Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Tú pruebas el coche 20.705--(3.405.089 pta)-109 CV-188 km/h-4,5 l/100 km 19.200--(3.194.611 pta)-105 CV-190 km/h-4,5 l/100 km

Ford Focus 1.6 TDci Titanium vs Renault Mégane 1.5 DCi Dyn.

Asociados a sus motorizaciones diesel 'medianas', son dos de los modelos más racionales del mercado. Tanto el Mégane como el Focus son amplios, están bien equipados, andan bien y gastan poco. Eso sí: el Renault es cuatro años más moderno.

Comentar Publicado el martes 02 de junio de 2009

Ford Focus 1.6 TDci Titanium

El Focus se vende con carrocerías de 3, 4, 5 puertas, familiar y descapotable. Además del diesel de la prueba, hay otros tres de 90, 115 y 136 CV, mientras que en gasolina ofrece siete variantes de entre 80 y... ¡305 CV! Los acabados disponibles son: Business -básico-, Trend -intermedio- ,Titanium -completo-, ST y RS -ambos para las versiones deportivas-.

Renault Mégane 1.5 DCi Dyn.

Además de esta versión 5p existe otra denominada Coupé -por 600- más- con la que comparte motores: 1.6 de 100 CV y 110CV, 2.0 140 CV y 2.0 TCe 180 CV en gasolina, y 1.5 dCi de 85 CV y 105 CV y 1.9 dCi de 130 CV en diesel. Sus acabados son: Authentique -básico-, Espression -intermedio-, Dynamique -con detalles deportivos- y Privilege -lujoso-.

José Manuel Vega
Es de Tres Cantos -Madrid-, tiene 39 años
Ocupación: Economista
Sus aficiones: Viajar, fotografía
Años de carnet: 21
Su primer coche: Renault 5 GTL.
coche actual: Toyota Avensis SW
El de sus sueños: Ferrari F430 Scuderia

Equipamiento

El Renault Mégane Dynamique y el Ford Focus Titanium comparten: Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, dirección asistida , radio con CD y Mp3, ABS, ESP, clima bizona, cierre central. con mando a distancia, cuatro elev. eléct., faros y limpiap. automáticos, volante multifunción de cuero, faros antiniebla delanteros...

Por dentro

Calidad contra diseño Según José Manuel, "el salpicadero del Mégane es atractivo y moderno pero abusa demasiado del plástico"; en cambio, el del Focus tiene una apariencia más sobria y veterana. Para nuestro lector "la calidad del Ford es mejor... aunque ganaría mucho si el tacto de los plásticos de las puertas y de la parte inferior de la consola central fuera más agradable, menos rugoso". Complejos José Manuel puntualizó: "en ambos hay cierta aglomeración de mandos en la consola central, sobre todo en el Ford. Además, la radio del Mégane es complicada de utilizar y va un poco baja, mientras que el clima del Focus -cuando se combina con el navegador opcional- no es intuitivo de manejar".
¿Y al volante? "En el Ford vas sentado demasiado alto; a cambio, eso favorece la visibilidad frente al Mégane". En cuanto a los asientos: "el mullido de las butacas del Renault es más blando, lo que termina cansando; además, sujetan menos y van recubiertas de un tapizado menos agradable al tacto". En amplitud, "gana el Ford, sobre todo en las plazas traseras, donde ofrece mucho más espacio para las piernas y anchura -aquí sí caben tres adultos-; tan sólo en altura se impone el Renault, al igual que en maletero: ofrece nueve litros más".
Lo justo: El empate

Por fuera

Diseño exterior José Manuel considera que la carrocería del Renault es demasiado moderna... y atrevida y, por eso, se decanta por la del Ford: "me gusta su imagen de compacto tradicional; además, hace un año se le efectuó un restyling en el que cambió todo el frontal y ganó mucho en diseño". Y más para elegir De momento, el Mégane sólo se vende con tres y cinco puertas, mientras que su rival ofrece hasta cinco carrocerías: "hay más para elegir".
Al detalle Por aerodinámica, ambos empatan con un discreto Cx de 0,32. En colores, el Focus ofrece 11 a elegir -el blanco, el rojo y el azul oscuro son gratis; el resto cuestan 300-- y el Mégane, 13 -no tienen sobreprecio ni el blanco ni el violeta; el rojo vale 144- y hay otras diez tonalidades a 422- cada una-.
Elijo: El Ford

Bolsillo

Relación precio-equipamiento Ambos cuentan con 1.500- de rebaja -descuento ya aplicado en el precio oficial del Renault-; con lo cual, ambos tienen un precio casi idéntico -5- más el Ford-. En cuanto al mantenimiento, su coste es similar -por ejemplo, sustituir la correa de distribución cuesta 287- en el Ford y 300- en el Renault- pero las opciones salen más baratas en el Ford porque se pueden elegir de forma individual, mientras que en su rival vienen en packs. Eso sí, en el Renault el navegador es más asequible: desde 470- frente a los 1.050- del Focus. Por último, sólo el Ford puede llevar cuero -1.500--, asiento del conductor eléctrico -350e-... Mantenimiento En ambos casos las revisiones se efectúan cada 20.000 km, pero las del Renault son más caras: la primera revisión del Focus cuesta 101- por 184- del Mégane y, la segunda, sale por 180- en el Ford y 306- en el Renault.

Nuestra opinión

Ambos representan el 'coche-tipo' del comprador español. Y es que demuestran que, por menos de 20.000- -descuentos incluidos-, se puede acceder a modelos muy completos por equipamiento, más que amplios para familias de hasta cuatro personas, y con un nivel de prestaciones y consumos ideales para un uso 'normal'.

Por dentro Toyota Fiat
Calidad de materiales Bien Bien
Calidad de ajustes Notable Bien
Vibraciones Bien Regular
Luminosidad Regular Notable
Plazas delanteras Bien Notable
Plazas traseras Notable Bien
Comodida de asientos Notable Bien
Maletero Notable Notable
Practicidad Bien Bien
Tacto de los mandos Bien Bien
Accesibilidad Notable Bien
Conducción Toyota Fiat
Postura del volante Bien Notable
Simplic. de mandos Regular Bien
Visibilidad Bien Regular
Protección carrocería Bien Bien
Prestaciones Bien Bien
Consumo Notable Notable
Agrado de conduccion Notable Notable
Cambio Bien Notable
Dirección Notable Bien
Frenos Bien Bien
Insonarización Bien Bien
Agilidad Notable Notable
Aplomo Notable Notable
Comodidad Bien Notable
Sencillez de conducción Notable Notable
Rueda de repuesto Kit Kit
Garantia 2 años, sin limites de km 2 años, sin limites de km

En marcha

No tan iguales Para nuestro lector: "el propulsor diesel del Focus tiene poca fuerza a menos de 1.600 rpm; sin embargo, desde ahí y hasta las 4.000 rpm es más contundente que el del Mégane. Por el contrario, el motor del Renault 'empuja' casi desde el ralentí con contundencia y suavidad -por eso, resulta más agradable cuando circulas por ciudad-". Al hablar de prestaciones y consumos, están muy igualados: ambos tardan 10,9 seg. en acelerar de 0 a 100 km/h y consumen 4,5 l/100 km. Respecto al cambio, según José Manuel, el Renault gana claramente: "tiene seis velocidades por cinco del Focus, la palanca tiene un manejo más preciso y está situada más cerca".
El Mégane te 'mima' En cuanto al comportamiento, el Focus resulta más eficaz en curvas gracias a una amortiguación más firme y a su moderna suspensión trasera multibrazo, al mejor tacto del pedal del freno y a la mayor rapidez de su dirección; sin embargo, José Manuel se decanta por el Mégane porque "además de ser bastante más cómodo -aunque no más silencioso-, el coche me ha transmitido mayor sensación de aplomo, sobre todo por lo asentado que va su eje delantero". Los dos llevan ESP de serie.
Elijo: El Renault
Ficha técnica Toyota Fiat
Motor Turbodiesel 4 cil. en línea Turbodiesel 4 cil. en línea
Cilindrada 1.560 cc 1.461 cc
Potencia 109 CV/4.000 rpm 105 CV/4.000 rpm
Par máx. 24,4 kgm/1.750 rpm 24,5 kgm/2.000 rpm
Vel.máxima 188 km/h 190 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,9 seg. 10,9 seg.
Consumo medio 4,5 l/100 km 4,5 l/100 km
Dimensiones 4,34/1,84/1,50 m 4,29/1,80/1,47 m
Maletero 396 l 405 l
Neumaticos 205/55/R16 205/55/R16
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./tam.
Depósito 53 litros 60 litros
Autonomía 1.177 km 1.333 km

El veredicto de los lectores

José Manuel Vega

"No me extraña que el Focus sea, a pesar de su veteranía, uno de los coches más vendidos de nuestro país: tiene un diseño bonito, va muy bien en carretera, resulta más amplio de lo que me esperaba... Sin embargo, el Mégane me parece más moderno, más cómodo y, quizá, más agradable para un viaje largo".

Notas Toyota Fiat
Seguridad 8 8
Comportamiento 8,5 7,5
Motor 7,5 7
Comodidad 7,5 8
Equipamiento 7,5 7,5
Habitabilidad 8 7
Calidad 7,5 7
Precio 7,5 7,5
Total 7,75 7,43

El veredicto de Autofácil

Han pasado por la redacción muchas unidades del Focus y del Mégane y, curiosamente, la sorpresa siempre la da el Focus que, a pesar de su veteranía, provoca el mismo comentario: "qué bien va este coche". Sus cualidades dinámicas son su mayor virtud; a eso hay que unirle la posibilidad de encontrarlo con mayores descuentos de los que ofrece la marca de forma oficial. Ah, y si te gusta el Mégane, no tengas duda: también te llevas un compacto de notable alto que destaca por su seguridad y su aplomo en carretera.

Conclusión

Te recomendamos EL FORD Galeria

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS