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Pruebas 33.100- - 200 CV - 234 km/h - 8,9 l/100 km

Audi A3 Sportback 2.0T Quattro (2004-2008)

Para crear una versión de cinco puertas del A3, Audi no se ha contentado con añadirle dos más, sino que le ha dotado una carrocería con personalidad propia. El antecesor de este Sportback, conocido como A3 cinco puertas -a secas-, pasó sin pena ni gloria por nuestro mercado. De hecho, en la mayoría de los listados de precios ni siquiera aparecía: tan sólo figuraba como una -opción- -costaba unos 550e- de la carrocería de tres.

Comentar Publicado el martes 28 de septiembre de 2004

Con la nueva generación del A3, sus responsables lo tuvieron más claro:  la versión de cinco puertas debía tener identidad propia, algo que no es nuevo en el segmento de los compactos, pues ya lo ha iniciado, por ejemplo, el Fiat Stilo. En el caso del Audi, el resultado ha sido el Sportback; un modelo que no sólo tiene una estética diferenciada del A3 de tres puertas sino que, además, cuenta con un espacio interior superior gracias a su mayor tamaño exterior -es 83 mm más largo-. Esta variante, que está disponible con los mismos motores que el tres puertas, también estrena  un nuevo propulsor 2.0 de inyección directa de gasolina -FSI- con turbo, que es toda una sorpresa por su respuesta... aunque no tanto por su reducido consumo. Es una lástima que para acceder a él haya que desembolsar más de 33.000e -la misma cantidad que por un Audi A4 1.8T de 190 CV-.

Por dentro y por fuera

El diseño del salpicadero y de la instrumentación del Sportback son casi idénticos al de cualquier A3 de tres puertas: tan sólo el volante es diferente. Como en éste, hay disponibles diversos kits de personalización en madera -260e-, o aluminio -110-. Minimalista: La distribución de los mandos es muy sencilla, y no hay muchos botones... si no decidimos adquirir el navegador -1.760 euros-, que requiere cierta práctica. De lo mejor, pero... El acabado interior es muy bueno, aunque inferior al de un Mercedes porque los plásticos de la parte inferior del salpicadero deberían ofrecer una mayor calidad. Cómodo: Conseguir una buena postura al volante es sencillo, gracias a los múltiples reglajes manuales del asiento, que sujetan bien y tienen un mullido correcto. ¿Oyes algo? La insonorización es buena: hasta 160 km/h se perciben muy pocos ruidos.

Cómo va

El comportamiento del Sportback es muy  neutro, de forma que es muy fácil mantener un ritmo elevado por zonas de curvas... y con una gran sensación de control y seguridad. Quattro, un buen invento: El sistema de tracción total -que en condiciones normales envía la fuerza del motor al eje delantero y sólo si éstas patinan transmite par al trasero- funciona muy bien; hay que ir muy deprisa para que los controles de tracción y estabilidad -ambos de serie- actúen. Todo ayuda... La dirección -con tres vueltas entre topes- y los frenos -con una gran capacidad de deceleración y una elevada resistencia- cuentan con un tacto muy bueno, que permiten trazar con mucha precisión y dosificar muy bien la frenada. ¡Más madera! El motor 2.0 T destaca por su excelente respuesta y excelentes prestaciones. Además, no resulta ruidoso... y no derrocha el carburante.

Veredicto

Dentro de la gama del A3, el Sportback 2.0T FSI es la mejor opción de gasolina que se puede adquirir, tanto por espacio interior como por motor, si tenemos dinero para pagarla. Por qué comprarlo:  Por imagen premium, espacio, comportamiento... y prestaciones de su motor. Por qué no comprarlo: Es caro, y sólo se ofrece o con cambio automático DSG o con tracción Quattro.

Ficha técnica y gama

MARCA MODELO
Motor Gasolina turbo, 4 cil. en línea Neumáticos 225/45 R17
Cilindrada 1.984 cc Nº puertas 5
Potencia 200 CV a 4.000 rpm Depósito 60 litros
Par 280 Nm de 1.800 a 5.000 rpm Tamaño 428 x 176 x 142 cm
Velocidad máx. 234 km/h Combustible Gasolina
0 - 100 km/h 7,1 segundos Peso 1.470 kg
Tracción A las cuatro ruedas Maletero 370 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP -
Consumo 8,9 l/100 km CO2 214 g/km
De serie Ocho airbags, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, ABS, controles de tracción y de estabilidad, asistente de frenada, climatizador bi-zona, suspensión deportiva, volante de cuero, inmovilizador electrónico, llantas de aleación, ordenador de a bordo, faros antiniebla, equipo de audio. Opciones Navegador (1.760 euros), tapicería de cuero (1.055), pack S-Line (1.780), barras en techo (325).
LA GAMA
1.6 Tip. 102 CV 24.390-
1.6 FSI 115 CV 23.250-
2.0 FSI 150 CV 26.280-
2.0 TFSI DSG 200 CV 32.850-
3.2 Quat. DSG 250 CV 37.060-
1.9 TDI 105 CV 24.900-
2.0 TDI 140 CV 26.280-


Lo que otros no te cuentan

Mejor, pero no la referencia. El aumento de tamaño exterior también se refleja en las plazas posteriores, especialmente en el espacio para las piernas de las traseras -medida con la banqueta delantera a 50 cm del pedal de freno- y en anchura, donde se ganan seis cm... aunque sigue siendo insuficiente para que tres adultos viajen holgados.

Muy grande para ser un compacto. Gracias a que la parte posterior mide 68 mm más que la del A3 de tres puertas y a que su anchura es superior en 30 mm, el Sportback ofrece 20 litros más de maletero -370 en total-, diferencia que se mantiene si abatimos el respaldo posterior -de 1.100 a 1.120 litros-. Por 115 euros, existe unpack con redes y ganchos para colocar la carga.

¿El mejor cambio del mercado? El Sportback 2.0 T se puede adquirir con tracción total Quattro y cambio manual... o con tracción delantera y caja automática secuencial DSG con levas en el volante -versión que cuesta 32.850e-. Esta transmisión es un excelente complemento para efectuar una conducción deportiva, pues es muy rápido a la hora de cambiar -aunque se mostraba algo brusco en las arrancadas- y permite subir cada marcha casi hasta el corte de inyección o reducir a altas rpm.

¡No es el primero! El primer motor de inyección directa con turbo de la historia no es este 2.0 T... sino el propulsor que equipan los Audi R8 de competición que ha resultado vencedor en las cuatro últimas ediciones de las 24 horas de Le Mans.

Rivales

BMW 325 TI COMPACT, EL MÁS CLÁSICO


Precio: 34.300-
Potencia: 192 CV
Velocidad máxima: 235 km/h
Consumo: 8,9 l/100 km
Tamaño: 426 x 175 x 141 cm
Maletero: 310 litros
Tiene el talante deportivo de cualquier BMW, pero es más caro que el Audi... y en conjunto resulta menos equilibrado.


Acabados, carácter deportivo.


Maletero, diseño poco atractivo.
MERCEDES SPORTCOUPE C230K, EL MÁS CÓMODO


Precio: 35.300-
Potencia: 192 CV
Velocidad máxima: 240 km/h
Consumo: 8,9 l/100 km
Tamaño: 434 x 172 x 140 cm
Maletero: 310 litros
Tiene el interior mejor cuidado... y también el más angosto. Su motor destaca más por su progresividad que por sus prestaciones.


Comodidad, calidad, estabilidad.


Precio, espacio poco aprovechado.
VOLKSWAGEN GOLF GTI, EL MÁS RACING


Precio: 30.000-
Potencia: 200 CV
Velocidad máxima: 235 km/h
Consumo: 7,5 l/100 km
Tamaño: 420 x 176 x 148 cm
Maletero: 350 litros
Compartirá motor con el Sportback... y añadirá una imagen más agresiva y un chasis más deportivo. Será el más asequible.


Motor, imagen, comportamiento.


Diseño interior convencional.




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