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Pruebas Mano a Mano - 87.478- - 333 CV - 250 km/h - 10,9 l/100 km

Marc Gené prueba el BMW 645 Ci

El último GT -Gran Turismo- de BMW es un deportivo? pero sólo en apariencia. Por sus características, este coupé agradará más a quién busque un vehículo cómodo y muy rápido para realizar largos viajes.

Comentar Publicado el jueves 02 de septiembre de 2004

Los aficionados al automovilismo recordarán con nostalgia el primer BMW 635 CSi, un coupé de gran tamaño, motor de seis cilindros, 218 CV y elevadas prestaciones que causaba furor a finales de los años 70€ y que se mantuvo en producción hasta 1989.Precisamente ese año, y para cubrir el hueco dejado en la gama, la marca de Munich lanzó el 850i: un lujoso, sofisticado y confortable GT, con un motor V12 de 300 CV y que dejó de fabricarse en 1999. Con el fin de recuperar este concepto de vehículo -y, de paso, luchar con modelos como el Mercedes CL-, BMW resucitó el pasado año la Serie 6.
Bien es cierto que poco o nada tiene que ver ya con el primer 635 CSi, pues aquél era un coupé de fuerte carácter deportivo -que, incluso llegó a disputar rallyes- y ´no apto para novatos´ a poco que se forzase el ritmo sobre asfalto húmedo. En este sentido, el enfoque lujoso y distinguido del actual Serie 6 recuerda más al del refinado 850i.
 

Por dentro y por fuera

 
Aún más...Quien desee aún mayor exclusividad puede adquirir la versión descapotable del Serie 6. Respecto al coupé, su precio se incrementa en 8.900-.

 
En ese suplemento de precio se incluye la capota con accionamiento eléctrico, así como diversos e importantes refuerzos estructurales que aumentan el peso del vehículo en unos 200 kg.

 
Algo que perjudica la aceleración -tarda medio segundo más en acelerar de 0 a 100 km/h que el coupé- y el consumo medio -gasta 1,1 litros más-.

 
1.- La capacidad del maletero es de 450 litros.
 
2.- Los intermitentes laterales están divididos en dos.
 
3.- Los faros traseros utilizan leds; la intensidad de su luz varía dependiendo de la fuerza de frenado.
 
4.- Estas llantas de 18" cuestan 868-.
 
5. Discreto:-a pesar de su potencia, detrás sólo aparecen dos salidas de escape.
 
6.- En el equipamiento de serie se incluyen los faros delanteros con lámparas bi-xenón; además, son capaces de orientar su haz de luz en curvas.

 
Puedes cambiar de tres formas distintas...

 
De serie, el BMW 645 Ci equipa un cambio manual de seis velocidades, aunque recomendamos optar por uno de los dos cambios automáticos disponibles, ambos también con seis marchas. Nuestra unidad de pruebas equipaba el Steptronic -2.478--, que resulta el más adecuado si buscamos el máximo confort... y que es capaz de rebajar el consumo medio de 11,7 l/100 km a 10,9.

 
Por contra, la aceleración de 0 a 100 aumenta en dos décimas.
 
Por otra parte, y por 1.721-, se puede elegir el cambio manual robotizado SMG, cuya mayor virtud es la rapidez de respuesta -especialmente al reducir- y se puede accionar tanto desde la palanca como a través de unas levas situadas tras el volante; eso sí, resulta bastante brusco e incómodo para circular por ciudad.

 
Desde el volante multifunción -de serie- se puede manejar el equipo de audio, el ordenador y, en caso de que lo llevemos instalado, el teléfono con dispositivo manos libres -cuesta desde 1.582 euros-.

CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO


Kilómetros al inicio: 4.700 km Temperatura ambiente: 14 Cº Presión atmosférica: 938 mbar Peso en báscula: 1.750 kg. aprox. Reparto del./tras.: 50/50% neumáticos: Bridgestone Potenza (245/45-18) Presión del./tras.: 2,6/2,6 bar.
La lista de los coupé que combinan más de 400 CV de potencia con una buena habitabilidad empieza y acaba en el BMW M3. Si buscas mejor acceso a las plazas traseras -con una ergonomía algo mejorable debido a una banqueta baja y un respaldo muy vertical–, elige el M3 berlina.


Aprobado€ y por los pelos€ Mucha de la longitud del Serie 6 se ´desperdicia´ en su alargado morro. De esta forma, el espacio reservado al habitáculo es discreto, con unas plazas traseras homologadas para dos pasajeros que son correctas por anchura y espacio en altura€ pero escasas en hueco para las piernas.


Aceleración

Muy rápido€ aunque no tanto como lo homologado por la marca. De hecho, en la aceleración de 0 a 100 emplea un segundo más que lo declarado oficialmente, aunque al llegar a los 1.000 metros recupera casi medio segundo.


Consumo

Lo justo€No es un coche que gaste poco€ pero este BMW es uno de los que mejor aprovecha el combustible si tenemos en cuenta su elevada potencia y peso. Curiosamente, uno de sus aliados es la eficaz caja de cambios automática.


Adelantamiento

Empuja, pero€ Este V8 es muy contundente desde bajas rpm, pero los 1.695 kilos que pesa este deportivo le condicionan negativamente. De hecho, los 12,84 segundos que tarda en pasar de 80 a 120 km/h en sexta velocidad es demasiado tiempo: un motor turbo de similar potencia ofrecería unas mejores recuperaciones por su mayor respuesta en baja.


Sonoridad

Melódico€ Por un lado, se puede hablar de la cantidad de sonido: en ese caso, el BMW obtiene una buena calificación, pues se muestra silencioso a cualquier ritmo y ni siquiera los anchos neumáticos enturbian la paz a bordo. Por calidad, el tono del V8 en plena aceleración es toda una demostración de poderío€ que nunca llega a molestar.


Frenada

Como echar el ancla€A la hora de detenerse, el BMW lo hace con una efectividad tremenda. A ello contribuyen sus cuatro generosos discos de 348 mm en el eje delantero y 345 mm en el trasero; además, la estabilidad está garantizada en frenadas a cualquier velocidad, gracias a dispositivos como el control dinámico de frenada.


Qué debes saber de€Marc Gené

Quién es... Actual piloto probador del BMW Williams de F1, Gené destaca, a sus 29 años, por su concienzudo y meticuloso trabajo en la puesta a punto del FW26. Sueña con ser campeón de F1 y muchos apuestan por él como piloto titular de la escudería para la temporada 2005.
 
Su palmarés... Campeón de la F- Nissan en 1998, llegó a la F1 en 1999, donde fue elegido mejor debutante del año con el equipo Minardi. En 2003, consiguió con Williams un quinto puesto cuando sustituyó a Ralf Schumacher en el GP de Monza.
 

Curiosidades... Licenciado en Económicas por la Universidad de Oxford, le gusta practicar mountain bike y submarinismo. Su comida preferida es la pasta... y las sabrosas paellas que cocina su padre.
 
 
Centrándonos en el modelo que nos ocupa, he de decir que estéticamente me agrada... e impresiona. Esto último lo consigue por su gran envergadura: de hecho, se trata de un vehículo de más de 4,8 metros de largo y 1,8 de ancho.
 
 
Por otra parte, en su diseño se observan las últimas 'tendencias de estilo' de la marca germana. Su frontal está inspirado en el del roadster Z4, mientras que la trasera recuerda a la empleada en el Serie 7; y si bien el diseño de esta última zona es arriesgado, también es cierto que le otorga una gran personalidad.

 
Cuando accedes al interior, lo primero que piensas es que te has subido a bordo de una berlina de lujo.

 
De hecho, por diseño general y calidad recuerda claramente a un Serie 5, aunque con una importante diferencia: la posición de conducción es mucho más baja, como corresponde a un coupé.

 
A pesar de ello, resulta sencillo encontrarse a gusto a los mandos del 645Ci, ya que cuenta con reglajes eléctricos -de serie- tanto para el asiento como para el volante.

 
Como en el resto de modelos de la marca, la ergonomía está muy cuidada y todos los mandos están al alcance de la mano, aunque el giratorio -denominado Controller-, situado entre los asientos y que engloba buena parte de las funciones del vehículo, precisa de bastante tiempo y dedicación para manejarlo con rapidez.

 
En cuanto al espacio disponible, no concuerda con el gran tamaño exterior del vehículo; es cierto que las plazas delanteras resultan amplias, pero detrás queda poco espacio para las piernas de los pasajeros.

 
Por el contrario, la capacidad del maletero es buena -450 litros-... aunque prescinde de la rueda de repuesto, porque este Serie 6 equipa unos neumáticos que pueden rodar sin aire durante 150 km a una velocidad de 80 km/h.

 
Para acabar con el interior, algo sorprendente:-aunque el equipamiento de serie es suntuoso -cuero, equipo de audio de alta fidelidad, climatizador...-, aún puede completarse con una amplísima lista de elementos tan curiosos como un volante con calefacción -261--, una TV -1.444--, control de funciones por la voz -497--...

 
Ya en movimiento, me ha agradado mucho el rendimiento del motor, unV8 de 4,4 litros y 333 CV dotado de las última tecnologías de la marca -control del desplazamiento de las válvulas Valvetronic y distribución variable Doble Vanos-.

 
Tecnología que en la práctica se traduce en un empuje constante a cualquier régimen, aunque he echado en falta algo más de carácter cuando la aguja se situaba en la parte alta del cuentarrevoluciones.

 
En cualquier caso, impresiona la facilidad con la que alcanza y mantiene los 250 km/h de velocidad punta -está autolimitada-, gracias también a un bien escalonado cambio automático de seis marchas.

 
Y todo ello con una sonoridad siempre reducida, y con una sensación de velocidad mínima. ¿Y qué decir del comportamiento? A pesar de su envergadura, el Serie 6 se muestra seguro en cualquier terreno por dos razones.

 
La primera, incluye todo tipo de ayudas a la conducción, como el Dynamic Drive -que actúa sobre las barras estabilizadoras para reducir el balanceo en curva-, la dirección Active Steering -que reduce o aumenta el número de vueltas del volante según la velocidad, y que en este modelo permite tanto aparcar con sólo medio giro de volante, como trazar una curva con total precisión a toda velocidad-, o tambiçen los controles de estabilidad DSC y de tracción DTC -ambos desconectables-...

 
La segunda es el minucioso trabajo realizado por los ingenieros de BMW para reducir el peso, que se queda en 1.645 kg gracias al empleo masivo de aleación de aluminio en el chasis y la carrocería, lo que unido al excelente reparto de las masas -50% en cada eje- contribuye a que el comportamiento del 645 Ci sea ágil y neutro... quizá, demasiado neutro -poco tiene que ver con el 'genio' del BMW M3 CSL que probé en el número 42 de Autofácil-.

 
A todo esto hay que añadir un generoso equipo de frenos, compuesto por discos autoventilados en ambos ejes, que en ningún momento presentaron síntomas de fatiga, que también sorprenden por su capacidad para detener un vehículo de este peso.

 
Eso sí, toda esta sofisticación tiene un precio: los 87.478- que cuesta le sitúan por encima de todo un 745i, con el que comparte motor. Eso sí, con el Serie 6 disfrutaremos de un grado de exclusividad del que hoy presumen sólo contadísimos modelos.
 
 
El veredicto...Marc Gené Este BMW Serie 6 es uno de esos contados coupés... que enamoran a primera vista. Pero si por el diseño de su carrocería resulta impactante, más sorprende su agrado de conducción: es como si todo en él se hubiera estudiado para conseguir que cualquier persona pueda circular con él muy, muy rápido... sin apenas esfuerzo. ¿La razón? Una aplicación masiva de tecnología. Eso sí, tanta docilidad en el carácter no convencerá a quienes busquen en él un auténtico deportivo.


Aún más... Quien desee aún mayor exclusividad puede adquirir la versión descapotable del Serie 6. Respecto al coupé, su precio se incrementa en 8.900-. En ese suplemento de precio se incluye la capota con accionamiento eléctrico, así como diversos e importantes refuerzos estructurales que aumentan el peso del vehículo en unos 200 kg. Algo que perjudica la aceleración -tarda medio segundo más en acelerar de 0 a 100 km/h que el coupé- y el consumo medio -gasta 1,1 litros más-.

                                                       BMW 645 Ci

Cuánto Cuesta
Precio 87.478€/ 14.555.114 Pta
A La Venta Desde Febrero De 2004
Seguro 4.458,70€/741.865 Pta**
Primera Revisión Según Indicador De Servicio
Garantía Dos Años Sin Límite De Kilometraje
Cuánto Corre
De 0 A 100 Km/H 5,8 Seg
De 0 A 1000 M 25,4 Seg
Velocidad Máxima 250 Km/H (Limitada)
Cuánto Gasta
Urbano 16,1 L/100 Km
Extraurbano 8 L/100 Km
Mixto 10,9 L/100 Km
Autonomía Media 642,2 Km
Cuánto Mide
Largo/Ancho/Alto 4,820 / 1,855 / 1,373 M
Batalla 2,780 M
Vía Delantera/Trasera 1,558 /1,592 M
Maletero 450 L
capacidad Depósito Combustible 70 L
Peso 1.695 Kg
Cómo Es Su Mecánica
Cilindrada Ocho Cilindros En V, 4.398 Cc
Potencia 333 Cv A 6.100 Rpm
Par Máximo 45,9 Kgm A 3.600 Rpm
Relación Peso/Potencia 5,09 Kg/Cv
Situación En Posición Delantera
Potencia Específica 75,68 Cv/ L
Válvulas Por Cilindro Cuatro
Relación De Compresión 00/01/1900
Cambio Automático, De Seis Velocidades
Tracción A Las Ruedas Traseras
Dirección De Cremallera Asistida
Vueltas Del volante Variable
Diámetro De Giro 11,5 M
Cómo Es Su Suspensión
Delantera Independiente De Tipo Mcpherson Con Resorte Helicoidal Y Barra Estabilizadora Activa.
Trasera . Independiente De Paralelogramo Deformable Y Barra Estabilizadora Activa
Cómo Son Sus Frenos
Delanteros Discos Autoventilados De 348 Mm.
Traseros Discos Autoventilados De 345 Mm.
Qué Ruedas Calza
neumáticos Delanteros 245/45 Zr 18
neumáticos Traseros 245/45 Zr 18
Llantas (Delante/Detrás) 8jx18
Rueda De Repuesto No (Incluye neumáticos Antipinchazos)


Datos Oficiales Datos Autofácil Datos De Banco
Potencia Máxima Potencia Máxima Presión Atmosférica
333 Cv A 6.100 Rpm 341,14 Cv A 6.182 Rpm 936 Mbar
Par Motor Máximo Par Motor Máximo Temperatura Del Aire
45,9 Kgm A 3.600 Rpm 45,1 Kgm A 4.142 Rpm 24º


Otras mediciones
Vía delantera 1,56 m
Vía trasera 1,59 m
Altura al suelo 0,27 m
Peso total 1.695 kg
Volumen maletero 450 l
Ancho boca maletero 0,82 m
Alto boca maletero 0,70 m
Plano de carga 0,54 cm
Rueda de repuesto No. Incorpora neumáticos antipinchazos.


0-100km/h 6,44 seg
0-400m 14,1 seg
0-1000m 25,71 seg

Urbano: 14,2 los 100 km
En carretera: 9,0 l a los 100 km
En autopista : 9,6 l a los 100 km
Consumo medio : 10,9 l/100 km
capacidad: 70l
Autonomía media: 640,4 km


60-100 en 3a 4,78 seg
80-120 en 4a 6,75 seg
80-120 en 5a 10,02 seg


Al ralentí 47,2 db
A 60km/h 60,2 db
A 100km/h 65,7 db
A 140km/h 69,3 db


De 60 a 0 km/h 12,85 m
De 100 a 0 km/h 35,4 m
De 140 a 0 km/h 70,61 m
 
0
 

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