Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

PREUBAS
Pruebas 110 CV - 185 km/h - 6,6 l/100 km - 19.900 -

Toyota Corolla 2.0 D-4D Sol

El nuevo Corolla pone toda la carne en el asador para medirse sin complejos a los mejores compactos TDi del segmento.

Comentar Publicado el lunes 25 de febrero de 2002

El Corolla es un modelo mundialmente conocido que se vende en casi todos los mercados y cuyo volumen de ventas global es impresionante. Sin embargo, en nuestro país no ha conseguido los resultados esperados, y eso que se inscribe en el segmento de los compactos, que es en el que más unidades se venden. De hecho, acapara casi la mitad de ventas del mercado. Con el nuevo Corolla, Toyota ha querido potenciar los argumentos de venta más valorados en este tipo de vehículos -imagen, tecnología, equipamiento, potentes motores diesel, comportamiento, seguridad, etc- y que en el anterior modelo se encontraban un poco descuidados.

Por dentro y por fuera

Para empezar, el nuevo modelo nipón ofrece una imagen moderna marcada por una carrocería de altura elevada y con detalles como unos grandes faros que recuerdan a los del  Toyota Yaris; el grueso montante trasero, similar al del Audi A3; o la nervadura practicada en el capó delantero, que le confieren una estética agresiva y, al mismo tiempo, muy sugerente. La gama está compuesta por una amplia oferta de carrocerías: tres y cinco puertas, sedán, familiar y Verso -ver recuadro aparte-. Probablemente, la más vendida sea la de cinco y entre los motores disponibles el D-4D de 110 CV será, con seguridad, uno de los más codiciados.
De puertas hacia dentro, la ganancia en cuanto a habitabilidad sobre el anterior Corolla ha sido espectacular. Gracias a los 1,47 metros de altura que mide la carrocería, el espacio interior para la cabeza de los pasajeros es muy generoso. La parte más sacrificada ha sido el maletero, cuya capacidad de 289 litros resulta un poco justa en relación a su tamaño.
En marcha, el motor empuja con fuerza desde las 2.000 rpm, un poco más tarde que otros TDi debido a la ausencia de turbo de geometría variable. A pesar de todo, ofrece un amplio margen de utilización ya que las marchas se pueden estirar hasta pasadas las 4.500 rpm sin que decaiga el empuje. La dirección, de asistencia eléctrica, resulta rápida y de tacto muy agradable, lo mismo que la caja de cambios que destaca por su precisión y suavidad. El nuevo Corolla mantiene con facilidad cruceros elevados -170 km/h- y su comportamiento es mucho más neutro que en el anterior modelo ya que el excelente tarado de las suspensiones permite ofrecer un alto grado de confianza al conductor. La parte negativa es la insonorización del habitáculo, ya que el motor se deja escuchar en el interior con toda claridad.
Esta versión sólo se ofrece en acabado Sol que incluye climatizador, ABS con EBD, cuatro airbags, radio CD, ordenador de viaje, llantas de aleación, un equipamiento que le sitúa en ligera desventaja frente a sus rivales, ya que su precio es un poco superior. No obstante, su gran espacio interior, brillante comportamiento y diseño atractivo, le hacen contar con argumentos de sobra para convertirse uno de los líderes del segmento.
De puertas hacia dentro, la ganancia en cuanto a habitabilidad sobre el anterior Corolla ha sido espectacular. Gracias a los 1,47 metros de altura que mide la carrocería, el espacio interior para la cabeza de los pasajeros es muy generoso. La parte más savcrificada ha sido el maletero, cuya capacidad de 289 litros resulta un poco justa en relación a su tamaño.
 
