de junio a septiembre, se han vendido 6.672 uds. del nuevo Mondeo el Laguna apenas lleva un mes a la venta

En la actualidad, el Ford Mondeo cuenta con una rebaja de 750- en toda la gama; el Laguna, por su parte, no tiene .



Julio López Oscar Pascual
59 años, Lugo 35 años, Castellón
Cervecero Comerciante
Aficiones: fotografía, coches, fútbol, baloncesto Aficiones: deporte, automovilismo
28 años de carnet 17 años de carnet
Primer coche: Talbot 150 Primer coche: Seat Ibiza Junior


¿Qué llevan de serie?


Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable.

¿Qué añade el Ford?


Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable,Airbags laterales (dl./dt.), Pintura metalizada 350-,Airbag de rodilla

Opciones


Control de velocidad adaptativo (1.200-), asientos delanteros eléctricos (800-), techo solar eléctrico (500-), tapic. de Alcántara y cuero (1.500-)

¿Qué añade el Renault?


Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable,
Alarma, Airbags laterales (dl./dt.) 300-, 700-

Opciones


Tapicería de cuero+asientos eléctricos.

Por dentro


Ford



Según Óscar, "el salpicadero del Mondeo es más vistoso que el de su rival si bien, no es demasiado original, porque recuerda mucho al del S-Max".

En cuanto a calidad, ambos lectores coincidieron en que "el Mondeo es bueno pero los materiales del Laguna son mejores Ambos resultan bastante confortables al volante, pero me quedo con el puesto de conducción del Mondeo porque los asientos son más grandes y recogen mejor el cuerpo", comentó Julio. Éste cuenta con regulación eléctrica en altura de serie, que en su rival cuesta 450 -.

Algunos de los elementos que se ven en la foto hay que pagarlos aparte, como el arranque por botón cuesta 200-, mientras que en el Laguna es de serie, o los asientos delanteros con calefacción 200- en ambos modelos, que se acciona desde unos mandos junto al freno

Renault



Julio y Óscar alabaron la ergonomía del Laguna: " todos los mandos están mejor emplazados, sobre todo los del climatizador  aunque el display de éste es muy pequeño". También fue de su agrado el volante: "es pequeño, con un aro del grosor perfecto además, la parte inferior achatada le da un toque deportivo.

Cuenta con huecos en las puertas, bajo el reposabrazos central pero he echado en falta alguno más a mano en el salpicadero para dejar las llaves, la cartera como el que tiene el Mondeo debajo del climatizador", comentó Julio. Tampoco fue de su agrado la instrumentación, "similar a la del anterior modelo, y muy 'sosa' comparada con la del Ford y su pantalla Convers

El equipamiento tecnológico del Laguna es superior al del Mondeo: el Bluetooth, el freno de mano eléctrico.

Por dentro gana Renault

Por fuera


Ford



El Mondeo está disponible, al mismo precio, con una carrocería de cuatro puertas mide 4,85 m-esta posibilidad.

El plano de carga del Mondeo queda a 69 cm del suelo, tres cm más bajo que en el Laguna.

Los retrovisores ofrecen buena visibilidad en ambos coches, y cuentan con reglaje eléctrico.Ambos equipan llantas de 17 pulgadas de serie; las de la foto son de 18", y valen 250- 500-.

Renault



El Laguna equipa de serie faros bixenón y direccionales; para disponer de ellos en el Ford, hay que pagar 750- y 425-.

El Laguna informa al conductor de la presión de los neumáticos; el Mondeo también. El Laguna está disponible con 11 colores de carrocería, mientras que el Mondeo tiene tres más.

Ambos llevan rueda de repuesto de emergencia; en el Laguna se puede cambiar por un kit.

Pro fuera gana Ford

Bolsillo


Ford Renault
Precio 27.684e 27.684e
Garantía Dos años sin límite km Tres años o 150.000 km
A la venta desde Julio 2007 Octubre 2007
1ª revisión A los 20.000 km A los 30.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro -190- Camb. aceite y filtro -175e-
Siguientes Cada 20.000 km Cada 30.000 km
Incluye Aceite y filtro aire -190e Aceite y filtro aire -260e-
Seg. todo riesgo 1.933,96e 2.026,99e
Financiación 779,75e/mes 791,73e/mes


Equipamento


Ford 27.265 - Renault 27.684 -
Airbags frontales (c./p.) Sí/ Sí Sí/ Sí
Airbags laterales (dl./dt.) Sí/ No Si/300
Airbags de cortina Sí/ Sí
Airbag de rodilla Si No
Alarma 555e Si
Antibloqueo de frenos Sí/ Sí
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación Sí/ Sí
Aire acond./climatizador Sí/ Sí
Control de tracción
Control de estabilidad
Dirección asistida Sí/ Sí
Elevalunas (dl./dt.) Sí/ Sí
Equipo de audio
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo Sí/ Sí
Pintura metalizada 350e 700e
Volante regulable Si
Otros elementos opcionales Control de velocidad adaptativo (1.200e), asientos delanteros eléctricos (800), techo solar eléctrico (500), tapic. de Alcántara y cuero (1.500) Tapicería de cuero+asientos eléctricos.


En marcha


Motor



Los dos propulsores ofrecen un rendimiento muy bueno pero, los 10 CV 'extra' que ofrece el Laguna se notan en las prestaciones", comentó Óscar. A esto, Julio añadió: "he notado que el motor del Ford es algo 'perezoso' a la hora de recuperar velocidad, como si el turbo tardara más en proporcionar empuje que en el Renault; eso sí, su consumo es menor". En cuanto a la sonoridad, ambos coincidieron en que el Laguna estaba mucho mejor aislado del ruido y las vibraciones del motor.

Comportamiento


En autopista ambos se muestran muy estables y las suspensiones aislan perfectamente a los pasajeros", aseguró Julio. Óscar, por su parte, añadió: "me ha sorprendido el Mondeo en carreteras de curvas, es muy ágil para su tamaño" el Laguna también es muy bueno, pero en cuanto hay baches el coche se mueve bastante y se vuelve más incómodo. Los dos incluyen el ESP de serie.

Dirección



Ambos destacan por el buen tacto de la dirección, aunque con matices: la del Laguna es más precisa, y la del Mondeo, más rápida, directa y deportiva -tiene 2,7 vueltas de volante, por 2,9 del Laguna", señaló Óscar

Frenos


Eso sí, el Ford es mucho menos maniobrable y gira en mucho más espacio. En ambos casos, la dirección se endurece cuando aumenta la velocidad y el volante se regula en altura y profundidad

En marcha hay un enpate

Ficha técnica

Ford Renault
Motor Turbodiesel 4 cil. en línea Turbodiesel 4 cil. en línea
Cilindrada 1.997 cc 1.995 cc
Potencia 140 CV/4.000 rpm 150 CV/4.000 rpm
Par máx. 32,6 kgm/1.750-2.250 rpm 34,6 kgm/2.000 rpm
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./discos
Vel.máxima 210 km/h 210 km/h
Acel. 0-100 km/h 9,5 seg 9,5 seg
Consumo medio 5,9 l/100 km 6,0 l/100 km
Depósito 70 litros 66 litros
Autonomía 1.186 km 1.082 km


El veredicto de los lectores


Julio Lopez


Me quedo con el Renault Laguna, básicamente por su excelente relación precio-equipamiento y calidad de acabado. También me han convencido las prestaciones de su motor.

Oscar Pascual


Mi elección es el Ford Mondeo, por varias razones: resulta más estable que el Laguna en todo tipo de carreteras -sin perder en confort, tiene un habitáculo más amplio, un maletero de mayor.


Ford Renault
Oscar Julio Oscar Julio
Aceleración 7 7 8 7
Recuperación 7 6 8 7
Velocidad 7 8 7 7
Estabilidad 9 8 7 7
Frenos 7 7 7 7
Dirección 7 7 7 7
Cambio 8 8 7 6
Media 7,43 7,28 7,28 6,85
Amplitud 9 9 7 8
Comodidad 7 8 8 9
Maletero 8 10 6 8
Funcionalidad 8 8 7 8
Equipamiento 8 7 8 8
Instrumentación 7 7 8 8
Acabado 6 7 8 8
Media 7,57 8 7,43 8,14
Precio 7 7 7 8
Consumo 6 8 6 8
Garantía 8 6 9 9
Diseño exterior 9 7 ,5 8
Media total 7,5 7,21 6,95 8


El veredicto de Autofácil


Estamos, con toda seguridad, ante dos de las berlinas medias más recomendables del mercado aunque cada modelo cuenta con personalidad propia: el Laguna apuesta por la calidad, la fiabilidad -de ahí los tres años de garantía- y el equipamiento; por su parte, el Mondeo, juega la baza del confort, la habitabilidad y un diseño muy atractivo


Conclusión


Ambos coches son magníficos aunque ninguno, de momento, llega a ser una alternativa, de verdad, a una berlina premium.




Galeria

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS