Renault Laguna 2.0 DCI Privilege V.S. Ford Mondeo 2.0 TDCI Titanium

La línea que separa a las berlinas ‘generalistas’ de las premium es cada vez más estrecha. Esto es al menos lo que han pretendido marcas como Ford y Renault a la hora de lanzar sus nuevos Mondeo y Laguna, respectivamente. Para saber si lo consiguen y qué fórmula emplean, hemos realizado esta comparativa con dos de nuestros lectores.
Ford, por ejemplo, ha apostado por ofrecer ‘mucho coche’ a un precio ajustado;-de hecho, en su versión de cinco puertas -la elegida para esta prueba, el Mondeo alcanza los 4,77 m de largo el Renault se ‘conforma’ con 4,69. La marca francesa, en cambio, ha querido dotar al Laguna de una calidad y un comportamiento en carretera de referencia entre sus rivales, si bien adolece de un diseño tirando a conservador y una habitabilidad notablemente inferior a la del Mondeo. Lo que sí ofrecen ambos contendientes es algo que ya casi cualquier cliente reclama: un interesante motor turbodiesel. En el caso del Mondeo, equipa un propulsor desarrollado junto a PSA, de dos litros y 140 CV-el de su rival, cuenta con la misma cilindrada, pero con 10 CV más y un resultado general más satisfactorio. En cualquier caso, en este aspecto es en el que ambos modelos no están a la altura de la competencia premium, donde ya hay rivales que superan los 200 CV.
Sin duda, su mayor baza es la relación precio equipamiento, más aún en el caso de las versiones elegidas para esta prueba Titanium en el Mondeo, y Privilege en el Laguna, que ocupan el segundo escalón más completo en sus respectivas gamas;-en este apartado, el Laguna merece mención especial, ya que incluye de serie elementos como los faros de xenón direccionales, el regulador de velocidad o el freno de esta
Renault Laguna 2.0 dci privilege
Ambos modelos disponen de una variante familiar, que en el Laguna se denomina Grand Tour -cuesta 1.000e más que la berlina- y en el Mondeo, Wagon -por 950- ‘extra’.
Tanto el Mondeo como el Laguna han obtenido la máxima puntuación cinco estrellas en los test de choque de EuroNCAP.
Ford Mondeo 2.0 tdci Titanium
Todo un éxito: de junio a septiembre, se han vendido 6.672 uds. del nuevo Mondeo el Laguna apenas lleva un mes a la venta
En la actualidad, el Ford Mondeo cuenta con una rebaja de 750- en toda la gama; el Laguna, por su parte, no tiene .
|
¿Qué llevan de serie?
Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable.
¿Qué añade el Ford?
Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable,Airbags laterales (dl./dt.), Pintura metalizada 350-,Airbag de rodilla
Opciones
Control de velocidad adaptativo (1.200-), asientos delanteros eléctricos (800-), techo solar eléctrico (500-), tapic. de Alcántara y cuero (1.500-)
¿Qué añade el Renault?
Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable,
Alarma, Airbags laterales (dl./dt.) 300-, 700-
Opciones
Tapicería de cuero+asientos eléctricos.
Por dentro
Ford

Según Óscar, «el salpicadero del Mondeo es más vistoso que el de su rival si bien, no es demasiado original, porque recuerda mucho al del S-Max».
En cuanto a calidad, ambos lectores coincidieron en que «el Mondeo es bueno pero los materiales del Laguna son mejores Ambos resultan bastante confortables al volante, pero me quedo con el puesto de conducción del Mondeo porque los asientos son más grandes y recogen mejor el cuerpo», comentó Julio. Éste cuenta con regulación eléctrica en altura de serie, que en su rival cuesta 450 -.
Algunos de los elementos que se ven en la foto hay que pagarlos aparte, como el arranque por botón cuesta 200-, mientras que en el Laguna es de serie, o los asientos delanteros con calefacción 200- en ambos modelos, que se acciona desde unos mandos junto al freno
Renault

Julio y Óscar alabaron la ergonomía del Laguna: «todos los mandos están mejor emplazados, sobre todo los del climatizador aunque el display de éste es muy pequeño». También fue de su agrado el volante: «es pequeño, con un aro del grosor perfecto además, la parte inferior achatada le da un toque deportivo.
Cuenta con huecos en las puertas, bajo el reposabrazos central pero he echado en falta alguno más a mano en el salpicadero para dejar las llaves, la cartera como el que tiene el Mondeo debajo del climatizador», comentó Julio. Tampoco fue de su agrado la instrumentación, «similar a la del anterior modelo, y muy ‘sosa’ comparada con la del Ford y su pantalla Convers
El equipamiento tecnológico del Laguna es superior al del Mondeo: el Bluetooth, el freno de mano eléctrico.
Por fuera
Ford

El Mondeo está disponible, al mismo precio, con una carrocería de cuatro puertas mide 4,85 m-esta posibilidad.
El plano de carga del Mondeo queda a 69 cm del suelo, tres cm más bajo que en el Laguna.
Los retrovisores ofrecen buena visibilidad en ambos coches, y cuentan con reglaje eléctrico.Ambos equipan llantas de 17 pulgadas de serie; las de la foto son de 18″, y valen 250- 500-.
Renault

El Laguna equipa de serie faros bixenón y direccionales; para disponer de ellos en el Ford, hay que pagar 750- y 425-.
El Laguna informa al conductor de la presión de los neumáticos; el Mondeo también. El Laguna está disponible con 11 colores de carrocería, mientras que el Mondeo tiene tres más.
Ambos llevan rueda de repuesto de emergencia; en el Laguna se puede cambiar por un kit.
Bolsillo
|
Equipamento
|
En marcha
Motor

Los dos propulsores ofrecen un rendimiento muy bueno pero, los 10 CV ‘extra’ que ofrece el Laguna se notan en las prestaciones», comentó Óscar. A esto, Julio añadió: «he notado que el motor del Ford es algo ‘perezoso’ a la hora de recuperar velocidad, como si el turbo tardara más en proporcionar empuje que en el Renault; eso sí, su consumo es menor». En cuanto a la sonoridad, ambos coincidieron en que el Laguna estaba mucho mejor aislado del ruido y las vibraciones del motor.
Comportamiento
En autopista ambos se muestran muy estables y las suspensiones aislan perfectamente a los pasajeros», aseguró Julio. Óscar, por su parte, añadió: «me ha sorprendido el Mondeo en carreteras de curvas, es muy ágil para su tamaño» el Laguna también es muy bueno, pero en cuanto hay baches el coche se mueve bastante y se vuelve más incómodo. Los dos incluyen el ESP de serie.
Dirección

Ambos destacan por el buen tacto de la dirección, aunque con matices: la del Laguna es más precisa, y la del Mondeo, más rápida, directa y deportiva -tiene 2,7 vueltas de volante, por 2,9 del Laguna», señaló Óscar
Frenos
Eso sí, el Ford es mucho menos maniobrable y gira en mucho más espacio. En ambos casos, la dirección se endurece cuando aumenta la velocidad y el volante se regula en altura y profundidad
Ficha técnica
|
El veredicto de los lectores
Julio Lopez
Oscar Pascual
![]() |
|
El veredicto de Autofácil
Estamos, con toda seguridad, ante dos de las berlinas medias más recomendables del mercado aunque cada modelo cuenta con personalidad propia: el Laguna apuesta por la calidad, la fiabilidad -de ahí los tres años de garantía- y el equipamiento; por su parte, el Mondeo, juega la baza del confort, la habitabilidad y un diseño muy atractivo
Conclusión
Ambos coches son magníficos aunque ninguno, de momento, llega a ser una alternativa, de verdad, a una berlina premium.
Galeria