Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

PRUEBAS
Pruebas Desde 22.540 - - 125 CV - 206 km/h - 6,7 l/100km

Opel Vectra 2.2 DTi Elegance

Opel "se ha puesto las pilas" para que el nuevo Vectra se sitúe entre los mejores de su segmento. Para conseguirlo, ahora es más grande, seguro y cuenta con más equipamiento.

Comentar Publicado el lunes 01 de abril de 2002
Opel Vectra 2.2 DTi Elegance

La industria del automóvil no descansa ni un instante; el mejor ejemplo es que en la última década la vida media de cada modelo se ha reducido considerablemente. En la actualidad, los modelos se renuevan cada cinco o seis años y en el segmento del Vectra  la rivalidad es tan fuerte que la competitividad llega a ser feroz.
Cada vez que una marca lanza un nuevo modelo, en la mayoría de los casos, sus contrincantes directos ven cómo sus ventas experimentan un ligero, o importante, retroceso. Esta era la principal razón por la que el anterior Opel Vectra se encontraba muy rezagado en la lista de `éxitos´: Citroën, Renault y Ford estaban arrasando con sus novedosos C5, Laguna y Mondeo, respectivamente. Pues bien, Opel ya tiene preparado su revulsivo para estar de nuevo entre los top ten.
Por dentro y por fuera
La tercera generación del Vectra ha mejorado sustancialmente en todos las aspectos. Ahora es mucho más grande: ha crecido nada menos que nueve centímetros de ancho, 11 de largo y cuatro de alto frente a su antecesor. Respecto al diseño de la carrocería, el salto ha sido espectacular, poco tiene que ver con la anterior generación. En el frontal destacan unos faros de formas más verticales y la calandra delantera de gran tamaño, con una banda cromada y presidida por el emblema característico de la marca. Lateralmente, lo que más llama la atención es su elevada línea de cintura, similar a la del Volkswagen Passat; del cual también `reproduce´ los abultados pasos de rueda. Otro de los rasgos más característicos es el amplio tamaño de las puertas posteriores, algo que facilita el acceso a las plazas traseras. Por lo que respecta a la zaga -muy inspirada en el Astra- es quizá la parte menos conseguida, ya que sus trazos resultan demasiado rectos si se comparan con las líneas curvas del resto del coche.
De puertas hacia dentro, el nuevo Vectra  también ha ganado enteros en todos los aspectos, desde la habitabilidad hasta la terminación, pasando por una ergonomía muy mejorada. Así, en general, el habitáculo ha incrementado sus cotas de anchura delante y detrás; sin embargo el espacio para las piernas -68 cm- y la altura para la cabeza de los pasajeros que viajan en las plazas posteriores se mantiene igual -92 cm-. En cuanto a la calidad de los componentes, el último Opel se sitúa entre los mejores del segmento: sus acabados así como el aspecto visual sólo merecen elogios. Por último, la marca alemana ha realizado un importante esfuerzo para conseguir una disposición de los mandos satisfactoria, permitiendo así que el conductor tenga todo a mano.
El interior se caracteriza por un diseño algo serio pero con un excelente nivel de terminación y una buena disposición de todos los mandos. El volante -regulable en altura y profundidad de serie- ofrece un tacto y grosor muy agradables y los mandos satélite de la radio -foto 1- son más fáciles de manejar que los del anterior modelo. Las inserciones en madera -de serie- del salpicadero le dan un aire elegante al interior. La consola centralagrupa la mayoría de los mandos; en la parte superior se encuentra la pantalla multifunción en color -visualiza las indicaciones de la ventilación, temperatura exterior, el dial de la radio y en opción del sistema de navegación-. Más abajo está el equipo de audio que en opción puede incluir el teclado del teléfono y el sistema de climatización. La guantera disfruta de una capacidad suficiente y cuenta con cerradura y luz.
El maletero del Vectra destaca por su generosa capacidad -500 litros- y unas formas bastante regulares. Tan sólo en el fondo existen dos piezas de plástico que limitan el espacio en dicha zona. Por lo que respecta a la boca de carga, cuenta con unas dimensiones notables -98 centímetros de ancho y 46 de alto-. En el caso de llevar objetos muy largos, además de ofrecer la posibilidad de abatir los asientos posteriores, cuenta con una tapa que comunica con el reposabrazos trasero, lo que permite introducir esquíes. La rueda de repuesto es del mismo tamaño que las otras y los triángulos de emergencia se encuentra ubicados en la parte inferior de la tapa del maletero. El sistema de apertura es eléctrico y puede accionarse desde la cerradura -pulsándola- o bien desde el mando a distancia del cierre centralizado.
La gama empezará a comercializarse en la segunda mitad del mes de mayo con la carrocería de cuatro puertas, a la que con el tiempo se irán sumando las restantes: la decinco puertas -denominada GTS- llegará en agosto y, a principos de 2003, se completará con dos familiares, una de tipo de convencional -Caravan- y otra con la practicidad interior de un monovolumen -Signum-.
 
Cómo va
En lo que se refiere a la oferta de motores, hemos probado la versión turbodiesel con el motor de 2,2 litros y 125 CV que, gracias a sus buenos resultados dinámicos tanto en prestaciones como en consumo, será una de las opciones más equilibradas. Un detalle curioso es que en relación al modelo actual con el mismo motor, el peso se ha reducido en 72 kilos, mientras que la mecánica ha mejorado su cifra de par: ahora ofrece 280 Nm entre 1.800 y 3.000 rpm, frente a 270 Nm entre 1.500 y 2.750 rpm de su antecesor. Esto significa que el turbo entra en funcionamiento un poco más tarde en el nuevo Vectra con la consiguiente falta de respuesta cuando nos movemos por debajo de ese régimen. Sin embargo, el acusado nivel de vibraciones y ruido del modelo antiguo, han desaparecido, algo que se aprecia en el interior, sobre todo cuando viajamos.
El bastidor es, sin duda, uno de los verdaderos protagonistas. El trabajo de las suspensiones ha mejorado notablemente, consiguiendo una actitud del coche en curva mucho más neutra y una precisión de guiado excelente. Cuando se circula a buen ritmo por carreteras de montaña con la intención de hacer perder la compostura al Vectra, sale a relucir el equilibrio conseguido entre aplomo y confort. Algo que le sitúa entre los mejores de la categoría a pesar de la acusada suavidad de las suspensiones que, obviamente, repercute en un notable balanceo de la carrocería. La dirección se muestra precisa aunque con algo más de asistencia de lo deseado. El cambio también resulta mucho más efectivo: cuenta con unos recorridos más cortos y precisos y el manejo de la palanca es mucho más suave.
En cuanto al consumo, el 2,2 DTI ofrece un gasto muy reducido, independientemente del tipo de conducción que se practique. Por ejemplo, en viajes con medias de velocidad elevadas el consumo raramente supera los nueve litros. Aunque por el momento se desconocen los precios definitivos, la marca asegura que, frente al modelo actual, apenas se producirá una mínima variación. A esto hay que añadir un equipamiento de serie que, con total seguridad, será mucho más completo: ESP, seis airbags, climatizador con temperaturas separadas, etc. En definitiva, el nuevo Vectra se presenta con abundantes y valiosos argumentos para entrar a formar parte de los superventas del segmento.
Veredicto
Ha mejorado en todos los apartados -incluido el de equipamiento- el precio apenas variará. Sus 125 CV le permiten acelerar y realizar adelantamientos de forma brillante y con un buen margen de seguridad. Además, el consumo se mantiene bajo a cualquier ritmo, algo a o que contribuye también su buena aerodinámica. Un producto muy equilibrado, el 2.2 DTi es el más recomendable.
Lo que otros no te cuentan
En ciudad.No es su hábitat preferido porque mide casi 4,6 metros de largo, pero se defiende bien. El consumo no se dispara en exceso. El acceso al interior es bueno gracias a las generosas dimensiones de las puertas.
En carretera. El bastidor le otorga un comportamiento noble y predecible. El buen funcionamiento del ESP permite una conducción deportiva y sólo actúa cuando se superan claramente los límites.
En autopista. Los pasajeros disfrutan de un habitáculo silencioso y gozan de una comodidad muy elevada porque las suspensiones filtran bien las irregularidades. El consumo se mantiene en valores bajos.
Cómodo y con todo muy a mano. Los numerosos reglajes del asiento y el volante favorecen una excelente posición de conducción a personas de cualquier talla. La visibilidad tanto delantera como a través de los retrovisores es bastante buena. El diseño de los asientos se caracteriza por un perfecto equilibrio entre dureza y comodidad.
Buena amplitud y con detalles prácticos.Aunque la habitabilidad en la zona posterior es inferior a la del Ford Mondeo y Citroën C5, ha mejorado respecto a su antecesor. Tres adultos pueden viajar sin agobios aunque algo más ´apretados´ de lo deseado. Los reposacabezas incorporan un sistema para evitar lesiones en las cervicales en caso de colisión por detrás. Los elevalunas eléctricos posteriores son de serie.
En verano, el 5 puertas.Bajo la denominación GTS se comercializará, a mediados de julio, la versión de cinco puertas. Exteriormente, aparte del portón posterior, la única diferencia es que tiene dos centímetros menos de altura y ofrece detalles más deportivos. El maletero cuenta con 20 litros menos que la berlina: de 480 litros. La gama de motores será la misma, aunque adoptará en exclusiva el V6 de 3,2 litros de 211 CV, versión que será el tope de gama de la familia Vectra.
Un cambio de imagen radical. Para comprobar la evolución de diseño del Vectra sólo hay que ver la foto. Se ha pasado de un modelo muy estilizado a otro más robusto. Una muestra es el diseño de los faros. Otro aspecto clave es el aumento de tamaño: el nuevo Vectra es 10 centímetros más largo, nueve más ancho y 3,5 cm más alto. La línea de cintura es también más elevada.
También un gasolina de 125 CV. La versión de acceso a la gama cuenta con un propulsor de gasolina de 1,8 litros y 125 CV. Su precio es claramente inferior al 2.2 DTI -en torno a 3.000€ menos- y sus prestaciones son similares -203 km/h de velocidad máxima y 11,2 seg de 0 a 100 km/h-. Estará disponible tanto en carrocería de cuatro como cinco puertas -GTS-. Además, el consumo medio es de 7,7 l/100 km, medio litro menos que su antecesor.
Estas son sus cifras.El Vectra consigue cifras notables en la mayoría de los registros. Tan sólo en las mediciones de aceleración se queda un poco más descolgado frente a sus rivales. En el resto de los registros, sobre todo en recuperación y frenos, cumple con nota y destaca de forma especial en el apartado de sonoridad donde hace gala de una aislamiento acústico sobresaliente. El control de estabilidad que estrena el Vectra se denomina ESP Plus y es uno de los más efectivos y avanzados que se comercializan. Su funcionamiento es excelente y muy progresivo ya que es capaz de actuar sobre tres ruedas diferentes -el ESP actual sólo puede controlar una- con el fin de corregir las pérdidas de trayectoria del coche.
Rivales
Los cuatro contrincantes han sido escogidos en función de la relación precio/equipamiento que más se apróxima al Vectra. Todos ellos cumplen con nota en dos aspectos clave: comportamiento y prestaciones/consumo. El Volkswagen Passat es el más caro del grupo pero el que mejor calidad posee. El Renault Laguna disfruta de la mejor relación precio/equipamiento. El Ford Mondeo, por su parte, posee una habitabilidad impresionante y el precio más bajo del grupo, sin olvidar que ofrece las mejores prestaciones. Por último, el Nissan Primera cuenta con un diseño muy atractivo y soluciones innovadoras en su equipamiento. Frente a todos ellos, el Vectra intentará imponer su imagen más fresca y un excelente comportamiento.
 
NISSAN PRIMERA 2.2 DIC ACENTA
 
Precio: 24.320 €
Potencia: 126 CV
Velocidad máxima: 198 km/h
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño: 456 x 176 x 148 cm
Maletero: 450 litros
Con su nueva silueta, el Primera resulta más atractivo que el Vectra. Su equipamiento de serie resulta sumamente completo, además de muy innovador. La calidad de terminación es buena y su comportamiento es carretera resulta excepcional. La habitabilidad es muy similar a la del Opel pero, sin embargo, la capacidad del maletero es inferior -450 litros-. Además, el diseño en `caída´ de la línea del techo de la zona posterior penaliza el acceso al interior. Es el que más gasta.
 
Revolucionario. El diseño interior es una de sus principales bazas, todo se aglutina en el centro del salpicadero. Un detalle muy sofisticado es la cámara de visión posterior que se activa al insertar la marcha atrás. La postura al volante, muy buena. De serie: ABS +EBD+NBA, seis airbags, climatizador, cuatro elevalunas eléctricos,llantas de aleación de 17", ordenador de a bordo, cámara de visión trasera, faros de xenón y antinieblas, equipo de audio con CD, sensor de lluvia.

VW PASSAT 1.9 TDI TRENDLINE
 
Precio: 26.540 €
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo: 5,6 l/100 km
Tamaño: 470 x 174 x 146 cm
Maletero: 475 litros
Ofrece una estética muy elegante y con un acabado interior impecable. Su interior es amplio y la capacidad de maletero generosa -475 litros-. Su motor de 130 CV tiene un gran rendimiento y registra unos consumos muy aquilatados. Aunque su caché como coche de representación es superior al resto, no se justifica su precio -2.890€ más caro que el siguiente, el Primera-. El tarado de las suspensiones resulta suave cuando se practica una conducción deportiva.
 
Amplio y muy vistoso. Aunque es el más veterano del grupo, sigue siendo una de las referencias tanto por calidad de terminación como espacio interior. Por contra, su equipamiento de serie no es de los más generosos, aunque incluye todo lo necesario. De serie: ABS, seis airbags, ESP, ASR, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado a distancia, equipo de audio, retrovisores eléctricos y calefactables, alarma, asientos deportivos, faros antiniebla, suspensión deportiva, dirección asistida.

RENAULT LAGUNA 1.9 DCI DYNAMIQUE
 
Precio: 23.450 €
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño: 457 x 177 x 142 cm
Maletero: 430 litros
Su impresionante dotación de serie le convierte en el más equipado de todos. Además, su propulsor de 120 CV asociado a un cambio de seis velocidades le permite registrar buenas prestaciones, pero por detrás de Mondeo y Passat. Es un poco más pequeño que el Opel y, aunque ofrece un espacio interior algo superior, la capacidad del maletero es demasiado justa -430 litros-. La calidad de los materiales se sitúa en un término medio.
 
Vanguardista. El interior cuenta con un diseño peculiar, destacando su sistema de arranque mediante una tarjeta y un botón. Los asientos resultan menos cómodos, pero lo contrarresta con un habitáculo silencioso y unas suspensiones en pro de la comodidad. De serie: ABS+BAS+EBV, seis airbags, climatizador, ESP, cuatro elevalunas eléctricos, faros antiniebla,llantas de aleación de 17", cierre centralizado a distancia, retrovisores eléctricos, asientos deportivos mixtos tela-cuero, equipo de audio con CD.

FORD MONDEO 2.0 TDCI GHIA
 
Precio: 23.290 €
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 203 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño: 473 x 181 x 142 cm
Maletero: 500 litros
Este superventas tiene en su espacio interior y magnífico rendimiento mecánico algunas de sus principales armas. Sus cifras de prestaciones son francamente buenas y el consumo medio no es de los más elevados. El diseño interior resulta demasiado sobrio, incluso más que el del Opel. Otro de sus puntos `flacos´ radica en el reducido tamaño de los retrovisores, lo cual disminuye la visibilidad del conductor.
 
Enorme. Es el que más coche ofrece por menos dinero. A su impresionante habitabilidad hay que sumar una calidad de terminación bastante buena, pero por detrás del Passat. Junto con el Vectra es el que mayor capacidad de maletero posee -500 litros-. De serie: ABS+EBD+BAS, seis airbags, climatizador, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado a distancia, equipo de audio con CD, llantas de aleación, ordenador de a bordo, retrovisores eléctricos.
 
Ficha técnica y gama

OPEL VECTRA 2.2 DTI ELEGANCE
Motor Turbodiesel 4 cilindros en línea Neumáticos 195/65 R15
Cilindrada 2.198 cc Nº puertas 4 puertas
Potencia 125 CV a 4.000 rpm Depósito 71 litros
Par 280 Nm a 1.800 rpm Tamaño 460 x 180 x 146 cm
0 - 100 km/h 10,8 segundos Peso 1.378 kg
Tracción Delantera Maletero 500 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP -
Consumo 6,2 l/100 km CO2 -
De serie Airbag conductor y pasajero, laterales delanteros y de cortina, ABS, CBC, EBD, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador bizona, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, dirección asistida, volante y asiento conductor regulables en altura y profundidad, asiento trasero abatible por partes, pantalla multifunción. Opciones Control de aparcamiento, pintura metalizada, navegador, cargador 4 CD´s, techo eléctrico, teléfono con kit manos libres?
LA GAMA
1.8 16V 122 CV 18.000 €
2.2 16V 147 CV 20.390 €
3.2 GTS 211 CV n.d.
2.0 DTi 101 CV 19.400 €
2.2 DTi 125 CV 20.600 €

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS