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Porsche 911 Carrera 4S

Dos de nuestros mejores pilotos -Miguel Ángel de Castro y Balba Glez-Camino- "bailaron al ritmo que marcaba" el último 911... aunque con distintos estilos.
Balba González Camino -piloto desde 1990- y Miguel Ángel de Castro -profesional desde 1989- forman uno de los equipos más compenetrados del automovilismo español. La garra de la primera y la meticulosidad del segundo hicieron que, en el año 2000, ganaran el Campeonato de España de GT con el equipo Jaguar Lister. Esta temporada muy probablemente disputarán este certamen a los mandos de un Viper. Su objetivo: revalidar el título logrado hace dos años.

Comentar Publicado el viernes 26 de abril de 2002
Porsche 911 Carrera 4S

Por dentro y por fuera

El 911 es un mito entre otras razones por su espectacular apariencia. Un buen punto de arranque para que nuestros dos pilotos empezaran a analizarlo... y, sorprendentemente, ya, aquí, surgieron las primeras discrepancias. Balba lo tenía claro: "por fuera me encanta. Además, esta versión S tiene una aerodinámica increíble; no hay más que observar su original alerón retráctil. Por otra parte, mantiene la línea clásica del Porsche pero, a la vez, es supermoderno. Su punto negativo: es imposible pasar desapercibido con él". A Miguel Ángel no le acababa de convencer la parte trasera; sin embargo, le parecían -preciosos sus faros delanteros en forma de lágrima con lámparas de xenón, ideales para la noche. También sus llantas de 18 pulgadas son increíbles, y dejan ver las pinzas de freno de color rojo". Respecto a un 911 normal los cambios estéticos se centran en unos paragolpes más voluminosos y una banda roja que une los pilotos posteriores. Los dos concluían: "cada coche tiene su época pero éste ha sobrevivido y sobrevivirá a todas".

Analizando el interior, Miguel Ángel comentaba que "el puesto de conducción es perfecto, la posición de los pedales, la forma del asiento... Sí me gustaría que la banqueta fuera algo más baja. Además, el cuadro de instrumentos te ofrece mucha información". Por el contrario, Balba argumentaba que le había costado encontrar la postura "en un principio, estaba demasiado erguida, aunque con paciencia y conjugando las posibilidades de regulación que ofrece el asiento, he conseguido sentirme a gusto; por el contrario el volante no he tenido que tocarlo, está muy bien situado". Ambos destacaron la calidad de acabado y la existencia de detalles prácticos: "las pequeñas guanteras, como las que hay en las puertas vienen muy bien", comentó Balba, -y la visibilidad, porque al contrario de otros deportivos, tiene pocos puntos muertos". En cuanto al espacio interior, coincidieron en que "las plazas delanteras son correctas, pero las traseras están pensadas para acomodar a niños o para alojar los bultos que no caben en el maletero. Un adulto viajará incómodo".

Cómo va


Respecto al comportamiento del 911 4S, Miguel Ángel comentaba que "es un deportivo que en curvas tiende a irse de morro -subvirar-, es muy noble y equipa todo tipo de sistemas -control de tracción, estabilidad, tracción total...-. Todo ello hace que conducirlo se convierta en una operación rutinaria. Eso sí, a cambio, te permite viajar muy muy rápido y con plena seguridad. Creo que la alternativa para los más -quemados- que buscan sensaciones fuertes es sencilla: comprar el Carrera 2 -con propulsión trasera- y desconectar el control de tracción, para disfrutar a fondo del coche-. Por otra parte, Balba aseguraba que "el 4S ofrece un comportamiento muy predecible, aunque a un deportivo de 320 CV no le puedes perder el respeto. Para un conductor medio son muchos caballos; por tanto, disponer de todos los elementos electrónicos con los que cuenta este 911 es un importante plus de seguridad, especialmente con el asfalto mojado, donde evitarás llevarte algún susto. Coincido con Miguel Ángel en que puedes ir muy rápido de forma sencilla".

Sobre el rendimiento del motor, con semejante caballería las prestaciones están aseguradas. Él fue explícito "la mecánica es su punto fuerte; me ha sorprendido lo bien que se estira esta última evolución del seis cilindros boxer. En anteriores versiones recuerdo que tenía que cambiar a 6.500 rpm, y en este sube hasta 7.200". Balba también fue rotunda: "es alucinante; es capaz de dejar atrás a cualquier coche y alcanza muy rápido velocidades elevadas". En cuanto a los frenos, los dos apuntaron que era otra de las grandes virtudes de este Porsche: "son muy contundentes y se muestran eficaces para detener el coche, están hiperventilados para ofrecer la mejor resistencia y disponen de un ABS que garantiza la mejor frenada y proporciona seguridad", subrayó Miguel Ángel. Lo más criticable, según Balba, es que -en frenadas fuertes el 911 se muestra un poco nervioso, pero no plantea problemas".

Ninguno olvidó mencionar el inconfundible e impresionante sonido del motor boxer. -Si circulas a velocidades legales no es molesto, pero si traspasas esa barrera deja de parecerte agradable, hasta el punto de que podría resultar un martirio en un viaje de largo recorrido". Miguel Ángel añadía: "el 4S también resulta incómodo por la dureza de las suspensiones... aunque no llega a ser algo radical. Se sufre, sobre todo, en carreteras bacheadas; pero es el precio que hay que pagar por disponer, a cambio, de una estabilidad excepcional". Balba puntualizaba que "al ser tan duro parece que da más sensación de velocidad". La dirección para Miguel Ángel era correcta "aunque transmite movimientos al volante cuando ruedas rápido y hay baches; lo cierto es que circulando muy rápido esto me resta algo de seguridad. Además, se nota su mayor peso en el eje trasero porque se aprecia cierta flotación delante". En cuanto al cambio, el tacto de la palanca le gustó "sin embargo, cuando practicas una conducción rácing puedes 'errar' ciertos cambios de marcha; en general, es bastante rápido pero sin llegar a ser tan extremo como el de uno de competición. Lo cierto es que yo prefiero la versión con el cambio automático Tiptronic; para este tipo de coches resulta ideal". A Balba, por el contrario le gustaba más "el típico cambio manual de seis marchas". Por último, a ambos les pareció elevado el precio pero "el equipamiento es sobresaliente; sólo se echan en falta los asientos calefactables". En cuanto al consumo, este 911 4S es "inevitablemente" sediento".

Veredicto


El 911 4S reúne el mayor equilibrio de toda la gama:-por un lado ofrece el impresionante aspecto del Turbo pero sin resultar tan extremadamente caro. Por otro, ofrece el eficaz sistema de tracción total, combinado con una pléyade de dispositivos electrónicos de última generación que facilitan la conducción. Finalmente, con el motor atmosférico de 320 CV este modelo ofrece unas prestaciones de escándalo sin necesidad de recurrir a la sobrealimentación. Sin duda, el 911 más conseguido de todos los tiempos.


Ficha técnica y gama

PORSCHE 911 CARRERA 4S
Motor Gasolina, 6 cilindros opuestos Neumáticos del. 225/40 - tras. 295/30 Z18
Cilindrada 3.596 cc Nº puertas 2 puertas
Potencia 320 CV a 6.800 rpm Depósito 64 litros
Par 370 Nm a 4.250 rpm Tamaño 443,5 x 183 x 129,5 cm
0 - 100 km/h 5,1 segundos Peso 1.470 kg
Tracción A las cuatro ruedas Maletero 100 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP -
Consumo 11,4 l/100 km CO2 -
De serie ABS, ESP, TCS, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, climatizador, tapicería de cuero, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos, equipo de audio, faros antiniebla, espejos eléctricos calefactables, ordenador de a bordo, volante de cuero, kit aerodinámico del modelo Turbo -faldón frontal, trasero y laterales... Opciones Faros de xenón -1.081--, navegador -3.046--, techo practicable -1.465--.

LA GAMA
Carrera 320 CV 82.444 -
Carrera 4 320 CV 88.844 -
Carrera 4S 320 CV 97.792 -
Turbo 420 CV 139.148 -
GT 2 362 CV 192.551 -
Carrera Targa 320 CV 91.020 -

 
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