Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Tú pruebas el coche 19.800- (3.294.442 pta)-90 CV-175 km/h-4,9 l/100 km-Vs.-18.600- (3.094.780 pta)90 CV - 170 km/h-4,9 l/100 km

Toyota Corolla 4p 1.4 d-4d Luna Vs. Fiat Linea 1.3 Jtd Emotion

Si no tienes 30.000 euros para comprarte una potente berlina turbodiesel, te proponemos dos alternativas que, por la mitad de precio, ofrecen un equipamiento similar, un maletero muy amplio y espacio suficiente para cuatro adultos. ¿En qué ceden? En potencia -sólo tienen 90 CV- y prestaciones. ¿Cuál eligen los lectores?

Comentar Publicado el jueves 02 de abril de 2009

Toyota Corolla 4p 1.4 d-4d luna

Además de este motor diesel -con cambio aut. por 840- más-, hay otro 2.0 de 126 CV desde 21.360- , así como un gasolina 1.6 de 124 CV -manual o aut.- desde 19.640- . Hay tres acabados: Corolla -básico-, Luna -intermedio- y Sol -completo-.

Fiat Linea 1.3 JTD Emotion

Al diesel de la prueba -con cambio aut. por 1.000- más- se le une un 1.6 de 105 CV -desde 18.300--. En gasolina hay un 1.4 de 77 CV -desde 13.200-- y un 1.4T de 120 CV -17.100--. Tres acabados: Active -básico-, Dynamic -intermedio- y Emotion -completo-.

Mario Guillén Daniel Carretero
34 años, Vizcaya 28 años, Madrid
Administrativo Policía
Aficiones: deportes, motociclismo Aficiones: artes marciales, automóviles, cine
16 años de carnet 10 años de carnet
Primer coche: Fiat Uno Turbo Primer coche: Seat Ibiza
Coche actual: Citroën C8 Coche actual: Seat León FR
Coche ideal: Porsche 911 Carrera Coche ideal: Porsche

¿Qué llevan de serie?

Seis airbags, dirección asist. eléctrica, radio CD, control de frenada en curva, asiento trasero abatible por partes, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, volante multifunción de cuero, faros antiniebla, espejos retrovisores eléctricos, frenos ABS, ordenador de a bordo.

Por dentro

El diseño interior de los dos es bastante convencional; sin embargo, Mario y Daniel coincidieron en que la calidad del japonés es muy superior -los ajustes son excelentes, todos los mandos tienen un tacto suave...-. Por practicidad, también gana el Toyota, por ejemplo "tiene una doble guantera principal -su rival sólo una-, los huecos entre los asientos..."-. Postura al volante Gana el Toyota: "sus asientos son más duritos, sujetan un poco mejor y resultan más cómodos en un trayecto largo..., el volante queda más a mano -en su rival siempre lo notas un poco alto- y no hay que despegar la mano de él para accionar los parabrisas, como ocurre en el Fiat", destacó Daniel. La visibilidad "es mejor en el Línea, salvo hacia atrás, debido a que la luneta es más pequeña", afirmó Mario.
Y por habitabilidad... El resultado es similar... aunque con una ligera ventaja para el Corolla en espacio para los ocupantes traseros -tiene tres cm más de altura, uno más de anchura y otros tantos más para laspiernas, mientras que por volumen de maletero, se impone el Fiat con 500 litros frente a los 450 de su rival. ¿La razón? No lleva rueda de repuesto.
Elijo el Toyota

Por fuera

Por estética, el Fiat Para nuestros lectores, "el Corolla es demasiado clásico" y, en cambio, el Linea resulta más "moderno, atractivo y equilibrado; mientras que el Corolla se parece mucho al de anterior generación". Más de lo que parece Ambos tienen mucho 'empaque': el Toyota mide 4,54 metros de largo y el Fiat 4,56... cuando todo un BMW Serie 3 se queda en 4,53 m. El japonés es tres centímetros más ancho: 1,76 m por 1,73.
Quién da más El Linea ofrece más colores: hay 11 a elegir; sólo el blanco y el amarillo son gratis, mientras que el resto cuestan 315-. En el Corolla, existen nueve colores, el blanco y el rojo sin coste... y los otros siete metalizados valen 350-. Ambos adaptan llantas de 16", pero sólo en el Fiat son de aleación.
Elijo el Fiat

Bolsillo

Relación precio-equipamiento El Fiat es 1.200 euros más barato; si aplicamos los descuentos actuales de los que disfrutan ambos -3.500- en el caso del Toyota y hasta 5.600 en el Fiat-, el Linea es 3.300- más asequible. En cuanto a equipamiento, lo justo es el empate: respecto a su rival, el japonés ofrece de serie ESP -470- en su oponente-, airbag de rodilla e indicador de cambio de marcha -no disponibles en el italiano-; y el Linea suma climatizador -550- en su contrincante-, Bluetooth, llantas de 16" y toma USB -no disponibles en el Corolla-. Por consumo, los dos empatan, con un gasto medio de 4,9 litros/100 km. Mantenimiento "Según los informes de Autofácil, en general, el Toyota es más caro mantener y las revisiones también favorecen al italiano -dice Mario-: pasa la primera a los 30.000 km y cobra 114e por ella; el Corolla pasa una a los 15.000 km -64,1-- y otra a los 30.000 km -por otros 147 euros-. Respecto al seguro, el Fiat a todo riesgo cuesta 750- y en el Toyota 765-.

Nuestra opinión

El Fiat y el Toyota son dos opciones interesantes dentro de las berlinas pequeñas, tanto por su ajustado precio... como por el hecho de que son bastante minoritarios -venden la décima parte que un Ford Focus o un Renault Mégane 4p-. Eso sí: sólo uno de los dos se muestra como un producto más homogéneo..

Por dentro Toyota Fiat
Calidad de materiales Notable Bien
Calidad de ajustes Notable Regular
Vibraciones Notable Bien
Luminosidad Bien Bien
Plazas delanteras Bien Bien
Plazas traseras Bien Bien
Comodida de asientos Notable Bien
Maletero Notable Excelente
Practicidad Bien Regular
Tacto de los mandos Notable Regular
Accesibilidad Bien Bien
Conducción Toyota Fiat
Postura del volante Notable Regular
Simplic. de mandos Bien Bien
Visibilidad Bien Bien
Protección carrocería Regular Bien
Prestaciones Regular Regular
Consumo Notable Notable
Agrado de conduccion Bien Bien
Cambio Notable Regular
Dirección Notable Bien
Frenos Notable Bien
Insonarización Notable Bien
Agilidad Bien Bien
Aplomo Notable Bien
Comodidad Notable Bien
Sencillez de conducción Bien Notable
Rueda de repuesto de 'galleta' Kit
Garantia 3 años, o 100.000 Km 2 años sin limite de Km

En marcha

Cada uno es un mundo Mientras que el Corolla parte de la plataforma de un compacto -la del Auris-, el Linea deriva de un urbano -el Grande Punto-; por eso, son tan distintos. Vencedeor claro Mario aseguró que el Fiat "es estable, suficientemente cómodo... pero no mucho más que cualquier urbano".
Por su parte, Daniel apuntaba que el Toyota "es mucho más silencioso, su amortiguación absorbe mejor los baches... da la sensación de ser mucho más coche". En cuanto a la dirección y el cambio -de cinco marchas en ambos-, son "bastante más precisos y agradables de manejar" en el japonés, que también ofrece mejores frenos. Motor: lo mínimo Tienen la misma potencia... pero el Corolla pesa 230 kg más; a pesar de todo, el Toyota es más rápido, suena y vibra menos y responde mejor desde pocas rpm; en el Fiat "falta empuje antes de unas 2.100 rpm", dijo Mario. Eso sí: ambos coches gastan muy poco, normalmente rondan unos 6,0 litros.
Elijo el Toyota
Ficha técnica Toyota Fiat
Motor Turbodiesel 4 cil. en línea Turbodiesel 4 cil. en línea
Cilindrada 1.364 cc 1.248 cc
Potencia 90 CV/3.800 rpm 90 CV/4.000 rpm
Par máx. 19,3 kgm/1.800 rpm 20,4 kgm/1.750 rpm
Vel.máxima 175 km/h 170 km/h
Acel. 0-100 km/h 12 seg 13,8 seg
Consumo medio 4,9l/100 km 4,9l/100 km
Dimensiones 4,54/1,76/1,47 m 4,56/1,73/1,49 m
Maletero 450 l 500 l
Neumaticos 205/55/R16 195/55/R16
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./tam.
Depósito 55 litros 45 litros
Autonomía 1.122 km 918 km

El veredicto de los lectores

Mario Guillén

"Me quedo con el Toyota. Es cierto que cuesta 3.300e más caro y no es tan vistoso como el Fiat... pero en todo lo demás -confort, calidad, suavidad de marcha...- me parece mejor"

Daniel Carretero

El Corolla está mejor hecho, su motor responde mejor y su interior tiene una calidad acorde al precio".

Notas Toyota Fiat
Seguridad 8 8
Comportamiento 8 7,5
Motor 7,5 7
Comodidad 8,5 7,5
Equipamiento 7,5 8
Habitabilidad 7 7,5
Calidad 8 7
Precio 7,5 8,5

El veredicto de Autofácil

Es fácil justificar nuestra decisión: mientras que el Fiat es ante todo un vehículo grande, el Toyota es... un gran coche: transmite una solidez, y una calidad de rodadura que no encontrarás en el Linea. En cualquier caso, elijamos el modelo que elijamos, es aconsejable invertir 300e más en el Fiat y 1.560e en el Corolla y acceder a las versiones diesel más potentes, con 105 y 126 CV, respectivamente, que son perfectas para viajar.

Conclusión

Nos quedamos con el Toyota Galeria

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS