Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas Mano a mano - 94.728- - 355 CV - 293 km/h - 11,5 l/100 km

Ángel Doménech prueba el Porsche Carrera S


Comentar Publicado el martes 02 de noviembre de 2004
Ángel Doménech prueba el Porsche Carrera S

Una vez más -y ya son seis- el mito deportivo por excelencia dentro del mundo del automóvil se renueva. El resultado es una interesante mezcla de tradición y modernidad.


Nunca tres dígitos habían significado tanto dentro del mundo del automóvil. El guarismo '911' lleva más de 40 años -concretamente desde 1963- asociado a la firma alemana Porsche; y en esas cuatro décadas ha logrado forjarse una merecida fama de 'mito deportivo'.


A lo largo de todo este tiempo, su evolución -que ya contempla seis generaciones- ha sido constante... pero sin perder nunca de vista sus orígenes.
Eso lo demuestra la última versión -conocida internamente como 997-, que sigue siendo todo un símbolo del automovilismo tanto por lo que mantiene del espíritu original del primer 911, como por lo que aporta de novedoso.


Por dentro y por fuera


1.- El alerón posterior se levanta automáticamente a partir de 120 km/h y se 'esconde' al bajar de 80; también se puede elevar pulsando un botón del salpicadero.

2.-Los retrovisores, con diseño similar al de un BMW M3, ofrecen una buena visibilidad y se regulan eléctricamente.

Con cambio automático gana en comodidad... pero pierde deportividad

Por 3.168 €, Porsche ofrece la posibilidad de incorporar un cambio automático de cinco velocidades, denominado Tiptronic S, con posibilidad de accionamiento secuencial.

Esta transmisión se ve superada por cambios como el 7G-Tronic de Mercedes, o las diferentes versiones de SMG de BMW que, además de tener más relaciones -siete en el Mercedes y en el SMG III, y seis en los demás SMG- son más rapidos en el momento de cambiar de velocidad.

Eso sí, el Porsche cuenta con una ventaja: al reducir de marcha 'retiene' más, lo que 'ayuda' a la hora de entrar en una curva. En cualquier caso, y a diferencia de los 'rivales' mencionados, si queremos un 911 para practicar una conducción deportiva es mejor optar por el cambio manual.

3.- Los faros posteriores apenas han cambiado.

4.- Los faros delanteros son bi-xenón y forman parte del equipamiento de serie. Iluminan especialmente bien, por lo que no se echa en falta las luces direccionales, que no se ofrecen ni en opción.


El equipamiento del Porsche 911 Carrera S

De serie incluye: Seis airbags, ABS, control de estabilidad PSM, control de tracción, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, suspensión activa PASM, volante de cuero multifunción, climatizador, equipo de audio con CD, alarma antirrobo, faros antiniebla y bi-xenón, ordenador de a bordo, retrovisores eléctricos, llantas de aleación de 19 pulgadas.

Algunas opciones: Suspensión deportiva (1.664e), frenos cerámicos PCCB (8.640), techo corredizo (1.395), navegador (2.035), control de aparcamiento (525), control de velocidad (474), cargador de CD's (563), pintura metalizada (desde 877), tapicería de cuero (desde 1.453), asientos calefactables (435), asientos deportivos (416)...

1.- Las plazas traseras son pequeñas, pero caben dos niños.
2.- La guantera tiene un tamaño correcto.
3.- La posición vertical de los elevalunas en las puertas hace incómodo su manejo.
4.- Los asientos con memoria tienen un sobreprecio de 1.625 euros; por 435e, pueden ser calefactables, y hay otros más deportivos por 416e.

Los asientos delanteros -forrados en cuero por 1.453e- han mejorado mucho frente a los del anterior 911 y ahora sujetan más. La postura de conducción es típica de Porsche: baja y con las piernas muy estiradas.

El acceso y, sobre todo, la salida desde las plazas traseras resulta algo complicado, debido a la reducida altura del coche y a que sólo se abate el respaldo de los asientos delanteros.



Porsche Carrera S

Cuánto Cuesta
Precio 94.728 -  / 15.761.413 Pta
A La Venta Desde Junio De 2004
Seguro A Todo Riesgo 4.787 -  /796.490 Pta
Primera Revisión 300- /49.916 Pta (A Los 30.000 Km)
Segunda Revisión 450- /74.874 Pta (A Los 60.000 Km)
Garantía Dos Años Sin Límite De Kilometraje, Ampliable Hasta Tres Por Un Precio De 750 Euros.
Otras Garantías Adicionalmente, La carrocería Ofrece Una Protección Contra La Corrosión De Doce Años.
Cambio Filtro Carburante A Los 60.000 Km
Cambio Correa Distribución A Los 90.000 Km
Cambio Pastillas De freno Máximo, 60.000 Km
Cuánto Corre
De 0 A 100 Km/H 4,8 Seg
De 0 A 1.000 M 23,4 Seg
Velocidad Máxima 293 Km/H
Cuánto Gasta
Urbano 17,1 L/100 Km
Extraurbano 8,4 L/100 Km
Mixto 11,5 L/100 Km
Autonomía Media 556,5 Km
Cuánto-Mide
Largo/Ancho/Alto 4,427 / 1,808 / 1.300 M
Batalla 2,350 M
Vía Delantera/Trasera 1,486 /1,511 M
maletero 135 L
capacidad Depósito Combustible 64 L
Peso 1.420 Kg
Cómo-Es-Su-Mecánica
Cilindrada Seis Cilindros Bóxer -Opuestos-, 3.824 Cc
Potencia 355 Cv A 6.600 Rpm
Par Máximo 42,1 Kgm A 4.600 Rpm
Relación Peso/Potencia 4 Kg/Cv
Situación En Posición Trasera
Potencia Específica 92,83 Cv/ L
Válvulas Por Cilindro Cuatro
Relación De Compresión 11,8:1
Cambio Manual De Seis Velocidades
Tracción A Las Ruedas Traseras
Dirección De Cremallera Asistida
Vueltas Del volante 2,62
Diámetro De Giro 10,9 M
Cómo Es Su Suspensión
Delantera Independiente De Tipo Mcpherson, Con Amortiguadores Bitubo De Gas.
Traseras Independiente De Tipo Multibrazo -Con Cinco Elementos- Con Amortiguadores Monotubo De Gas
Cómo-Son-Sus frenos
Delanteros Discos Autoventilados (330 Mm)
Traseros Discos Autoventilados (330 Mm)
Qué Ruedas Calza
neumáticos Delanteros 235/35 Zr 19
neumáticos Traseros 295/30 Zr 19
Llantas (Delante/Detrás) 8jx19/11jx19
Rueda De Repuesto No (Incluye Kit Reparapinchazos)


CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Kilómetros al inicio: 5.038 km Temperatura ambiente: 25 Cº Presión atmosférica: 920 mbar Peso en báscula: 1.495 kg. aprox. Reparto del/ Tras: 62/38% neumáticos: Michelin Pilot Sport 2 (235/35-19 y 295/30-19) Presión del./tras.: 2,3/2,7 bar.

Datos-Oficiales Datos-Autofácil Condiciones
Potencia-Máxima Potencia-Máxima Presión Atmosférica
355 Cv A 6.600 Rpm 357,85 Cv A 6.704 Rpm 932 Mbar
Par Motor Máximo Par Motor Máximo Temperatura Del Aire
42,1 Kgm A 4.600 Rpm 41,3 Kgm A 4.606 Rpm 26,1º


Medidas


Otras mediciones
Vía delantera 1,48 m
Vía trasera 1,51 m
Altura al suelo 0,14 m
Peso total 1.510 kg
Volumen maletero 135 l
Ancho boca maletero 0,78 m
Alto boca maletero 0,48 m
Plano de carga 0,56 cm
Rueda de repuesto No, kit reparapinchazos

Para dos sin equipaje...El 911 no es especialmente espacioso, aunque sí es cierto que las dos plazas delanteras son cómodas y que las traseras resultan aprovechables en trayectos cortos para niños o personas de poca estatura. Pero lo peor es el maletero: sus 135 litros de capacidad son escasos, incluso, para dos ocupantes.



Aceleración

Su terreno...Aunque nuestro 911 tenía un pequeño fallo en el embrague que nos hacía perder tiempo en las arrancadas, las cifras obtenidas son muy buenas; sin ese pequeño contratiempo, se habría aproximado a las cifras oficiales.

0-100km/h 5,31 seg
0-400m 13,35 seg
0-1000m 24,42 seg

Consumo

Poco depósito...Los consumos en carretera son más que razonables para su potencia, pero se elevan bastante en ciudad. Lo más criticable es que el depósito tiene una capacidad escasa teniendo en cuenta la cifra media obtenida.


Urbano: 20,1 los 100 km
En carretera: 11,0 l a los 100 km
En autopista : 13,1 l a los 100 km
Consumo medio : 4,7 l/100 km
capacidad: 64l
Autonomía media: 435,3 km

Adelantamiento

Mucho empuje...Los 355 CV, la buena respuesta desde bajas rpm y unos desarrollos del cambio acertados consiguen que los adelantamientos se efectúen con rapidez. En autopista no es necesario 'jugar' con la palanca constantemente para ir a buen ritmo. Como ejemplo, invierte 10,55 segundos para pasar de 80 a 120 km/h en sexta marcha.

60-100 en 3a 4,97 seg
80-120 en 4a 6,45 seg
80-120 en 5a 8,16 seg

Sonoridad

Soportable...El motor del Carrera S -que se escucha con toda nitidez al estar situado en la parte trasera- emite un sonido muy característico al superar las 4.000 rpm. Por otra parte, a pesar de su buena aerodinámica, el ruido del aire se escucha bastante, algo que también sucede con el de rodadura, debido a los grandes neumáticos.


Al ralentí 49,4 db
A 60km/h 66,2 db
A 100km/h 71,4 db
A 140km/h 76,5 db

Frenada

¡Qué frenos!...Es uno de los apartados más destacables del Carrera S, no sólo por los excelentes registros que obtiene, sino también por su elevada resistencia, lo que le permite mantener, por ejemplo, una capacidad de frenada muy buena durante una conducción a fondo, bajando un puerto de montaña. Con los frenos cerámicos es aún mejor.

De 60 a 0 km/h 11,72 m
De 100 a 0 km/h 32,15 m
De 140 a 0 km/h 64,03 m

Qué debes saber de...



Quién es...Ángel Doménech es piloto del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto dentro del Desafío Peugeot, que disputa con un 206 Grupo A. Ha participado en las copas de promoción más importantes de España, durante los últimos diez años: Trofeo Citroën, Trofeo Fiat Cinquecento y Copa Fiat Punto.


Su palmarés... Desde que comenzó a competir en 1992, con un Lancia Delta HF Integrale 16V Gr. N, ha conseguido numerosas victorias absolutas en rallyes como el de Madrid de 2003 -que este año puntuará para el Campeonato de España-.

Curiosidades...Es un hombre muy ocupado: tan pronto está preparando su 206 de carrreras en su taller, Magia Motor, como gestionando su negocio de compra-venta, disputando rallyes... o probando coches con Autofácil.


Entre lo primero se encuentra, por supuesto, su inconfundible diseño, que no deja de reproducir los rasgos básicos de aquel 911 aparecido a principios de los 60: un morro bastante estilizado, con faros redondeados -aunque ahora dotados de unas eficaces lámparas de xenón-, un parabrisas con poca inclinación... y una línea de carrocería que desciende de forma contínua desde el techo hasta el suelo.

A pesar de ello, no hay duda de que, estéticamente, es un coche moderno; además, comparado con cualquiera de sus antecesores, ha mejorado su aerodinámica, pues ahora tiene un Cx de tan sólo 0,29. Un factor que repercute positivamente tanto en las prestaciones como en los consumos.

En el interior el cambio sí que ha sido radical respecto al anterior modelo.

Eso lo atestigua a simple vista su nuevo salpicadero, quizá sin la 'personalidad' de los antiguos 911, pero mucho más atractivo y completo.

Aún así, hay cosas que no cambian para bien... o para mal.

Entre las buenas se encuentra una calidad de acabado sobresaliente, sinónimo de que estamos ante un coche bien hecho: también se conserva una amplísima instrumentación -con un gran cuentarrevoluciones en posición central-, así como el volante de tres radios típico de Porsche que, por cierto, proporciona un tacto perfecto y la situación del arranque, que continúa ubicado a la izquerda del volante.

Entre los defectos habría que destacar la escasa practicidad del interior de este 911, pues apenas dispone de huecos, a lo que se suma un maletero muy pequeño con 135 litros -ubicado bajo el capó delantero- y unas plazas traseras con una discreta capacidad.

El ejemplo perfecto es el propulsor de la versión 'S', que sigue siendo un seis cilindros boxer -se denomina así porque los cilindros están ubicados de forma opuesta y en horizontal-... pero que ha recibido importantes modificaciones para mejorar su rendimiento: la más significativa es que, respecto al 3.6 de 320 CV que equipaba su antecesor, se ha incrementado su cilindrada hasta los 3.824 cc y la potencia hasta los 355 CV.

Dos aspectos que no han variado son su ubicación -sigue 'instalado' en la parte posterior, algo que como se verá más adelante 'condiciona' el carácter del 911- y el bramido que emite en marcha, tan inconfundible como siempre aunque ahora más contenido.

En términos prácticos, el rendimiento de la mecánica es excepcional. Su empuje es considerable casi desde el ralentí... pero entre las 4.000 rpm y las 6.500 su respuesta es 'demoledora'... ¡y sin la ayuda de ningún turbo!

De pronto, estás circulando a 160-180 km/h, y lo más sorprendente es que a ese ritmo, si pisas el acelerador, el coche sigue ganando velocidad con el mínimo esfuerzo. La siguiente pregunta parece clara: ¿está preparado el bastidor para soportar el carácter de este súper motor?

El esquema básico del 911 se mantiene como el del modelo original, es decir, es aquel conocido popularmente como un 'todo atrás', porque tanto el motor como el sistema de transmisión se sitúan en la parte trasera.

Y esto, por mucho que en Porsche digan que se ha trabajado sobre la suspensión para mejorar el comportamiento -de hecho, esta versión 'S' incluye una amortiguación inteligente (PASM), que permite elegir entre un modo deportivo y otro confortable -, es algo obsoleto en un modelo tan deportivo como es éste, pues afecta de forma notable al reparto de pesos del vehículo.

De hecho, cuando se acelera con fuerza, mientras el morro tiende a levantarse... el coche tiende a seguir recto, aunque estés girando en plena salida de una curva.

Además, para evitar que la parte trasera deslice, se han instalado unos exagerados neumáticos de 295 mm en el tren posterior... lo que aumenta el mencionado carácter subvirador -se va 'de morro'- del Porsche y le resta agilidad en curvas lentas.

A favor de este 911 hay que decir que cuenta en opción con una configuración deportiva para el chasis, que es opcional sin cargo, y que incluye, entre otros elementos, un autoblocante que incrementa su agilidad a costa de perder en sencillez de conducción.

En realidad, todo lo anterior sólo sucede cuando tratamo de circular al límite con él... a ritmos rápidos e incluso muy rápidos es un deportivo asequible y muy seguro para la mayoría de los conductores.

A dicha seguridad contribuye la inclusión del control de estabilidad de serie y al empleo de unos frenos excepcionales que de serie cuentan con discos de 330 mm en ambos ejes; frenan muy bien y aguantan los esfuerzos continuados.

Si nos parece poco, en opción hay unos discos cerámicos aún mejores que ofrecen un resultado similar al de un coche de competición.


¿Su pega?

Cuestan 8.640 €, y un juego de pastillas, desde 550 €...

Y ya que hablamos de precios, el Carrera S cuesta 94.728e. Cifra superior a la de rivales como el Maserati Coupé -92.672e- o el Mercedes CLK 55AMG -88.500--. Frente a ellos, el 911 ofrece una menor depreciación como coche de segunda mano y una imagen de vehículo deportivo más valorada.



El veredicto...Ángel Doménech

Como en cualquiera de sus anteriores generaciones, este 911 es un deportivo para aficionados... que sepan capaces de comprender todas sus 'rarezas' que, para muchos, serán motivo de compra. Me refiero, por supuesto, a su peculiar conducción, a su configuración mecánica, a su diseño poco convencional...

Son aspectos que le dotan de una personalidad inigualable, eso sí, a un precio considerable.... aunque eso tampoco importará a los enamorados de este Porsche.


¿Túning Porsche?...El Carrera S puede incorporar -sin cargo- una suspensión más firme, un diferencial autoblocante y una carrocería rebajada en 20 mm. Por 819,20- nos ofrecen un cronómetro para la consola central que, además, engloba otras muchas funciones: aumenta el momento de corte de inyección, proporciona una respuesta más rápida al acelerador y permite que el control de estabilidad entre más tarde en acción.


Por fuera



 





 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS