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Pruebas Mano a Mano - 320 CV - 280 km/h - 97.292-

Balba González-Camino y Miguel A. de Castro prueban el Porsche 911 Carrera 4S

Dos de nuestros mejores pilotos 'bailaron al ritmo que marcaba' el último 911... aunque con distintos estilos.

Comentar Publicado el martes 02 de abril de 2002
Balba González-Camino y Miguel A. de Castro prueban el Porsche 911 Carrera 4S

El 911 es un mito entre otras razones por su espectacular apariencia. Un buen punto de arranque para que nuestros dos pilotos empezaran a analizarlo... y, sorprendentemente, ya, aquí, surgieron las primeras discrepancias.
 
Balba lo tenía claro: "por fuera me encanta. Además, esta versión S tiene una aerodinámica increíble; no hay más que observar su original alerón retráctil. Por otra parte, mantiene la línea clásica del Porsche pero, a la vez, es supermoderno. Su punto negativo: es imposible pasar desapercibido con él".
 
Por dentro y por fuera

En las puertas hay sendas guanteras . La llave de contacto está situada a la izquierda del volante . El sistema de navegación es opcional y cuesta 3.046-, así como los asientos eléctricos -1.747--.

El motor sigue siendo el clásico Boxer de seis cilindros, aunque en esta última evolución pasa de 300 a 320 CV.

La última versión del 911 adopta los faros del Turbo. Los de xenón cuestan 1.081-.

Ambos destacaron la rapidez del 911 tanto para acelerar... como para frenar.

Por detrás, la inscripción"Carrera 4S" le distingue del modelo sobrealimentado.

De serie, enormes llantas de aleación de 18 pulgadas heredadas de la versión Turbo.


Qué equipa de serie el 911 Carrera 4S


ABS, ESP, TCS, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, climatizador, tapicería de cuero, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos, equipo de audio, faros antiniebla, espejos eléctricos calefactables, ordenador de a bordo, volante de cuero, kit aerodinámico del modelo Turbo -faldón frontal, trasero y laterales, etc-. En opción: faros de xenón -1.081e-, navegador -3.046e-, techo practicable -1.465--.
Qué debes saber de...Balba González Camino y Miguel Ángel de Castro
Quiénes son...Balba González Camino -piloto desde 1990- y Miguel Ángel de Castro -profesional desde 1989- forman uno de los equipos más compenetrados del automovilismo español. La garra de la primera y la meticulosidad del segundo hicieron que, en el año 2000, ganaran el Campeonato de España de GT con el equipo Jaguar Lister. Esta temporada muy probablemente disputarán este certamen a los mandos de un Viper. Su objetivo: revalidar el título logrado hace dos años.
A Miguel Ángel no le acababa de convencer la parte trasera; sin embargo, le parecían "preciosos sus faros delanteros en forma de lágrima con lámparas de xenón, ideales para la noche. También sus llantas de 18 pulgadas son increíbles, y dejan ver las pinzas de freno de color rojo".

Respecto a un 911 normal los cambios estéticos se centran en unos paragolpes más voluminosos y una banda roja que une los pilotos posteriores. Los dos concluían: "cada coche tiene su época pero éste ha sobrevivido y sobrevivirá a todas".

Analizando el interior, Miguel Ángel comentaba que "el puesto de conducción es perfecto, la posición de los pedales, la forma del asiento... Sí me gustaría que la banqueta fuera algo más baja. Además, el cuadro de instrumentos te ofrece mucha información".

Por el contrario, Balba argumentaba que le había costado encontrar la postura "en un principio, estaba demasiado erguida, aunque con paciencia y conjugando las posibilidades de regulación que ofrece el asiento, he conseguido sentirme a gusto; por el contrario el volante no he tenido que tocarlo, está muy bien situado".

Ambos destacaron la calidad de acabado y la existencia de detalles prácticos: "las pequeñas guanteras, como las que hay en las puertas vienen muy bien", comentó Balba, "y la visibilidad, porque al contrario de otros deportivos, tiene pocos puntos muertos".

En cuanto al espacio interior, coincidieron en que "las plazas delanteras son correctas, pero las traseras están pensadas para acomodar a niños o para alojar los bultos que no caben en el maletero.Un adulto viajará incómodo".

Respecto al comportamiento del 911 4S, Miguel Ángel comentaba que "es un deportivo que en curvas tiende a irse de morro -subvirar-, es muy noble y equipa todo tipo de sistemas -control de tracción, estabilidad, tracción total...-.

Todo ello hace que conducirlo se convierta en una operación rutinaria. Eso sí, a cambio, te permite viajar muy muy rápido y con plena seguridad.

Lo cierto es que yo prefiero la versión con el cambio automático Tiptro-nic; para este tipo de coches resulta ideal".

A Balba, por el contrario le gustaba más "el típico cambio manual de seis marchas".

Por último, a ambos les pareció elevado el precio pero "el equipamiento es sobresaliente; sólo se echan en falta los asientos calefactables". En cuanto al consumo, este 911 4S es 'inevitablemente' sediento.

El veredicto...Balba González Camino y Miguel Ángel de Castro

El 911 4S reúne el mayor equilibrio de toda la gama:-por un lado ofrece el impresionante aspecto del Turbo pero sin resultar tan extremadamente caro. Por otro, ofrece el eficaz sistema de tracción total, combinado con una pléyade de dispositivos electrónicos de última generación que facilitan la conducción. Finalmente, con el motor atmosférico de 320 CV este modelo ofrece unas prestaciones de escándalo sin necesidad de recurrir a la sobrealimentación. Sin duda, el 911 más conseguido de todos los tiempos.

Porsche 911 4s
Cuánto Cuesta
Precio 97.292€/ 16.188.000 Pta
A La Venta Desde Enero De 2002
Seguro (Franq. 390€/64.890 Pta) 1.269,72e/211.294 Pta)
Primera Revisión 240€/40.000 Pta (A Los 15.000 Km)
Cuánto Corre
De 0 A 100 Km/H 5,1 Seg
Velocidad Máxima 280 Km/H
Cuánto Gasta
Urbano 16,3 L/100 Km
Extraurbano 8,5 L/100 Km
Mixto 11,4 L/100 Km
Cuánto Mide
Longitud 4.435 Mm
Anchura 1.830 Mm
Altura 1.295 Mm
Batalla 2.350 Mm
Maletero 100 L
Capacidad Depósito Combustible 64 L
Peso 1.470 Kg
Cómo Es Su Mecánica
Cilindrada Seis Cilindros Opuestos, 3.596 Cc
Potencia 320 Cv A 6.800 Rpm
Par Máximo 37,5 Kgm A 4.250 Rpm
Relación Peso/Potencia 4,5 Kg/Cv
Situación En Posición Trasera
Potencia Específica 88,9 Cv/ L
Válvulas Por Cilindro Cuatro
Relación De Compresión 11,3:1
Cambio Manual, De Seis Velocidades
Tracción A Las Cuatro Ruedas
Dirección De Cremallera Asistida
Cómo Es Su Suspensión
Delantera Independiente, Tipo Mcpherson, Con  Brazos Transversales Y Longitudinales Y Columnas Telescópicas
Trasera De Tipo Multibrazo, Independiente De Cinco Brazos, Muelles Helicoidales
Cómo Son Sus Frenos
Delanteros Discos Autoventilados
Traseros Discos Autoventilados
Qué Ruedas Calza
Neumáticos Delanteros 225/40 Z 18
Neumáticos Traseros 295/30 Z 18
Llantas (Delante/Detrás) 8×18/11×18

 
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