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Toyota Prius 1.8 VVT-I Executive vs Honda Insight 1.3 I-VTEC Executive

El Toyota Prius llevaba más de 10 años y tres generaciones siendo el coche de gasolina más ecológico -gracias a su tecnología híbrida-. Ahora, por fin le ha salido un rival.

Comentar Publicado el martes 02 de febrero de 2010

Toyota Prius 1.8 VVT-I Executive
El Prius combina un motor 1.8 de gasolina de 99 CV con otro eléctrico de 82 CV: su potencia conjunta es de 136 CV. Este modelo se ofrece con tres acabados; el básico Eco -23.360€-, el intermedio Advance -24.960€, el más recomendable- y el lujoso Executive de esta prueba. En todos los casos el cambio es automático y la tracción delantera. Antes de este Prius hubo otros dos en 1997 y 2004.
 
Honda Insight 1.3 I-VTEC Executive
El Insight combina un motor 1.3 gasolina de 88 CV con un propulsor eléctrico de 14 CV -en conjunto rinden 98 CV-. Como en el Toyota, hay tres acabados: Elegance -19.800€-, Executive -por 20.800€ y el más recomendable- y Executive Nav -por 23.200€; es como el anterior pero con navegador-. Todos los Insight son automáticos.
 
¿Qué llevan de serie?
Los dos... Airbag de conductor, pasajero, laterales del. y de cortina, anclajes Isofix, volante multifunción y asiento del conductor regulable en altura, ABS, control de estabilidad, retrov. eléctr., control de velocidad, faros antiniebla, climatizador, ordenador de a bordo, asiento posterior partido, elevalunas eléct., cierre centralizado, sistema Stop/Start€
 
El Prius De serie: Airbag de rodilla, tapicería de cuero, cristal delantero repelente al agua, HUD -proyección de información en el parabrisas-, asientos delanteros calefactables, equipo de sonido premium, llantas de 17?. Opciones: Llantas de 15? + techo solar -900€-, navegador con disco duro y asistencia al aparcamiento con cámara trasera -2.000€-, pintura metalizada -400€-.
 
El Insight De serie: Levas para el cambio aut. tras el volante, botón ECON para ahorro de combustible, llantas de 16?, kit de reparación de neumáticos, retrovisores plegables eléctricamente. Opciones: Pintura metalizada -450€-.
 
Por dentro
¿Quién tiene mejor calidad? Nuestro lector/probador se mostró un poco desilusionado con ambos modelos: "teniendo en cuenta que no son muy baratos, esperaba una mayor calidad; abusan de los plásticos duros por todo el interior". Aún así, Fernando se decantó por el Prius porque "tiene mejores tapizados, mandos de tacto más sólido€ y todo está muy bien ajustado". "¿Con qué me quedo del Honda? Su volante es muy agradable".
 
Saben llamar la atención Los dos incluyen un salpicadero de diseño muy futurista, con cuadros de mandos digitales€ "aunque en el Honda, el aro del volante me tapaba la velocidad y, en el Prius, la instrumentación es bastante compleja", Fernando aseguró que prefería el Honda. "Se parece más al de un coche normal, todo es más sencillo. En el Toyota hay que dar un cursillo para arrancar -pulsando un botón- y hasta para manejar el sistema que proyecta el velocímetro en el parabrisas -de serie-.
 
Y, por lo demás Tanto la calidad del equipo de audio -muy buena- como la del climatizador -más potente- "son mejores en el Prius. Además, tiene más huecos para dejar cosas: una enorme guantera entre los asientos, otra doble frente al copiloto...". Sin embargo, la disposición de los mandos está mejor resuelta en el Insight.

Elijo el Toyota

Por fuera
Originales A Fernando le atrajo más la imagen del Prius: "es más llamativo y futurista. Además, se nota que es más grande -mide 7 cm más de largo y de alto que su rival".
 
¿Atrevidos? Los dos son muy aerodinámicos, sobre todo el Prius -con un Cx de 0,25 por 0,28 del Insight; eso favorece la velocidad máxima y el consumo-. A ello ayuda la parte trasera de sus carrocerías, muy inclinadas -más en el Honda- y con la luneta dividida en dos partes. Algo que, según Fernando, "perjudica la visibilidad".
 
¿De qué color? Gana el Toyota, que ofrece siete tonos -el blanco es gratis; los otros seis metalizados valen 400e- frente a los cinco de su rival -rojo y blanco sin coste; los otros tres cuestan 450€-. Sólo el Honda ofrece un kit aerodinámico como accesorio de concesionario -compuesto por faldones laterales, delanteros y traseros: por 1.500€-.
 
Elijo el Toyota

Bolsillo
Precio-equipamiento "La diferencia de precio entre ambos es enorme: ¡el Honda cuesta 7.910€ menos!". Eso sí, el Toyota tiene 1.160€ de rebaja -así, ´sólo´ es 6.750€ más caro que el Insight-, va más equipado de serie -ver recuadro de la derecha- y ofrece opciones impensables en el Insight, como el control de velocidad inteligente por 1.200e.
 
Mantenimiento Curiosamente, el Honda es más caro de mantener: por la primera revisión del Toyota, a los 15.000 km, hay que desembolsar 108€ por los 177€ que cuesta la del Honda. El precio de los recambios es similar en ambos -por ej., la luna delantera cuesta 298,49€ en el Toyota y 304,98€ en el Honda-. En cuanto a la garantía para el sistema híbrido, el Toyota ofrece cinco años o 100.000 km y el Honda ocho años sin límite de kilometraje.
 
El seguro Asegurar el Prius es en torno a un 15% más caro -unos 120€ más-.
 
Nuestra opinión
Antes que nada, hay que decir que Prius e Insight no son comparables... porque el primero es mucho más caro que el segundo y eso le permite ofrecer más potencia y tecnología. Sin embargo, decidimos enfrentarlos porque son los dos únicos híbridos de precio razonable que, hoy en día, se pueden comprar.
 
En marcha
¿Qué tienen de peculiar? Para evaluar este apartado hay que tener en cuenta que ambos tienen dos motores -uno de gasolina y otro eléctrico-, pero el Toyota ofrece 38 CV más. Además, el Prius es capaz de iniciar la marcha sólo con el eléctrico, algo que el Honda no puede hacer.
 
Cada uno a lo suyo Fernando nos contó que "el Prius tiene potencia de sobra mientras que el Insight ´se queda corto´ de motor, es más ruidoso... y la suspensión resulta algo más incómoda". Además, el Toyota tiene otra ventaja: cuando el coche se pone en movimiento, si no superas los 50 km/h, su motor eléctrico puede mover por sí solo el vehículo durante un par de km; por eso, al final, consume menos que su rival. El Honda, no puede circular únicamente con el propulsor eléctrico.
 
 ¿Son divertidos? Nuestro lector lo tenía claro: "en zonas lentas de curvas el Honda, que es 170 kg más ligero, va mejor: su carrocería balancea menos, los frenos son más potentes y tienen un pedal más fácil de dosificar que en su rival. También tiene una dirección más precisa." Los dos son automáticos con variador contínuo, es decir, es como si no hubiera marchas como tal.
 
Elijo el Toyota 

El veredicto de los lectores

Fernando Ligero
Creo que el Toyota representa mejor lo que debe ser un vehículo híbrido: es más utilizable a diario gracias a su mayor potencia y, aún así, gasta menos que el Honda y puede desplazarse sólo con el motor eléctrico. Creo que entre eso, su mayor equipamiento de serie y su interior más amplio se justifican los 6.750e que cuesta de más.

El veredicto de Autofácil
En realidad, ambos híbridos son muy apetecibles... cada uno dentro de su banda de precio: el Insight es la alternativa asequible, con mucha más tecnología que cualquier modelo de gasolina ´normal´ y que, a pesar de ser un modelo ecológico, resulta divertido de conducir. El Prius es más conocido que el Honda... y, para muchos, ese será suficiente motivo de compra. Es mucho más avanzado, pero cuesta como muchos turbodiesel más potentes.
 
Me quedo CON EL TOYOTA
 
Conclusión
Te recomendamos que tú decidas

Fernando Ligero
Es de León y tiene 46 años.
Ocupación: Jubilado.
Aficiones: Los coches y el deporte en general€
Años de carnet: 27.
Coche actual: Citroën Xantia.
El de sus sueños: Aston Martin DB9.

Por dentro Toyota Fiat
Calidad de materiales Bien Regular
Calidad de ajustes Bien Regular
Vibraciones Notable Notable
Luminosidad Notable Notable
Plazas delanteras Notable Notable
Plazas traseras Regular Regular
Comodida de asientos Notable Notable
Maletero Notable Bien
Practicidad Bien Bien
Tacto de los mandos Notable Bien
Accesibilidad Bien Bien
o 144Conducción Toyota Fiat
Postura del volante Bien Bien
Simplic. de mandos Regular Bien
Visibilidad Regular Regular
Protección carrocería Regular Bien
Prestaciones Bien Regular
Consumo Notable Bien
Agrado de conduccion Bien Notable
Cambio Regular Regular
Dirección Bien Notable
Frenos Bien Notable
Insonarización Bien Regular
Agilidad Bien Notable
Aplomo Notable Bien
Comodidad Notable Bien
Sencillez de conducción Bien Notable
Rueda de repuesto Normal Kit
Garantia 3 años, o 100.000 Km 3 años, 144.000 km



Ficha técnica Toyota Fiat
Motor Turbodiesel 4 cil. en línea Turbodiesel 4 cil. en línea
Cilindrada 1.798 cc 1.339 cc
Potencia 136 CV/5.200 rpm 98 CV/5.800 rpm
Par máx. 14,5 kgm/4.000 rpm 12,3 kgm/4.500 rpm
Vel.máxima 180 km/h (autolimitada) 182 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,4 seg. 12,5 seg.
Consumo medio 4,0 l/100 km 4,6 l/100 km
Dimensiones 4,46/1,74/1,49 m 4,39/1,69/1,42 m
Maletero 445 l 408 l
Neumaticos 215/45 R17 185/55 R16
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./tam.
Depósito 45 litros (49,5€) 40 litros (44€)
Autonomía 1.125 km 869,5 km
Notas Toyota Fiat
Seguridad 8 8
Comportamiento 7 8
Motor 7 6
Comodidad 8 6
Equipamiento 9 8
Habitabilidad 7 6
Calidad 8 6
Precio 4 8
Total 7,25 7
 



 
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