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Mercedes E 220 CDI

La nueva Clase E tiene dos objetivos claros: superar punto por punto a su antecesor y colocarse come referencia en su categoría. Consigue ambas cosas, aunque en un principio la gama será reducida. Como escalón básico, el 220 CDi es muy buen coche.

Comentar Publicado el lunes 01 de abril de 2002
Mercedes E 220 CDI

La Clase E de Mercedes es el producto más ´mimado´ y exitoso de la marca alemana. No es extraño, porque representa un magnífico equilibrio en la gama, con más caché que un Clase C y bastante más asequible que un Clase S. De hecho, el resultado final es magnífico€ aunque con un precio, una vez más, bastante elevado incluso sobre sus tradicionales rivales -Audi y BMW-.
Por dentro y por fuera
La nueva generación destaca exteriormente por su evolucionado diseño,  suavizando todos sus rasgos, incluidos los faros, que han sido su principal seña de identidad. Susdimensiones apenas han variado, ya que sólo mide un centímetro más de largo y dos de ancho; por eso tampoco se nota un mayor espacio en el interior, suficiente para cuatro adultos.
El salpicadero resulta excelente por diseño y calidad. La postura al volante es perfecta, con unos asientos muy cómodos pero grandes. Hay tres terminaciones para el interior: Classic, Elegance -lujosa, por 3.584€- y Avantgarde -deportiva por 3.584€-. Las plazas traseras, mejor para dos adultos porque el túnel de transmisión estorba mucho a un tercer pasajero. Una de las opciones más novedosas es el climatizador Thermotronic, capaz de regular de forma independiente la temperatura en cuatro zonas -960€-.
 
Cómo va
Como inicio de gama, el 220CDI cumple muy bien. Sólo es 1.400€ más caro que el antiguo modelo pero es mejor en todo. Equipa un motor turbodiesel con common rail de segunda generación que por prestaciones cumple de sobra: acelera bien y su velocidad máxima es elevada, siempre con consumos bajos -gracias a una buena aerodinámica y la caja de seis velocidades-. Si a pesar de todo somos reacios a los diesel, el 240 de gasolina también sorprende por su rendimiento, pero cuesta 2.400€ más
El comportamiento básico del Clase E es magnífico, gracias a unas suspensiones muy eficaces y modernas -eje de cuatro brazos delante y multibrazo detrás-. La estabilidad es buena -sólo condicionada por el elevado peso del coche en curvas muy cerradas-, pero mejor aún es la comodidad, principalmente en autopista. En opción, la suspensión Airmatic es capaz de ajustarse al tipo de conducción y carretera para ofrecer el mejor comportamiento. La dirección transmite buen tacto, mientras que los frenos -con el nuevo sistema de frenado selectivo Sensotronic de serie- son muy eficaces, aunque hay que cogerles el tacto a poca velocidad.
Veredicto
Mercedes sigue ampliando su círculo de potenciales clientes con un Clase E mucho más joven y dinámico que, seguro, atraerá a nuevos compradores. Pese a ser el modelo menos potente de la gama el 220 CDI nos ha sorprendido, ya que no defrauda por sus prestaciones. Resulta más recomendable con la caja manual, ya que el automático tiene un sobreprecio de 2.304€.
 
Lo que otros no te cuentan
El milagro de la aerodinámica. Cuanta menos resistencia al aire ofrece un vehículo cuando se mueve, más aerodinámico es. En este aspecto, el Clase E es una referencia porque marca un Cx de 0,26. Para conseguirlo, además de las propias formas del coche se han carenado buena parte de los bajos. Incluso se han colocado pequeñísimos spoilers delante de cada una de las ruedas para, según dice la marca, mejorar la circulación del aire en torno a las ruedas. El resultado de todas estas medidas es que se reducen los consumos, se incrementa la velocidad punta e, incluso, se logra mejorar la estabilidad.
Rivales
 
AUDI A6 2.5 TDI, ORIGINAL
 
Precio: 37.980 €
Potencia: 155 CV
Velocidad máxima: 217 km/h
Consumo: 6,9 l/100 km
Tamaño: 479 x 181 x 145 cm
Maletero: 551 litros
Un producto muy interesante, con posibilidad de equipar la sofisticada caja Multitronic y la tracción total Quattro.
BMW 525d, RÁPIDO
 
Precio: 38.500 €
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 219 km/h
Consumo: 6,7 l/100 km
Tamaño: 477 x 180 x 144 cm
Maletero: 460 litros
Su enfoque es algo más deportivo que el del Mercedes, destacando sus excelentes prestaciones. Pero es menos cómodo.
VOLVO S80 D5. TRADICIONAL
 
Precio: 39.960 €
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño: 482 x 183 x 145 cm
Maletero: 440 litros
Imagen señorial pero bastante más seria. El precio es más reducido, pero también sus posibilidades de equipamiento.
 
Ficha técnica y gama

MERCEDES E 220 CDI
Motor Turbodiesel 4 cilindros en línea Neumáticos 205/60 R16 W
Cilindrada 2.148 cc Nº puertas 4 puertas
Potencia 150 CV a 4.200 rpm Depósito 65 litros
Par 340 Nm a 2.000 rpm Tamaño 481 x 182 x 145 cm
0 - 100 km/h 10,1 segundos Peso 1.610 kg
Tracción Posterior Maletero 540 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP -
Consumo 6,3 l/100 km CO2 -
De serie Doble airbag frontal, laterales delanteros y de cortina, equipo de audio, cierre centralizado, climatizador automático, encendido automático de luces, elevalunas eléctricos delanteros y trasero, ESP, faros antiniebla, llantas de aleación, dirección asistida, ABS, volante multifuncional regulable en altura y profundidad, asientos eléctricos, sensor de lluvia. Opciones Faros de xenón (1.344€), sistema de navegación (desde 1.920€), alarma antirrobo (358€), pintura metalizada (1.024€), tapicería de cuero (2.240€), techo corredizo (1.408€), cambiador de CD,s (538€).
LA GAMA
E240 177 CV 41.650 €
E320 Automático 220 CV 49.450 €
E500 Automático 306 CV 64.350 €
E220 CDi 150 CV 39.350 €
E270 CDi 177 CV 42.350 €

 
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