Cómo va

En marcha, el motor empuja con fuerza desde las 2.000 rpm, un poco más tarde que otros TDi debido a la ausencia de turbo de geometría variable. A pesar de todo, ofrece un amplio margen de utilización ya que las marchas se pueden estirar hasta pasadas las 4.500 rpm sin que secaiga el empuje. La dirección, de asistencia eléctrica, resulta rápida y de tacto muy agradable, lo mismo que la caja de cambos que destaca por su precisión y suavidad. El nuevo Corolla mantiene con facilidad cruceros elevados -170 km/h- y su comportamiento es mucho más neutro que en el anterior modelo ya que el excelente tarado de las suspensiones permite ofrecer un alto grado de confianza al conductor. La parte negativa es la insonorización del habitáculo, ya que el motor se deja escuchar en el interior con todoa claridad.
Esta versión sólo se ofrece en acabado Sol, que incluye climatizador, ABS con EBD, cuatro airbags, radio CD, ordenador de viaje, llantas de aleación, un equipamiento que le sitúa en ligera desventaja frente a sus rivales, ya que su precio es un poco superior. No obstante, su gran espacio interior, brillante comportamiento y diseño atractivo, le jacen contar con argumentos de sobra para convertirse en uno de los líderes del segmento.
La versión probada -GLS Full- es la más recomendable ya que incorpora aire acondicionado, ABS, faros antiniebla y cierre con mando a distancia. Los 2.570.000 pta que vale hacen del Matrix una excelente alternativa gracias a su excelente equilibrio general y generoso equipamiento.

Veredicto

Su dotación de serie y buenos acabados le hacen competitivo.
 
Lo que otros no te cuentan

En ciudad. La buena visibilidad que proporciona su elevado puesto de conducción, su facilidad para maniobrar y su reducido consumo -se mantiene en valores cercanos a los siete litros-, le permiten obtener una nota elevada en utilización urbana.
En carretera. Su mecánica empuja con fuerza en cualquier marcha lo que, combinado con su afinado bastidor -ofrece una acertada relación entre dureza y comodidad-, le confiere un comportamiento ejemplar. El consumo se mantiene bajo, incluso circulando a ritmo rápido.
En autopista. La gran capacidad que tiene para mantener cruceros elevados se ve acompañada por un ruido interior elevado y un tanto molesto. Su autonomía puede superar los 800 km.
Atractivo y de calidad. Con respecto al antiguo Corolla, la mejora de calidad y aspecto visual del salpicadero es notoria. El diseño del volante -de tres radios y forrado en cuero-, así como su tacto y grosor son excelentes. Sin embargo, éste no dispone de regulación en profundidad, algo que lo sitúa en desventaja frente a sus rivales. El cuadro de instrumentos -serigrafía en blanco y agujas en rojo- está iluminado en todo momento. Las inserciones de aluminio repartidas por el habitáculo -incluido el pomo del cambio- son de serie en esta versión. Los airbags frontales y laterales y la radio con CD también son de serie.
Preparado para competir con los más amplios. En las plazas delanteras el espacio ha experimentado un considerable crecimiento en relación al anterior modelo. El asiento del conductor cuenta con regulación en altura. Éste y el del acompañante ofrecen un diseño deportivo que mejora la sujección de los ocupantes. Las plazas posteriores ofrecen una cota de altura de las mejores del segmento -95 cm- Además, tanto las banquetas como los respaldos traseros pueden abatirse.
Detalles de interior. En la zona izquierda del volante se encuentran integrados los mandos -de serie- que manejan a distancia las funciones de la radio y el CD. La guantera principal cuenta con una capacidad discreta, pero dispone de iluminación y tiene cerradura. También incorpora un pequeño amortiguador que permite mejorar el ajuste cuando se cierra. Cada cosa en su sitio. En la parte izquierda del salpicadero existe un hueco para dejar monedas, una pequeña guantera y el mando que regula los espejos retrovisores. Los mandos de los cuatro elevalunas -eléctricos de serie- están situados en el reposabrazos de la puerta del conductor. Todos cuentan con la función de un solo toque tanto para subir como bajar.
Velocidad. 189 km/h. Una cifra que le posiciona entre los más rápidos del segmento, aunque la sonoridad es un poco elevada.
Frenada. 37,9 m a 100 km/h. El ABS, EBD y cuatro generosos frenos de disco le permiten una buena capacidad de detención.
Aceleración. 11 seg de 0 a 100. Sus 110 CV y un cambio bien escalonado le confieren una capacidad de aceleración notable.
Consumo. 6,6 l /100 km. Excelente resultado. Se mantiene ajustado a cualquier velocidad.

Para todos

Tres puertas. Tiene el mismo tamaño y capacidad de maletero que el de cinco puertas; cuesta 400 euros menos de media que este último y puede equipar todos los motores, incluido el potente 1.8 VVTL-i de 192 CV.
Sedán. Con esta carrocería, el Corolla ve incrementada su longitud hasta los 4,38 metros -18 cm más que los de tres y cinco puertas-. Esta diferencia se refleja sobre todo en la capacidad de su maletero, de 437 litros.
Verso. Será una de las versiones más solicitadas. Mide 4,24 metros de largo y 1,61 m de alto, dispone de asientos infantiles en la parte posterior y los asientos traseros se pueden deslizar 15 cm hacia delante y detrás para aumentar la capacidad del maletero.
Familiar. Junto al Sedán es el más largo, aunque su altura es de 1,52 m. El maletero ofrece 402 litros -ampliable a 975 abatiendo los asientos traseros-. Sólo está disponible con una motorización, el D-4D de 90 caballos.
 
 
Rivales
FIAT STILO 1.9 JTD DYNAMIQUE 5P.
 
Precio: 17.567 €
Potencia: 115 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo: 5,4 l/100 km
Tamaño: 418 x 178 x 147 cm
Maletero: 305/410 litros
Cuenta con el espacio interior más amplio y práctico -multitud de huecos para objetos, asientos que se desplazan..-. Su equipamiento es de los mejores ya que cuenta con seis airbags, climatizador, etc.
Los 115 CV mueven con soltura la carrocería pero sus recuperaciones son peores que en sus rivales. Los retrovisores resultan un poco pequeños. La calidad de algunos mandos no está a la altura.
 
FORD FOCUS TDCI TREND 5P
 
Precio: 16.527 €
Potencia: 115 CV
Velocidad máxima: 196 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 415 x 170 x 143 cm
Maletero: 350 litros.
Su nivel de prestaciones es superior a las del resto y en precio está por debajo de sus oponentes. El comportamiento es ejemplar en cualquier trazado ofreciendo un gran confort y estabilidad.
El climatizador es opcional -1.480 euros-. Además, de momento, no puede montar airbags de cortina. El interior, aunque de gran calidad, no resulta demasiado práctico.
 
PEUGEOT 307 XS 2.0 HDI 110 CV 5P.
 
Precio: 19.450 €
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 5,2 l/100 km
Tamaño: 420 x 174 x 151 cm
Maletero: 341 litros.
Consigue unos excelentes resultados en habitabilidad y comportamiento. Su motor HDi es sumamente agradable por suavidad de funcionamiento, reducida sonoridad y escasas vibraciones.
Aunque el equipamiento de serie es de los más generosos, su precio es también de los más altos. El salpicadero resulta un poco soso en cuanto a diseño y las prestaciones son algo peores.
SEAT LEÓN 1.9 TDI SIGNA
 
Precio: 18.607 €
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 193 km/h
Consumo: 5,0 l/100 km
Tamaño: 418 x 174 x 146 cm
Maletero: 340 litros.
A pesar de contar con tres años de vida, el León sigue siendo todo un `peso pesado´ en cuanto a rendimiento mecánico, bajo consumo y calidad de terminación general.
El interior se ha quedado pequeño frente a sus nuevos rivales, sobre todo detrás en espacio para las piernas. Aunque el comportamiento es noble, las suspensiones pecan de una excesiva suavidad.

TOYOTA COROLLA 2.0 D-4D
Motor Turbodiesel, 4 cilindros en línea Neumáticos 195/60 HR 15
Cilindrada 1.995 cc Velocidad máxima 189 km/h
Potencia 110 CV a 4.000 rpm Frenos del/tras Discos vent./discos
Par 250 Nm a 2.000 rpm Tamaño 418 x 171 x 147,5 cm
0 - 100 km/h 10,9 segundos Peso 1.310 kg
Tracción Delantera Maletero 289 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Dirección Cremallera asistida eléctrica
Consumo 5,8 l/100 km Llantas De aleación, 6×15 pulgadas
De serie Airbag conductor, pasajero y laterales, ABS, EBD, dirección asistida,climatizador, asiento conductor regulable en altura, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos retrovisores eléctricos, asiento posterior abatible por partes, volante regulable en altura, alarma antirrobo, llantas de aleación? Algunas opciones Pintura metalizada, sistema de navegación, control de distancia de aparcamiento (precios aún por determinar).
LA GAMA
La gama Corolla contempla también una versión con el mismo motor turbodiesel que hemos probado, pero sin intercooler. Esto hace que la potencia se reduzca a 90 CV aunque las prestaciones siguen siendo bastante buenas como demuestran sus 180 km/h de velocidad máxima. El equipamiento de la versión Terra es bastante más reducido pues carece de climatizador, llantas de aleación y radio CD con mandos en el volante.

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS