Opel Zafira 2.0 DTI Elegance vs Volkswagen Touran 1.9 TDI Conceptline - Autofácil
Connect with us

Buscar

zafira vs touran 6

Tú pruebas el coche

Opel Zafira 2.0 DTI Elegance vs Volkswagen Touran 1.9 TDI Conceptline


zafira-vs-touran-311

Raquel Pereira

32 años, Sao Paulo (Brasil) l Consultora L.O.P.D.l Aficiones: deportes, lectura y cine l 14 años de carnet l Primer coche: Ford Escort l Coche actual: Hyundai Lantra Coche ideal: Maserati Spyder

zafira-vs-touran-1

José Antonio González

31 años, Madrid l Limpieza viaria l Aficiones: coches, música y fútbol l 13 años de carnet l Primer coche: Ford Orion 1.6 l Coche actual: el mismo

l Coche ideal: Volkswagen Touran

Uno de ellos fue Opel, que en 1999 lanzó su Zafira, el primero en esta categoría que ofreció siete asientos -todos de serie, los dos últimos escamoteables en el suelo del maletero cuando no se usan-.Volkswagen ha esperado hasta ahora para ‘unirse al club’ con el Touran, un modelo que también ofrece siete plazas… pero con la diferencia de que los dos asientos suplementarios son opcionales, por 670 -uros. Aunque, sin duda, su mayor virtud es que ofrece un comportamiento y una estabilidad de referencia en la categoría.

Para esta comparativa, hemos escogido las versiones más equilibradas de sus respectivas gamas: las equipadas con motor turbodiesel de 100 CV de potencia.

En el caso del Opel se trata de un dos litros de 16 válvulas que también equipan los Astra y Vectra. El Volkswagen recurre al equilibrado 1.9 TDI inyector-bomba que tan buen resultado está dando en otros modelos como el VW-Passat o Golf.

En ambos casos, quien demande más prestaciones dispone de versiones de mayor potencia: el conocido 2.2 16V de 125 CV en el caso del Zafira y el 2.0 TDI 16V de 136 CV en su rival.

En cuanto al precio, la ventaja favorece al Opel, que en su acabado más lujoso es 1.210- más barato que el VW con la terminación básica, aunque el equipamiento de seguridad de este último es mayor: el ESP y los airbags de cortina son de serie.

zafira-vs-touran-3

Opel Zafira 2.0 DTI Elegance / 21.300- (3.544.022 pta) l 100 CV l 175 km/h l 6,6 l/100 km

Atractivo…A los dos les resultó más atrayente la línea del Zafira «pese a que es más veterano que su rival». José Antonio elogió que las llantas de aleación de 15″ fueran de serie, mientras que en su rival cuestan 680 -uros.

También se incluyen en el preciodel Opel las barras del techo, al igual que en el Touran. Una interesante opción para ocultar la carga del maletero es la de tintar los cristales laterales traseros y la luneta posterior: cuesta 210- -190 En el VW-.

Para dotarlo de más luminosidad, este modelo puede equipar un doble techo solar por 902- -sólo uno en su oponente, por 790 –.

1.-Los mandos de los elevalunas delanteros bien emplazados; los traseros cuestan 228-.

2.- Los antinieblas delanteros son de serie -en el VW cuestan 150–. Las lámparas de xenón valen 654- – 825 en su rival, pero bi-xenón-.

3.- La ventana triangular del Opel sí que ayuda a mejorar la visibilidad.

4.- Ambos cuentan con salidas de ventilación para las plazas traseras.

5.- Tras su reciente restyling se ha modificado el diseño de los faros, paragolpes, la parrilla delantera…

Medidas del maletero: Ancho:102 cm/Alto:52 cm/Fondo:97 cm

A nuestros lectores las plazas traseras del Zafira les resultaron amplias para tres adultos… aunque más pequeñas que las de su rival. Además, a Raquel no le gustó el escaso espacio disponible para acceder a la tercera fila, así como el tapizado de los asientos, al que calificó de «muy caluroso y propenso a ensuciarse».

El Zafira agradó por su buena calidad a nuestros lectores, aunque ambos calificaron el diseño de su salpicadero como de «anticuado». José Antonio, por su parte, criticó que aunque el climatizador es de serie -en su rival cuesta 210– «se encuentra ubicado demasiado bajo, y es difícil accionarlo sin apartar la vista de la carretera».

Raquel, por otra parte, alabó que el equipo de audio de serie incluyera mandos en el volante, algo que no ofrece el Touran ni en opción. El cargador de CD’s cuesta 301- -275 en el VW-.

zafira-vs-touran-2

Volkswagen Touran 1.9 TDI Conceptline / l 22.510- (3.745.349 pta) l 100 CV l 177 km/h l 5,9 l/100 km

Aburrido…El diseño exterior del Touran fue calificado por nuestros lectores como de «clásico y compacto». José Antonio comentó que «el frontal recuerda mucho al de la anterior generación del Polo», mientras que la parte trasera les resultó anticuada. Por dimensiones, es más grande que el Zafira, pues mide 4,39 m de largo por 4,31 de su rival.

Esto le permite ofrecer un interior más amplio y un maletero mucho más generoso: 695 litros frente a los 600 de su contrincante. La pintura metalizada se paga con sobreprecio en ambos:-320 -uros en el VW y 286 en el Opel.

1.- El VW ofrece de serie seis velocidades; el Opel sólo tiene cinco.

2.- Las ópticas son de cristal transparente, como en el Zafira.

3.- Los retrovisores, con regulación eléctrica -como en su rival- incorporan los intermitentes laterales, lo cual los hace más visibles pero hace que estén muy expuestos a golpes.

4.- El Touran es más práctico: ofrece tres huecos en el techo, una pequeña guantera sobre el salpicadero

5.- El navegador cuesta 2.330-; el del Zafira vale 1.130 -uros.

Medidas del maletero: Ancho:105 cm/Alto:52 cm/Fondo:102 cm

En las plazas traseras del Touran se viajan mucho más cómodo que en el Zafira, «ya que el asiento central es más grande», afirmaron.

Sin embargo, criticaron que la tercera fila de asientos fuese opcional -670–, cuando en su rival es de serie.Eso sí, el Touran permite extraer las banquetas de la fila central, algo que no es posible en el Opel.

Nuestros amigos alabaron la calidad y el ajuste del salpicadero del Touran. José Antonio destacó su funcionalidad y ergonomía, con unos mandos perfectamente situados y de mejor tacto que en su rival.

Raquel destacó la sencillez y claridad de la instrumentación, aunque criticó que en un coche de este precio no se incluyera de serie un ordenador de a bordo -opcional por 205 euros en un pack que también ofrece el control de velocidad-;-en su rival, estos dos elementos cuestan nada menos que 746e-.

zafira-vs-touran-112

Opel Zafira 2.0 DTI Elegance

Confortable…La suspensión del Zafira, dotada de un tarado más blando, le convierte en un vehículo más confortable que el Touran, pero manteniendo, al mismo tiempo, una buena estabilidad en todo tipo de carreteras.

Con respecto al motor 2.0 DTi 16V, ambos lectores le achacaron cierta falta de fuerza en la zona baja del cuentarrevoluciones: «hasta que el motor no sobrepasa las 2.000 rpm no se siente con claridad la entrada del turbo, lo que provoca que arrancar en una pendiente sea complicado, ya que tiene tendencia a calarse», comentó José Antonio.

Sin embargo, gracias a su culata de 16 válvulas tiene un rendimiento muy bueno en alta. Raquel criticó el hecho de no contar con, dentro del equipo de serie, el control de estabilidad ESP, mientras que el control de tracción TCS no está disponible ni siquiera en opción.

En cuanto a la dirección, ambos lectores coincidieron en alabar su buen tacto tanto en ciudad como en carretera, mientras que echaron en falta mayor mordiente en la frenada y un mejor tacto del pedal. Por último, el cambio les pareció mas lento e impreciso que el del VW.

Estrecho…José Antonio alabó la buena visibilidad del Zafira, gracias a la amplia superficie acristalada y a una postura más erguida. Por otro lado, Raquel destacó que tanto la palanca -situada en una posición algo retrasada- como el volante estuvieran forrados en cuero, mientras que en su rival hay que pagar 155 euros.

zafira-vs-touran-10

Volkswagen Touran 1.9 TDI Conceptline

Excelente…Esa fue la palabra que-José Antonio empleó para definir el comportamiento del Touran: «en carretera, te olvidas de que llevas un monovolumen y se sitúa por delante del Zafira», comentó; gracias sin duda a la excelente estabilidad que tiene y al escaso balanceo de la carrocería.

Raquel también alabó las excelencias del bastidor del Touran: «resulta muy cómodo en todos los aspectos, la dirección con asistencia eléctrica tiene muy buen tacto y la frenada es magnífica».

Para aquellos que deseen un comportamiento incluso más eficaz, la marca ofrece en opción un tren de rodaje deportivo por 150 -. Con respecto al motor 1.9 TDI de 100 CV, todo fueron alabanzas: «responde bien en todas las marchas, incluso en las más largas, resulta suave, silencioso y consume poco», afirmó José Antonio.

Por su parte, Raquel destacó el mejor tacto y precisión del cambio de seis velocidades respecto al de su oponente. Finalmente, ambos valoraron el esfuerzo hecho por VW en materia de seguridad, porque este modelo incorpora de serie el ABS y el ESP -este último es opcional en su rival por 409e-.

Amplio…Tanto Raquel como José Antonio se encontraron muy a gusto al volante del Touran, con una postura muy similar a la de un turismo, aunque nuestro lector echó en falta la regulación lumbar del respaldo. Raquel destacó que los asientos ofrecían un mejor agarre.

zafira-vs-touran-4

Ficha técnica Opel Zafira 2.0 DTI Elegance Volkswagen Touran 1.9 TDI Conceptline
Motor Turbodiésel 4 cilindros en línea Turbodiésel, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.995 cc 1.896 cc
Potencia 100 CV/4.300 rpm 100 CV/4.000 rpm
Par máximo 23,4 kgm/1.950 rpm 25,5 kgm/1.900 rpm
frenos del/tras Discos vent./discos Discos vent./discos
Velocidad máxima 175 km/h 177 km/h
Acel. 0-100 km/h 14 seg 13,5 seg
Consumo medio 6,5 l/100 km 5,9 l/100 km
depósito 58 l 60 l
Autonomía 892 km 1.017 km
El bolsillo
Precio 21.300- 22.510-
Garantía Dos años s/ límite km Dos años s/ límite km
A la venta desde ene-99 may-03
1ª revisión 15.000 km 15.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro Camb. aceite y filtro
Siguientes Cada 15.000 km Cada 15.000 km
Seg. todo riesgo 1.251,99e/año* 1.355,79e/año*
Financiación 598,51e/mes 632,51e/mes
Equipamiento
Airbags frontales (c./p.) sí/sí sí/sí
Airbags laterales (dl./dt.) sí/no sí/no
Airbags de cortina 300
Aire acondicionado
Alarma 264 335
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación 680
Climatizador 210
Control de tracción no
Control de estabilidad 445
dirección asistida
Elevalunas (dl./dt.) sí/ 228 sí/ no
Equipo de audio
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo 337 205

Otros elementos opcionales

Opel: Cargador de CD’s (180-), faros de xenon (654), navegador (1.130), control de velocidad (409).

Volkswagen: Techo solar eléctrico (790-), faros bi-xenón (825), navegador + cargador CD’s (2.330).

El veredicto de los lectores
Raquel Opel Zafira 2.0 DTI Elegance José Antonio Raquel Volkswagen Touran 1.9 TDI Conceptline José Antonio
6 Aceleración 5 8 Aceleración 9
7 Recuperación 6 8 Recuperación 9
8 Velocidad 6 8 Velocidad 8
8 Estabilidad 7 8 Estabilidad 8
8 frenos 6 7 frenos 5
7 dirección 7 8 dirección 7
8 Cambio 6 7 Cambio 6
7,43 MEDIA 6,14 7,71 MEDIA 7,43
6 Amplitud 8 8 Amplitud 9
7 Comodidad 7 8 Comodidad 6
9 Maletero 7 6 Maletero 8
9 Funcionalidad 6 6 Funcionalidad 7
9 Equipamiento 6 7 Equipamiento 7
8 instrumentación 5 8 instrumentación 8
8 Acabado 7 9 Acabado 10
8 MEDIA 6,57 7,43 MEDIA 7,85
8 Precio 5 7 Precio 5
8 Consumo 7 8 Consumo 8
7 Garantía 6 7 Garantía 6
7,66 MEDIA 6 7,33 MEDIA 6,33
9 Diseño exterior 6 8 Diseño exterior 6
8,02 MEDIA TOTAL 6,18 7,61 MEDIA TOTAL 6,9

Difícil elección El duelo alemán concluye en EMPATE

Raquel Pereira

«Mi elección es el Opel ZAFIRA, porque es cómodo, se comporta muy bien y tiene unas buenas prestaciones; pero, ante todo, tiene un precio más bajo e incluye de serie la tercera fila de asientos».

José Antonio González Camarero

«Elijo sin dudar el Volkswagen TOURAN, debido a su excelente calidad de acabado, espacio interior y, principalmente, su magnífico motor. Tiene muchos argumentos que justifican, en parte, su alto precio».

EL VEREDICTO DE AUTOFÁCIL

Representan lo mejor dentro de la categoría de los monovolúmenes compactos, gracias a una habitabilidad y modularidad interior sin rival en el mercado -al menos hasta la llegada del nuevo Renault Grand Scénic-. El Zafira, pese a llevar más de cuatro años, sigue siendo un modelo muy válido por prestaciones, comodidad o equipamiento para ‘plantar cara’ a competidores más modernos, como el VW Touran, que además le ‘copian’ su ingenioso sistema de la tercera fila de asientos escamoteable que en su momento desarrolló Opel.

Opel ZAFIRA 2.0 DTi

Por un precio inferior al de su rival ofrece un mayor equipamiento de confort, aunque se echan de menos más elementos de seguridad activa de serie.

Conclusión El mayor equipamiento de seguridad nos hace decantarnos por el Touran, que en el acabado Conceptline cuenta con un precio ‘razonable’.-También sobresale por su magnífica actitud en carretera.

Veredictos

Opel 7,5
Volkswagen 8
compracoche hoyendia

Galería de fotos

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...