Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Tú pruebas el coche 16.540- (2.752.024 pta)-90 CV-175 km/h-4,6 l/100 km-16.240- (2.702.108 pta)-90 CV-178 km/h-4,5 l/100 km

Fiat G. Punto 1.3 JTD 90 Rácing vs Seat Ibiza SC 1.9 TDI 90 Sport

Hace una década, el Seat Ibiza TDI y el Fiat G. Punto JTD, con sus motores diesel de 90 CV, eran 'el no va más' por prestaciones entre los urbanos pero salían muy caros. Ahora, los sucesores de aquellos modelos, -con esa misma potencia-, son las versiones más interesantes y equilibradas de sus respectivas gamas por su relación entre precio, prestaciones y consumo.

Comentar Publicado el sábado 02 de mayo de 2009

Fiat G. Punto 1.3 JTD 90 Rácing

Se vende en 3 y 5p -este último por 440- más- y, además del diesel de esta prueba, hay cuatro motores de gasolina -1.2 de 65 CV, 1.4 de 77y 95 CV y 1.4 turbo de 120 CV- y dos diesel -1.3 de 75 CV y 1.9 de130 CV-. Existen cuatro acabados: Active, Dynamic, Rácing y Sport.

Seat Ibiza SC 1.9 TDI 90 Sport

Se puede elegir en 3 y 5p -este último, 325- más caro- y a este motor 1.9 TDI añade tres propulsores gasolina -1.2 de 70 CV, 1.4 de 85 CV y 1.6 de 105 CV- y dos diesel -un 1.4 TDI de 80 CV y un 1.9 TDI de 105 CV-. Está disponible con tres acabados: Reference, Sport, Stylance.

Ana María Simón
43 años, madrid
Funcionaria
Sus aficiones: Viajar, fotografía, deportes, bricolaje, montar en quad
20 de carnet
Sus coches: Opel Corsa Don Algodón, Saab 9-3
El coche de sus sueños: Porsche 911 GT3

¿Qué llevan de serie?

Fiat G.Punto Rácing y Seat Ibiza Sport: Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, dirección asistida -con dos tipos de asistencia en el Fiat-, radio con CD, MP3, ABS, asiento trasero abatible por partes, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores eléctricos, ordenador de a bordo, asiento del conductor reg. en altura.

Por dentro

Bien... y notable Según Ana, "por ajustes y calidad de acabado ambos están a un nivel similar", aunque ella decidió quedarse con el Fiat porque "a pesar de ser más antiguo, su diseño es más personal". Postura al volante A nuestra lectora le gustó más el Ibiza: "En él vas sentado más bajito -a cambio, la visibilidad es peor que en su rival- y tanto el asiento como el volante -en ambos modelos son regulables en altura y profundidad- permiten encontrar la mejor postura con mayor rapidez". ¿Qué cosas no convencieron a Ana? "En ambos coches, los cinturones delanteros no se regulan en altura y en el Fiat, las palancas ubicadas tras el volante -intermitentes, limpiaparabrisas...-porque quedan lejos de los dedos".
Y por espacio... Para empezar, en el Fiat el acceso a las plazas traseras es mejor que en el Seat debido a que los dos asientos delanteros tienen memoria -en el Ibiza sólo el del conductor- y a que el espacio que dejan al abatirse es más amplio. Además, Ana apuntó que "las plazas traseras del Grande Punto me parecen mejores por altura y, sobre todo, por espacio para las piernas; detrás dos adultos van más cómodos". Por último, el maletero de ambos modelos es muy aprovechable -aunque el del Ibiza con 284 l ofrece 9l más de amplitud".
Elijo el Fiat

Por fuera

Diseño exterior Para Ana María, el Fiat -que se puso a la venta en 2005 y sufrió un restyling en 2008; año en el que llegó la 4ª generación del Seat- "ofrece un diseño más elegante, sobre todo por su frontal". Con empaque Son dos de los urbanos más grandes del mercado: ambos miden 4,03 m de largo -un compacto como el VW Golf, 4,19 m-. El Ibiza muestra una imagen más deportiva, gracias a que es más bajito -1,44 m frente a 1,49 m-; y esto le hace más aerodinámico: Cx de 0,33 frente a 0,34.
Escoge El Ibiza ofrece más colores: hay 13 a elegir; el blanco y el amarillo son gratis, y por los demás hay que pagar desde 145- -que cuesta el rojo- hasta 550- -por los personalizados-. El Grande Punto dispone de 11 colores; cuatro son gratis -blanco, amarillo y dos azules- y el resto valen 302-.
Elijo el Fiat

Bolsillo

Relación precio-equipamiento Con la lista de precios en la mano, el Fiat resulta 300- más caro; sin embargo, si se aplican los descuentos oficiales de los que disfrutan ambos coches -2.655- en el caso del Fiat y 1.000- en el Seat-, el Grande Punto pasa a ser 1.355- más asequible. Por equipamiento, el Seat es mejor: frente a su rival, incluye de serie ESP -en el Fiat vale 500--, control de velocidad -464- en el Fiat- y climatizador -186- en el Fiat-. El G. Punto incluye el dispositivo Blue&Me con toma USB -130- en el Ibiza- y adhesivos para la carrocería. Por consumo, empatan: el Fiat gasta 4,6 litros/100 km y su oponente 4,5 l. Mantenimiento En el Ibiza, las revisiones se pasan cada 15.000 km y en el Grande Punto cada 30.000 km. Eso sí, en el Seat son mucho más baratas: la primera revisión cuesta 84,81- por los 130,26- del Grande Punto, y la segunda 167,88-... mientras que en el Fiat se 'dispara' hasta 310, 56-. El coste del seguro a todo riesgo es similar en ambos: 631- en el Punto y 624- en el Ibiza. ¡¡Ojo!! Algunas piezas como el caudalímetro, el embrague o un inyector son casi el doble de caras en el modelo español -fuente: GT Motive-.

Lo justo: el empate
Nuestra opinión En la actualidad, el Ibiza y el G. Punto son dos de los urbanos más interesantes porque gastan poco y gozan de unos descuentos -sobre todo el Fiat- que les permiten ofrecer una relación precio/equipamiento muy favorable. Además, si estas versiones no te convencen, ofrecen multitud de alternativas en sus gamas..
Por dentro Fiat Seat
Calidad de materiales Bien Notable
Calidad de ajustes Bien Notable
Vibraciones Notable Regular
Luminosidad Bien Bien
Plazas delanteras Bien Bien
Plazas traseras Notable Bien
Comodida de asientos Bien Bien
Maletero Bien Bien
Practicidad Bien Bien
Tacto de los mandos Bien Notable
Accesibilidad Notable Regular
Conducción Fiat Seat
Postura del volante Bien Notable
Simplic. de mandos Bien Bien
Visibilidad Bien Bien
Protección carrocería Regular Regular
Prestaciones Bien Bien
Consumo Notable Notable
Agrado de conduccion Bien Notable
Cambio Regular Bien
Dirección Regular Bien
Frenos Bien Bien
Insonarización Notable Regular
Agilidad Bien Notable
Aplomo Bien Bien
Comodidad Notable Bien
Sencillez de conducción Bien Notable
Rueda de repuesto Kit Kit
Garantia 2 años, sin limite de km 2 años sin limite de Km

En marcha

Cómodo vs deportivo Para Ana "el motor del Grande Punto es mucho más silencioso... aunque el del Ibiza ofrece mejor respuesta, sobre todo a menos de 2.000 rpm" -N. de la R.: en un año, Seat reemplazará este propulsor por un nuevo 1.6 TDI más silencioso-. En prestaciones y consumos, los dos empatan... "pero da la sensación de que el Ibiza corre más", concluyó nuestra lectora. En cuanto al comportamiento, para Ana "el Seat es más ágil y estable que el Grande Punto en zonas de curvas gracias a que su suspensión es más dura", a cambio el italiano "es algo más cómodo sobre firmes en mal estado".
Otro aspecto que destacó es que el tacto de la dirección del Grande Punto le resultaba más artificial e impreciso que la del Seat: "no transmite la misma confianza cuando ruedas rápido". En cuanto al cambio, la lectora criticó a ambos: "llevan una caja manual de sólo cinco marchas; la del Ibiza tiene una palanca que se maneja de forma más suave y precisa que la del Fiat. Sin embargo, los desarrollos del cambio son muy largos en cuarta y quinta marcha, lo que obliga a reducir muchas veces para que el coche no se quede sin respuesta".
Elijo el Seat
Ficha técnica Fiat Seat
Motor Turbodiesel 4 cil. en línea Turbodiesel 4 cil. en línea
Cilindrada 1.248 cc 1.896 cc
Potencia 90 CV/4.000 rpm 90 CV/4.000 rpm
Par máx. 20,4 kgm/1.750 rpm 21,4 kgm/1.800-2.500 rpm
Vel.máxima 175 km/h 178 km/h
Acel. 0-100 km/h 11,9 seg 11,8 seg
Consumo medio 4,6 l/100 km 4,5 l/100 km
Dimensiones 4,03/1,68/1,49 m 4,03/1,69/1,44 m
Maletero 275 l 284 l
Neumaticos 195/55/R16 185/60/R15
Frenos del./tras. Discos vent./tambor Discos vent./tam.
Depósito 45 litros 45 litros
Autonomía 1.000 km 1.000 km

El veredicto de los lectores

Ana María Simón

Ana tuvo sus dudas, pero al final nos dijo: "me quedo con el Ibiza. Por diseño y amplitud no me ha parecido tan bueno como el Fiat... pero en casi todo lo demás -tacto de los mandos, comportamiento, equipamiento...- me parece mejor y, además, es más moderno. Eso sí: ¡es uno de los coches más ruidosos que he conducido!"

Notas Fiat Seat
Seguridad 7,5 8
Comportamiento 7,5 8,5
Motor 7 7
Comodidad 8,5 7,5
Equipamiento 7,5 8
Habitabilidad 8 7
Calidad 7 8,5
Precio 7 7
Total 7 7

El veredicto de Autofácil

Nuestro veredicto es claro: el Grande Punto es un magnífico urbano -que ahora tiene un precio de derribo-... pero el Ibiza es en conjunto, incluso, un poco mejor; algo que, junto al hecho de que incluya el control de estabilidad de serie, justifica el que sea 1.355 euros más caro que su oponente -una vez aplicados los descuentos oficiales. Por otro lado -y salvo por su veterano motor-, el Seat demuestra que es un vehículo casi tres años más moderno que su rival por comportamiento, diseño interior, calidad de acabado...

Conclusión

Te recomendamos El Seat Galeria

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS